Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 19-05-1972 página 123
ABC MADRID 19-05-1972 página 123
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 19-05-1972 página 123

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página123
Más información

Descripción

APLAUDIR A TIEMPO A gusto ver una película española b i e n hecha. Pensando, sobre todo, en la cantidad de películas españolas mal hechas que anuncian las carteleras durante la temporada. Un verano para matar de Antonio Isasi. es una película internacional, a la altura de cualquier buena película extranjera de este género. Y, sin embargo, no se ha aplaudido en la noche de su estreno. ¿Por qué? Gusta a casi todos y en la sala, repleta, no se oye volar ni una mosca. Los comentarios, al final, no pueden ser más favorables, más entusiastas. ¿Entonces... Hay muchos profesionales. Mucha gente de cine que entiende de cine. ¿Entonces... Veo a productores, a directores, a distribuidores, a actores. ¿Entonces... ¿Acaso es un esfuerzo tan tremendo el D aplaudir? Da rabia. Da más rabia aun pensando- -como decía al principio- -en el lote de aupa que nuestro cine- -salvo excepciones, p o r supuesto- -viene fabricando durante los años últimos. 9 permanecemos callados al final de Un verano para matar significa, más o menos, el no ver o no querer ver la diferencia que existe entre una película bien hecha, dignísima y llena de aciertos y de buen gusto, y o t r a s películas inadmisibles. Callarnos es como reconocer que nos da igual, que no vale la pena el esfuerzo, la inteligencia de un director y d un estupendo equipo. En una palabra: es como encogernos de hombros y admitir que no sirve de nada hacer las cosas bien. -Yo i b a a arrancarme -dice alguien- pero esperaba a que todos empezasen... -A mí me ha pasado lo mismo- -contesta cierta actriz. -Creí que ya no estaba de moda aplaudir al final de las películas. Me he quedado extrañadísima... Antonio Isasi ha dirigido Un verano para matar La fotografía es de Juan Gelpi. Y son los intérpretes principales Olivia Hussey- -aquella Julieta encantadora- Caris Mitchum (h i j o de Robert Mitchum) Raí Vallone, Claudine Auger, Karl Malden... En el vestíbulo, durante el descanso, veo a varios directores: Luis García Berlanga, José Luis Dibildos, Luis Miguel Dominguín, María Asquerino, José Luis López Vázquez, Luchi y Alfredo Tocildo, Gerard Barray, Pepe Nieto... Alguien nos dice que Isasi está refugiado en una cafetería vecina, y que no piensa asistir a la proyección de su película. Le buscamos Juana Biarnés y yo. Al fin aparece, solo, con su gabardina echada al hombro, sonriente. Se va a su casa, a ponerse una corbata, porque luego da una copa a los amigos, en Richmond -No os perdáis el principio- -nos advierte. Y entramos. Vuelvo a las primeras líneas de esta crónica, que son el final de este estreno. Vuelvo a mi asombro ante el silencio que se guarda en lugar del aplauso merecido. ¿Por qué somos, a veces, tan pequeñltos y tan mezquinos? ¡Tenemos una resistencia a Vicente Escrivá, con su mujer y su hijo, durante el descanso de la p r o y e c c i ó n de Un verano para matar celebrar y a reconocer el éxito ajeno... ¿Tanto trabajo cuesta? ¡Cualquiera diría que estamos acostumbradísimos a ver buen cine a diario! ¡Qué bien hecha está la película! -dice José Luis López Vázquez. -Qué ritmo tiene, qué agilidad, qué bien dirigida la acción... -escucho. El peletero José Luis sale furioso: ¡Es indignante que no se haya aplaudido. Indignante. Es que la sala estaba llena de profesionales, de gente de cine, y... nos cuesta más aplaudir a los compañeros, tenemos un cierto pudor... -dice una actriz. ¡Qué p u d o r ni qué... Cuando ateo lo merece, hay que aplaudirlo. ¡Es muy sano aplaudir! Alfredo Tocildo, extrañado e indignado t a m b i é n- -como tantas otras personas- -ante la falta de aplausos, comenta: una gran película. Upa película internacional, de Categoría, hecha con enorme buen gusto. Vamos andando por ía. Gran Vía, camino del aparcamiento. Empiezo a hacer, en mi cabeza, una lista de nombres de películas españolas: No firmes más letras, cielo Las noches de Cabirio La graduada Vente a ligar a Almería, Pepe S i m ó n contamos contigo Los novios de mi mujer No, no digo nada contra este género cinematográfico. Que, por otra parte, da tanto dinero, lábreme Dios de decir algo... Pero, eso sí: hay que exigir, entonces, un p r e m i o a quien ofrece otro tipo de película. Hay que diferenciar. Hay que ser serios de una vez, señores. Nadie pone t o d a v í a multas por aplaudir. ¿Vamos a dar al César lo que es del César? Natalia FIGUEROA El director del filme, Antonio Isasi Isasrnendi, con Natalia Figueroa. En el cartel, Olivia Hussey, una de las principales intérpretes del filme Un verano para matar Jorge Grau, joven vaior de nuestro cine, comenta el fume con Oriol Regás. Un verano para matar ha merecido el elogio masivo de los profesionales de n u e s t r o cine.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.