ABC MADRID 19-05-1972 página 31

ABC. VIERNES 19 DE MAYO DE 1973. PAG. 31. SE CIERRA UN PERIODO DE HISTORIA EUROPEA (VIENE DE LA P A G I N A 29) particulares de los diputados levantaban en la sala: nadie parecía interesarse por Scheet, que escuchó algunas protestas cuando ha atacado la abstención de la G. D. ü. -C. S. ü. Se entró después en las votaciones: otra hora, aproximadamente, para decir a todo que sí. El Tratado de Moscú, para el cual se han contabilizado 496 papeletas, ha sido ratificado por 248 síes, frente a 10 noes. Doscientos treinta y ocho diputados se han abstenido. Por lo que se refiere al Tratado con Polonia, ha habido una papeleta menos y siete noes más: los de los diputados de los territorios perdidos, que no reconocen como frontera definitiva la línea Oder- Neisse. El Gobierno volvió a contar, tan sólo, con su gente justa: 248 diputados, si bien hay que resaltar que los berlineses- -sin voto efectivo- -se han mostrado en las dos votaciones, y por doce a diez, favorables a la ostpolitik Por último, se votó la famosa resolución conjunta de Gobierno y oposición en torno a política exterior, y que trata de eliminar todas las dudas posibles sobre la no renuncia alemana a la autodeterminación y a la reunificación de todo el territorio. Para cerrar con un abrazo genera! esta última peripecia de la reciente crónica alemana, tan llena de confusión, aquí sólo ha habido cinco abstenciones: 491 diputados han dicho que sí a algo a la vez. Todo un récord. Con el respaldo unánime, además, de los 22 hombres de Berlín. Aj final, ni aplausos hubo. Brandt estaab serio; Barzel, distante; los ministros, fríos; los espectadores, decepcionados. Los diputados del Gobierno no comprendían la actitud de la oposición, después de tantas idas y venidas, tantas vueltas y revueltas Máxime cuando ayer no más decían que algunos al menos votarían a favor... Pero Strauss, que afirmó tajantemente que sus 50 bávaros lo harían en contra, se ha impuesto aL fin. Y ha dejado a Barzel sin poder y sin firmeza para hacer frente a los compromisos adquiridos. Gomo escribía Die Welt ayer mañana, La semana pasada se ha podido comprobar que rápidamente pueden cambiar los supuestos políticos: el canciller ya no es el viejo canciller; los Tratados ya no son los viejos Tratados, y la oposición ya no es la vieja oposición... Una nueva. perspectiva aparece ahora ante el panorama político alemán. Ya están ratificados los Tratados con el Este. No es presumible que el Bundesrat, de mayoría democristiana, los rechace ya, después de haberse abstenido sus diputados en la Cámara Baja. Luz verde, pues, para la ostpolitik ¿Y después? Willy Brandt ya no tiene la mayoría absoluta: hay empate cabal en el Bundestag. Hoy todavía ea pronto para saber quiénes son los vencedores y quiénes los vencidos tras la larga y agotadora batalla de los Tratados eón el Este y de la fúnebre sesión de ayer tarde. -Miguel Ángel GÓZALO. EL REALISMO HA TRIUNFADO DICEN EN MOSCÚ LAS VOTACIONES CUATRO CONCLUSIONES DE UNA JORNADA Del resultado de la votación en el Bundestag se deducen cuatro conclusiones: 1. Que los Tratados firmados por Bonn con Moscú y Varsovia son ratificados. 2. Que es unánime la opinión alemana en cuanto a las seguridades que se piden a la Unión Soviética. 3 Que el partido cristianodemócrata mantiene su unidad pese a las divergencias en las vísperas de la votación. 4. Que habrá de irse a unas elecciones generales anticipadas, probablemente después de los Juegos Olímpicos, porque de hecho se ha llegado a una situación de empate parlamentario entre Gobierno y oposición. Los 248 votos obtenidos por el Gobierno en la segunda lectura de los Tratados con el Este no suponen la mayoría absoluta, pero son suficientes desde el momento en que la oposición no ha votado en contra. El Bundesrat (o Cámara Alta) dominado por los cristianodemócratas, habrá de aceptar que los Tratados sean ratificados por mayoría simple, y no absoluta, ya que así lo han aceptado con su abstención los parlamentarios del partido en el Bundestag. La abrumadora mayoría con que ha sido aprobada la Declaración conjunta que establece que estos Tratados no son un sustitutivo del pendiente Acuerdo de Paz entre Alemania y la Unión Soviética, y que Moscú debe reconocer los derechos del pueblo alemán a la autodeterminación, introduce un elemento de el programa internacional de la televisión central de Moscú Alexandro Zolkver, refiriéndose a los resultados de la votación de los