ABC MADRID 20-05-1972 página 51

ABC. SÁBADO B MATO DE 197 PAG. 51 SOLEMNES HONRAS FÚNEBRES POR EL ALMA DEL DOCTOR ARRUGA Presidieron el duelo oficial el capitán general de Cataluña y el gobernador civil de Barcelona! con las demás primeras autoridades Barcelona 19. En la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción se celebró esta mañana la misa corpore insepulto por el alma del doctor don Hermenegildo Arruga Liro, fallecido anteanoche en Barcelona. Presidieron el duelo oficial el capitán general de Cataluña; el gobernador civil, que representaba al ministro y subsecretario de Gobernación, y restantes primeras autoridades. El duelo familiar lo integraban los hermanos del finado, Ricardo, Pelayo y Alfredo; hijos, Alfredo, María Dolores, María y María Teresa, e hijo político, Luis Torras Serrataco. El templo se vio repleto de amigos y pacientes del finado, así como representaciones del Cuerpo Consular, Colegio de Médicos, del Instituto Arruga, de Madrid, y de entidades culturales y científicas. Finalizada la misa, el cadáver del doctor Arruga fue trasladado en una ambulancia a la localidad gerundenses de Bagur, donde será sepultado junto a los restos mortales de su esposa, doña Teresa Forgas, fallecida hace años en accidente; de automóvil. La ceremonia tendrá carácter únicamente familiar. -Cifra. TESTIMONIOS DE CONDOLENCIA Al conocer- la noticia del fallecimiento del ilustre oftalmólogo, las primeras autoridades se presentaron en el domicilio del doctor Arruga para testimoniar su pésame a los familiares. Asimismo, durante toda la jornada fue incesante el desfile de personas de todas las clases, especialmente médicos. Se han recibido infinidad de telegramas de toda España y del extranjero, por cuanto el doctor Arruga era uno de los más eminentes oftalmólogos mundiales. Al conocer triste noticia fallecimiento padre de ustedes les envío mi más sentida condolencia extensiva al resto de la familia por tan doloroso e irreparable pérdida, que también priva a la Ciencia española de una de sus grandes y preclaras figuras. Afectuosamente, Generalísimo Franco. Este telegrama ha sido dirigido por el Jefe del Estado a Alfredo Arruga y hermanos, y viene a sumarse a la multitud de testimonios de pésame que de todo el mundo han llegado al domicilio mortuorio del que fue famoso oftalmólogo don Hermenegildo Arruga. permanece hace tiempo en la cantidad de 107,5 billones. Por otra parte, los gastos de personal se elevaron en 117,7 millones, y la recaudación aumentó solamente en 62,8 millones. El iiforme termina afirmando que es verosímií que en el año en curso el déficit aumen: e muchísimo más, por lo que la situación se hará insostenible, haciendp peligrar la propia prestación del servicio. CASTROVIEJO: CON LA MUERTE DE ARRUGA PERDEMOS UNA GRAN FIGURA CIENTÍFICA Nueva York 19. (Recibido por télex. Con la muerte del doctor Hermenegildo Arruga España pierde una de las figuras más brillantes que ha tenido la Oftalmología moderna declaró el oftalmólogo Ramón Castroviejo. MI padre y yo- -añadió- -fuimos amigos y admiradores del doctor Arrusa Para mí es también una sensible pérdida oersonal, por lo que deseo transmitir a la familia mi más sentido pésame Dijo asimismo que en ocasión de su reciente viaje a Madrid con motivo de la creación del Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo. adscrito a la Universidad Autónoma y patroci- UNA ESCUELA DE MODA ESPAÑOLA El que otros países- -Italia concretamente- -hayan conseguido en mnjt poco tiempo qué su industria de la moda sea uno de los sectores que les aporte más divisas, superando incluso los ingresos proporcionados por el turismo, ha despertado en nuestro país una cierta psicosis de promoción de nuestra propia industria de moda. Compradores extranjeros, preferentemente americanos, se reúnen en Madrid dos veces al año; apajecen nuevas revistas; se crean comités; se intenta una promoción seria y agresiva para competir en los mercados texteriores. Pero esta competición, de orden económico innegable, se basa en algo tan escurridizo y cambiante como es la moda. En Ja realidad, se venden textiles y confección, pero lo que hace que se consiga este objetivo no es otra cosa que el diseño. Así, lo que realmente va a venderse en último término s diseño. Pero ¿es que existe el diseño español? Y aquí es donde encontramos el meollo de la cuestión Ya el ministro de Industria, durante la inauguración del último Salón de la Confección, pronunciaba las siguientes palabras: Hay que reconocer la complejidad de todo el variadp mundo que se mueve en torno a la moda. La cuestión puede agravarse en nuestro país si persiste, con caracteres agudos, la creciente introducción de moda, extranjera, que coloca en manos ajenias las riendas del sector de la confección, provoca reacciones perjudiciales en los sectores de cabecera y puede llegar a anular