ABC MADRID 14-05-1972 página 46

ABC. DOMINGO 14 DE MAYO DE 1972. PAG. 46 Cl UDÁD REAL 1 EL ANTIGUO CONVENTO FRANCISCO DE ALMAGRO SERA CONVERTIDO EN PARADOR DE TURISMO porque, en ese ambiente, es donde estas obras tienen sabor y cobran emoción. Almagro posee una fantástica ¡liaza, ahora reconstruida. Por todos sstos motivos y por su situación, el Ministerio de Información y Turismo icordó construir un parador. No se podía haber elegido mejor sitio: el antiguo convenio de San Francisco. Bueno, en cada calle de Almagra, hay un convento con historia. Lástima que la Vieja Universidad siga siendo fábrica y almacén de muebles y no se decida nadie a reconstruirla y a darle vida. ¿En qué quedó la idea de una Facultad de Letras para estudiantes hispanoamericanos, que se aprobó y no se llevó a cabo? En este recoleto lugar, sí que los estudiantes podrían estudiar a gusto. El convento de San Francisco se adaptará, pero, además, se amplirá. En en un terreno de dieciocho mil metros cuadrados, se levantará este parador, aprovechando la fábrica antigua y añadiéndole nuevas dependencias. Tendrá capacidad para cincuenta habitaciones y contará con piscina, pistas de tenis y deportivas, zonas ajardinadas, aparte de zaguanes, comedores y los más exigentes servicios de una instalación hotelera moderna. La parte antigua se remozará. La nueva irá del mismo estilo. ¿Fecha de inauguración? El alcalde nos asegura que para agosto de 1974. No es mucho esperar si, como estamos seguros, la obra, en la que se invertirán muy cerca de los cuarenta millones de pesetas, es buena. Digamos que no se traía cié un proyecto; la obra ya está firmada, acordada, subastada y puede que, en estos momentos, ya empezada. -Carlos María SAN MARTIN. ON la festividad del Santo Labrador pocos son los pueblos donde no hay romería en las ermitas esparcidas por las campiñas o en los alcores cercanos a los núcleos urbanos, levantadas por el fervor y la fe sencilla de los hombres del campo y las agrupaciones profesionales: Hermandades o Cajas Rurales. Por estas latitudes es un momento crítico en el campo, particularmente en el área amplia dedicada a los cereales. Mayo, de acuerdo con el refranero, debe de estar florido y hermoso, y así suele ser cuando la primavera tuvo la pluviometría apetecida para que los cultivos crecieran y las praderas, cubiertas de Plaza Mayor de Almagro hierba y flor, sean promesa para la ganadería de llegar con verde y pastos hasta la otoLMAGRO, ya se sabe, tiene hisñada. toria. Cada casa es un monuNo ha sido en cuanto a lluvias propicio el mento: casas solariegas con año que corre, y para colmo heladas tardías escudo, lie rememoran la época en y granizadas tormentosas cortaron los vuelos que Almagro fue sede nada menos de la esperanza abierta después de una otoque de la poderosa e influyente Orñada implacablemente seca. den de Calatrava. Por si fuera poco, Con todo, mayo seguirá teniendo el aire rocuenta con esa joya de la escena mero tradicional, porque para mantener la gue es el Teatro Corral de Comecostumbre hay un espíritu de superación en dias, que algunos consideran como cuanto a los desfiles de carrozas, concursos coetáneo de El Globo de Londres y motivaciones camperas muy generalizado y que, reconstruido, no sólo es una entre pueblos vecinos. maraviHa y un encanto. Lástima que La capital de la provincia va delante de se prodiguen poco las representaciolos pueblos en este aspecto, porque empieza nes en él, sobre todo de los clásicos, su ciclo romero con la de Botoa. advocación mañana que comparte con la Virgen de la Soledad el patronazgo de la capital. La Reina de los campos tiene su ermita cercana a la ribera del Zapatón, a menos de veinte kilómetros de la ciudad, y en toda la pradera que la circunda se congregan el primer domingo de mayo muchos millares de personas, bastantes llegadas de los cercanos pueblos. Incluso de Portugal, cuya frontera queda a corta distancia de las praderas botoanas. La romería del Botoa ha perdido en tipismo lo que ganó en concurrencia. Antes, carros y carretas hacían largo el día con los lentos viajes OR parte de la Cámara Sindical Agraria, en estrecho contado con las bodegas grupos de ida y vuelta. Para animarlos, los preparaban el acontecimiento con any Cooperativas agrícolas interesadas, se está procediendo a un estudio, a fin de telación, coros someterlo al Ministerio de Agricultura para conseguir la denominación de origen fervorosas organizaban, susotras, ycon letras, unas y jocosas casi siemde los vinos de la Terra Alta, de la Conca de Barbera y los aceites de las riberas del una las laEbro y Tortosa. Con ello se conseguirá el reconocimiento tácito por parte del mercado pre al compás deya entonadilla quecasi toconsumidor, al que llegarán en su día, debidamente envasados y con la correspondiente vanderas (gremio bailes desaparición en sus ante la imagen garantía de los Consejos Reguladores, que deberán crearse al efecto, como viene tal) usan recorrido que ésta, tocada de durante el grapracticándose con las denominaciones Tarragona y Priorato ciosa pamela, hace hasta la encina donde la En la Terra Alta, histórica comarca donde se desarrolló la batalla del Ebro, se tradición sitúa su aparición. Las lavanderas producen actualmente unos 300.000 hectolitros, habiéndose especializado en vinos son las portadoras de las andas, relevándose blancos de alta graduación, dadas las condiciones del suelo, procedentes de la pro- y compartiendo danza y porte. ducción de cepas, variedades macabeo y garnacha- Gandesa constituye la plaza Después, también en la capital, más importante, disponiendo, con Pinell de Bray, de las primeras bodegas Coopera- menos tradición, hay romería de aunque con San Isidro. tivas que se construyeron en la comarca en la década de los años 10. Esta más cercana, en Tres Arroyos finca a La Conca de Barbera, cuya capital es Montblanc, alcanza una producción de cuatro kilómetros de la ciudad, donde la 250.000 hectolitros, con una importante red de cooperativas que permiten la elabo- Hermandad levantó una ermita en terrenos ración de sus caldos con la mejor de las garantías. cedidos por la fa. milia propietaria. Finalmente, por ves primera en España, las comarcas de las riberas del Ebro y El mes de mayo tiene atjuí esa singular T- -tnsa ü 9l c. itan protección para sus aceites. La producción se cifra en unos 14 mi- característica en su calendario festivo eon V- nrs de liles, siendo cultivadas 45.000 hectáreas de olivo, de suya producción de- marcados ribetes de tipismo. -Fernando SÁNíü: nüan unas 6.500 familias. -Luis M. MEZQUIDA. CHEZ SAMPEDRO. C