ABC MADRID 20-05-1972 página 32

ABC. te a salvo, pero intranquila. Por Drunera vez cobra conciencia de la guerra. Fíjese usted- -me decía el ministro de Asuntos Exteriores- -no verá usted ministros, ni políticos, ni altos funcionarios del Gobierno en restaurantes ni locales de esparcimiento Son momentos graves. Dilapidar dinero es pecado de frivolidad. Saigón empezará ahora a ser austero y consciente Vivía demasiado bien, demasiado confiado, demasiado tumultuario, demasiado liviano. Mientras muere a chorros la juventud en los campos, un Saigón despreocupado y enviciado es un Salsón delincuente. -Luis CALVO. SÁBADO 20 DE M A T O DE 1972. PAG. 32 BUQUES RUSOS Y AMERICANOS EN EL GOLFO DE TONKIN Nixon inicia su viaje a Moscú, donde el tenía vietnamita podría hacer fracasar la cumbre Washington 19. (Crónica de nuestro corresponsal, por télex. Hay que rendirse a la evidencia, por lo menos hasta este momento en que la Casa Blanca acaba de hacer público el itinerario de la Misión del presidente Richard Nixon a la Vnión Soviética; Nixon conocía de alguna manera ¿a través de las conversaciones Kissinger- Breznef de fines de abril? el orden de prioridades de la alta política soviética en este paradójico momento mundial de la crisis indochina. Todos, empezando por el primer equipo diplomático del Departamento de Estado, nos hemos equivocado en redondo en cnanto a la viabilidad del viaje del presidente a Moscú. Todos hemos dicho o escrito o supuesto que en el momento presente la Misión a la D R. S. S. no era concebible ni viable. Este negativísmo no era simplemente derrotismo. Se basaba esencialmente en un hecho patente: el del desafio nixoniano a la Unión Soviética al minar los accesos al puerto norvietnamita de Haiphong y bombardear Hanoi. Era como minar v bombardear las relaciones ruso- americanas en su momento más prometedor de detente nuclear y espacial, de intercambio comercial y de nuevos acuerdos europeos de coexistencia pacífica simbolizados por los históricos Tratados germano- soviéticos que el Bundestag ratificó, por fin, en Bonn. A menos que estalle alguna bomba de tiempo en el último instante, el viaje se realiza. No hay duda ya. Este sábado salen de Washington el presidente, la señora de Nixon. Kissinger. Rogers y su séquito de ayudantes y expertos, y dos aviones con 182 periodistas americanos. La expedición hará escala en Salzburgo (Austria) donde pasará el domingo, y estará en Moscú el hiñes por la mañana, para iniciar en seguida an activo programa de conferencias oficiales con los dirigentes soviéticos. De ellas, si no se produce algún tropiezo inesperado, saldrán probablemente acuerdos iniciales importantes para las relaciones entre los dos colosos atómicos y acaso la perspectiva de un nuevo orden europeo. A despecho de todos estos expresivos síntomas, signe siendo difícil, muy difícil, creer rae la crisis indochina a estas alturas puede confinarse en un compartimento estanco, mantenerla en el vacío, como si no existiera o en nada afectase a las relaciones entre Moscú y Washington, cuande los interlocutores de Nixon se enfrenten con é en el Kremlin. Puede que este corresponsal sea excesivamente pesimista, pero yo no lo creo. No me sorprendería que Nixon se encontrara en Moscú con alguna sorpresa desagradable. Recuérdese la explosión de Nikita Kruschef en la Cumbre de París de 1960, frente al presidente Eisenhower, por cansa del desventurado incidente del avión- espía TJ- 2, abatido por la artillería soviética sobre su territorio. Evidentemente, en aquel momento había también prioridades máximas en la mesa de la Conferencia de París, y todo parecía favorecer una detente hasta que el primer ministro soviético, con su violento exabrupto, torpedeó la célebre reunión. En este momento de viaje de Nixon una enorme Armada aeronaval norteamericana se encuentra en el golfo de Tonfcín bombardeando las costas de Vietnam del Norte y lanzando sus aviones sobre aquel territorio, en la mayor y más concentrada ofensiva de toda la guerra indochina. Dentro del puerto minado de Haiphong se encuentran buques soviéticos atrapados, prisioneros. Al golfo ha llegado una fuerte escuadra naval rusa, formada por ocho o diez modernas unidades de combate. Ya zarpó de la base naval de San Diego, California, el séptimo portaaviones que se incorpora a la escuadra de operaciones en aguas vietnamitas. Es el Ticonderoga y su dotación aérea está especializada en la guerra antisubmarma. ¿A qué va una unidad antisubmarinst al Extremo Oriente al localizarse en aquellas aguas a una escuadra soviética? El buque estaba asignado a ejercicios de práctica en la costa californiana de Pacífico. Súbitamente se modificaron las órdenes, se llamó de urgencia a la tripulación, unos 2.500 hombres, y el barco zarpó para el Oriente, y el muelle se lleno de esposas v novias despidiendo a sus hombres que, como dijo uno de ellos, iban a la guerra