nuestra capacidad de iniciativa. Este hecho se agrava aún más si pensamos que una gran- parte de nuestro diseño sigue las pautas extranjeras que el público español, azuzado por los medios de comunicación, pide. E 1 problema, pues, está no sólo en con seguir una optimización y una coordinación entre los sectores textil y confeccionísta, sino, sobre todo, en potenciar el gonuino diseño de moda español independiente. En este sentido lo poco que se ha hecho en el país se ha basado casi siempre en una explotación a fondo del tipismo y del different lo cual puede ser Hna vía. pero, en modo alguno. la única. En este problemático panorama se crea en Barcelona, en 1968, la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda, cuyo objetivo será el formar profesionales en el campo del diseño y en el de la promoción. Difícil empeño si tenemos en cuenta que por esas fechas, e incluso ahora mismo, en moda, todo lo que no venía de París- -o de Londres- -era casi automáticamente rechazado. Para el diseñador español la única posibilidad de sobrevivir en su profesión era- -y es todavía, desgraciadamente- -la emigración. Así parís lanzaba a Balenciaga, Castillo o Rabanne, españoles de prestigio, sí, pero cuyas creaciones llevaban en su mayor parte el copyright de Francia. A raíz del boom de la moda italiana, se empiezan a buscar aquí soluciones fáciles que aporten rápidamente losbeneficios apetecidos; entre ellas está la de buscar información precisa sobrp las tendencias que privarán en el extranjero para entrar así en el marco de la moda internacional. Con lo cual el comprador encontrará aquí casi lo mismo que en París- -el casi es importante, porque, naturalmente, no es lo mismo- al mejor precio, obtenido gracias a la mayor baratura de la mano de obra. Pero quienes adoptan estas fáciles soluciones no han sabido observar, y en el caso de la moda italiana está muy claro, que el camino no es copiar a París o Londres, sino, precisamente, presentar una moda distinta y nueva: española, para lo que es absolutamente necesario una promoción de jóvenes diseñadores que no se vean forzados a emigrar. Esto es lo que esta Escuela está intentando ofrecer desde 1968. El resultado a lo largo de estos años: ha sido más bien desesperanzador y las dificultades encontradas han estado a punto de dar carpetazo a los buenos propósitos iniciales. Las subvenciones que no llegan, las puertas que no se abren, la desconfianza hacia cualquier novedad presentada, el camino cerrado a la creatividad autónoma y libre, resumen la pequeña historia de la Escuela. Pero el 19 de febrero de 1972 ocurre lo absolutamente imprevisto: los alumnos ganan el Grand Prix St. Gallois por una colección presentada a competir con las de los diseñadores jóvenes de todos los países europeos, entre ellos, claro está, Francia, Inglaterra e Italia, los grandes de la moda de hoy. El éxito lo recoge la Prensa española asombrada: es la primera vez que unos diseñadores españoles jóvenes ganan con toda limpieza un concurso internacional de dura competencia, presentando diseños que, además, no entran en la órbita del typical o del different folklórico. Parece que la confianza del industrial y de los organismos competentes en los diseños españoles va a despertar finalmente gracias a un reconocimiento internacional. Pero, fijémonos bien, va a despertar porque los de fuera han dicho que los diseñadores españoles valen la pena, sólo por eso. En reconocimiento a su trabajo, el Ayuntamiento de Barcelona ha otorgado el 13 de mayo la Venus de Barcelona a los alumnos de la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda. Ciertamente, hay premios para todo, hay símbolos para todo. Pero cinco años- -por lo menos- -de retraso, toda una industria en juego y un buen puñado de diseñadores sin trabajo sigue siendo el triste panorama actual. ¿Cuál será, de verdad, el futuro de nuestros diseñadores? -Margarita RIVIERE. Barcelona 19. (De nuestra Redacción, por télex. Según un informe facilitado por la Sociedad Privada Municipal de Transportes de Barcelona, el pasado año 1971 puede considerarse para la misma como no bueno por cuanto se perdieron 31.5 millones de pesetas más que en 1970, cuyo déficit fue de 187,5 millones. El informe añade que ello se debe a la contracción de la demanda, que fue de 22 mHlones de pasajeros transportados; a que la disminución de la oferta se cifró en 650.000 kilómetros recorridos; los. aumentos de gastos de personal se elevaron a 112 millones y, en definitiva, a la disminución de casi todos los índices de productividad. También señala el informe que la partida más importante de ingresos- -la recaudación- si bien se elevó a 1.341 millones de pesetas, es como consecuencia del aumento de tarifas. En cuanto a lo que aporta el Ayuntamiento en concepto de tarifa insuficiente, Importante déficit de la Sociedad Municipal de Transportes