ABC MADRID 20-05-1972 página 131

E N la tarde del domingo el Circuito del Jerama recibirá por primera vez a los pilotos de unos pequeños bólidos nuevos en España, encuadrados dentro de la Fórmula Renault. La presentación de estos coches en Madrid ha despertado gran interés entre los aficionados al automovilismo, que podrán ver así en nuestro Circuito permanente a los ases de esta competición francesa nacida hace cuairo años. Fue en 1968, con el renacimiento del deporte de las cuatro ruedas en toda Europa, cuando la Federación Francesa de Automovilismo pensó en la creación de una Fórmula Nacional. Entre las distintas posibilidades estudiadas se aprobó la Fórmula Francia monoplaza, en la que tuvo una gran intervención el grupo propulsor del Renault- 8 Gordini Nombres hoy tan célebres como Beltoise construyeron los primeros prototipos, cuyo éxito se acrecentó especialmente a partir de la segunda temporada. El primer criterium de Fórmula Francia fue ganado por Jean Max, y al año siguiente venció Denis Dayan. La Federación Francesa se encontraba, sin embargo, ante un dilema: no podía tomar a su cargo la organización de la Fórmula y el nombre de ésta era incompatible con una futura y previsible internacionalización. Es cuando se decidió que Se presenta por primera vez en España la Fórmula Renault Los coches llevan, a partir de esta temporada, motor del R- 12 Gordini la Fórmula llevase el nombre de la marca francesa. Para esta temporada los coches que participan en la especialidad llevan el grupo propulsor del Renault- 12 Gordini con lo que se ha logrado unos perfomances más brillantes que aseguran, por otra parte, una muy completa formación los pilotos. El Reglamento de la Fórmula Renault concede 15 puntos al primer clasificado, 12 al segundo, 10 al tercero, ocho al cuar- to, seis al quinto, y así sucesivamente hasta el décimo. La prueba que el domingo por la tarde se va a celebrar en el circuito del Jarama es la primera del Challenge Europeo de Fórmula Renault. El día 28 de mayo se correrá otra en Dinamarca, circuito de Jyllands Ringel, y, posteriormente, en Bélgica (18 de junio) Italia (sin determinar fecha) Alemania Federal (27 de agosto) y Francia (29 de octubre) Como jefe de competición de la Fórmula figura Jacques Feret, veterano campeón que ha participado en más de 170 raUyes internacionales. Ganó el Rallye de Montecarlo en 1968, con Dh uphine Con esta iniciativa de sacar la Fórmula Renault fuera de las fronteras francesas se logra el propósito de internacionalizar tan apasionante especialidad. Se aspira a que en otros países se construyan también estos prototipos, con lo que la rivalidad en la competición será mucho mayor. Según nuestras noticias, existe la intención por parte de Fasa- Renault de patrocinar el montaje de estos Fórmula en España. Si la idea prospera, el deporte nacional del automovilismo habrá alcanzado una importante meta- para la promoción de nuestros pilotos. GIMÉNEZ ALEMÁN