Tratados firmados por la República Federal de Alemania con la U. R. S. S. y Polonia. Decisiones de gran significación para la distensión política en Europa, que crean decisivas premisas para poner en práctica el Tratado cuatripartito y el Acuerdo sobre transportes entre las dos Alemanías, califica el comentarista soviético estos resultados. -Efe. segmridad en la ostpolitik respaldado por todos los partidos representados en el Bundestag. La disciplina con que los parlamentarios cristianodemócratas han acatado la consigna de abstención, supone un triunfo para Rainer Barzel, a quien en los últimos días parecía habérsele escapado el control del partido. La gran coalición CDU- CSU ha dado, una vez más, prueba de la madurez política de quienes durante veinte años gobernaron la República Federal Alemana. Willy Brandt se ha quedado en los 248 votos a que han quedado reducidos los efectivos parlamentarios del Gobierno después de la salida del diputado Mueller. No ha conseguido arrancar un solo votó a la oposición. Como estos 248 votos no llegan a la mayoría absoluta, se ha producido una situación de empate parlamentario que impide seguir gobernando, por lo que Brandt probablemente se vea obligado a convocar elecciones generales anticipadas el próximo otoño. Vía libre, pues, a la ostpolitik la gran empresa de política exterior del Gobierno Brandt- Scheel. Vía libre para la Conferencia Europea de Seguridad. Vía libre para una nueva etapa en las relaciones europeas. La votación de ayer habrá de tener también su reflejo en la marcha de las negociaciones interalemanas. Y cuando el Gobierno de Pankow dé muestras inconfundibles de que acepta un nuevo modos vivendi Bonn podrá dar el paso previsto en el punto número veinte de la Declaración de Kassel: ingreso de las dos Alemanias en las Naciones Unidas. -Miguel TORRES. INTENTO DE GOLPE MILITAR EN BRAZZAVILLE Un comando, dirigido por un ex teniente, intentó, infructuosamente, penetrar em la ciudad Brazzaville 18. Una fuerza rebelde trató anoche infructuosamente de penetra en la ciudad de Brazzaville, informa bof Radio Congo. A La emisora no específica cuantos nombres integraban la fuerza, limitándose decir que el comando estaba dirigido poí el ex teniente Ange Diawara, autor el pasado febrero de un frustrado golpe de ES tado contra el presidente Manen Nrouaw. También, según la radio, hubo ínter? cambio de disparos en las margenes fiel río Congo cuando las fuerzas de seguridao cercaron a los rebeldes al intentar esto penetrar en la ciudad por su sector meridional. No se sabe cuántas bajas han producido los incidentes, aunque consta que W han practicado varias detenciones y que el ex teniente Diawara y algunos colegas suyos lograron huir. En Brazzaville se ha declarado el estado de alerta y la radio invita a la población a que intercepte todas las carreteras, caminos y senderos para proceder al registro de todos los vehículos e informe inmediatamente a las fuerzas de segundad sobre la identificación de algún poslbw sospechoso -Efe- Reuter. sadas por un g- asto reducido y un corto entrenamiento. Durante su visita en Copenhague se reunió con el primer ministro, Jans Ottokrag 1; coa el ministro de Asuntos Exteriores, K. B. Andersen, y el ministro de Defensa, jjeld Oísen. Uno de los temas tratados fue la discutida proposición danesa que pide reducir el Ejército de 13.000 faombres a 7.000 u 8000 Las relaciones germano- árabes Bonn 17. La República Federal Alemana ha establecido hoy relaciones diplomáticas con Bahrein y con la Federación de Emiratos Árabes, según informó el Ministerio federal de Relaciones Exteriores de Bonn. Ayer se iniciaron igualmente las relaciones diplomáticas entre Bonn y el Sultanato de Omán. -Efe. Según Luns, la O. T. A. N. debe reforzar sus defensas Copenhague 18. Joseph Luns, secretario general de la O. T. A. N. dijo ayer, al terminar su visita de dos días en Copenhague, que resulta difícil adivinar si el refuerzo naval soviético era puramente defensivo. En una conferencia de Prensa manifestó: Hay razones suficientes para preguntarnos si la alianza (O. T. A. N. es suficientemente fuerte, al considerar el espectacular reforzamiento de fuerzas rusas por tierra, aire y particularmente por mar. En un discurso dirigido al Comité Danés del Atlántico, urgió a los miembros dé la Organización a mantener defensas adecuadas y a reparar las deficiencias existentes cau- Moscú 18. El realismo político ha triunfado en el Bundestag, destaca esta noche en