Esta es la situación en vísperas de la salida de Nixon hacia Moscú. Las decisiones militares del presidente en Vietnam han escalado fulgurantemente en las dos últimas semanas y han concentrado colosales fuerzas aeronavales frente a las costas de Vietnam del Norte, el cliente comunista de la Unión Soviética y la China roja. ¿Para qué? Para impedir que se cumplan los objetivos de ambas, el colapso militar y político de Vietnam de Sur. Se trata, sí, de una crisis geográficamente limitada, perdida en un rincón del Asia del Sudeste, pero al misnfa tiempo entra en juego el prestigio de dos grandes potencias ideológicamente afines a Hanoi, humilladas por la acción vashingtoniana, por el minado y los bombardeos en sostén del régimen vacilante y desmoralizado de Saigón. Va con ello el crédito político de Moscú y Pekín en el mundo comunista, las credenciales de credibilidad de sus alianzas, el factor vital, en definitiva, de la moral ideológica de vastos sectores sociales en todos los Continentes. Reflexionando sobre ello, viendo la magnitud de los duernas, cuesta creer, aun tan a ultima hora, que todo salga bien en Moscú y que Nixon no se encuentre con una confrontación difícil, acaso crítica. -José María MASSIP. CONVERSACIONES SOVIETICO- NORTEAMERICANAS Washington 19. Las conversaciones soviético- norteamericanas para evitar peligrosos enfrentamientos navales terminaron ayer en Washington. Los medios oficiales estadounidenses han dado a entender, sin declararlo directamente, que un anuncio sobre el acuerdo podría hacerse, tal vez. cuando Nixon se encuentre en Moscú, entrevistándose con los dirigentes rusos. Las conversaciones se desarrollaron normalmente a pesar del minado de los puertos norvietnamitas. -Efe- Upi. OPINIONES DEL HOMBRE QUE INTENTO ASESINAR A WALLACE Washington 19. Ha sido entregado al F B. I. un cuestionario conteniendo opiniones personales, llenado por Arthur Eremer, el hombre acusado de ser el autor del atentado contra el gobernador George Wallace, se ha informado de fuentes allegadas al Congreso norteamericano. Bremer fue una de las 177.000 personas de Milwaukee (Wisconsin) a las que envió dichos cuestionarios el miembro del Congreso Henry Reuss. En los cuestionarios se pedían opiniones sobre temas que van desde la guerra del Vietnam, el paro laboral y el impuesto sobre la renta. Bremer devolvió el suyo hace dos meses y agregó comentarios extra sobre gastos militares, se añade de la misma fuente. Se ha pedido a Reuss. que entregó el cuestionario al F. B. I. que no revele las respuestas dadas por Bremer. -Efe- Reuter COLUMNA DE SOCORRO A AN LOC Saigón 19. Una columna de socorro survietnamita que avanzaba hacia el norte ha establecido contacto con un puesto de tropas aerotransportadas gubernamentales a dos kilómetros de An Loe, ciudad situada a 90 kilómetros al porte de Saigón, informan hoy círculos militares. Ahora avanzan juntos hacia la ciudad informan dichos círculos. Las fuerzas de apoyo han tratado de cumplir sus objetivos de ayudar a los defensores de An Loe desde que comenzó el cerco a la ciudad el día 6 de abril. Han llegado junto a An Loe a pesar de una serie continuada de emboscadas y trampas tendidas por los vietcong. Unos 500 norvietnamitas paralizaron el avance de unos 15.000 soldados gubernamentales y 30 carros de combate a lo largo de la carretera número 13, que conduce a An Loe y a la frontera camboyana. Efectivos de la nueve y 21 división survietnamita permanecieron durante semanas en la carretera y llegó un momento en que se pensaba que el socorro de An Loe por carretera debía abandonarse y comenzó entonces una operación de limpieza a ambos lados de la carretera. La llegada de las tropas gubernamentales a An Loe, que ha sido reducida a escombros a causa de los millares de proyectiles de artillería y mortero que se disparaban diariamente contra la misma, incrementaría significativamente la moral a las fuerzas gubernamentales. -Efe- Reuter. CARGUEROS ORIENTALES, DESVIADOS A HONG- KONG ros de Alemania oriental y otro búlgaro han sido desviados a Hong- Kong d e s d e Haiphong, anuncian hoy círculos bien informados. Los tripulantes se negaron a hablar a los informadores de prensa, pero un oficial del Gera de Alemania oriental, dijo: Permaneceremos en Hong- Eong hasta que cese la ofensiva estadounidense. Según informes, los citados buques no llevan armas o municiones. Tales mercancías deben ser declaradas a las autoridades de Hong- Eong y hasta ahora no se ha realizado tal deelarfción. señalaron. Los cargueros alemanes orientales Gera y Heinz Eapelle y el búlgaro Gotze se encueníran a unos centenares de metros del portaaviones estadounidense Coral Sea El Coral Sea llegó a HongKong el pasado lunes, tras participar en la colocación de minas de Jos puertos norvietnamitas ordenada por el presidente Nixon hace una semana. -Efe- Reuter. Su primitivo deslino era el puerto de Haiphong