ABC MADRID 14-05-1972 página 37

ABC, DOMINGO 14 DE MAYO DE 1972. PAG. 37. VIETNAM DEL SUR plazuelas. Vi detener a homares vestidos ton la ropa de campaña. Vi perder la documentación a esos motoristas que llevan a la grupa una dama que ofrecen, por dinero, al transeúnte. Muchos eran también llevados, con la moza, en un jeep militar, a algún calabozo ingrato. Un silencio zozobroso como ceniza descendía del cielo oscuro, y a distancia el parpadeo de los helicópteros, el trallazo de la artillería, el estallido de una bomba. Volaban sobre las nubes los grandes aviones B- 52. Me llamaron al teléfono: Radio Hanoi dice que el próximo objetivo es Saigón. Se había infiltrado un batallón comunista por el Oeste, por debajo de An Loe, a menos de 30 kilómetros del boutevard céntrico de Le Loi. Se combatía en la carretera, y sobre la ciudad de An Loe, capital de la provincia de Binh Long, la embestida comunista era más dura que nunca. Siete mil quinientas bombas cayeron dentro de esa fortaleza- -bravamente defendida por lso sudvietnamitas- -en las últimas cuarenta y ocho horas. Se combatía en la carretera que entra en Saigón, y el Sur rechazaba al Norte. Fue una aventura o un tanteo. Pero ya no puede decirse, como se ha dicho hasta ahora, que Saigón es inmune. Se está creando un nuevo orden. Cierre de bares y establecimientos de bebidas, movilización hasta los cuarenta y tres aiños en vez de los treinta y ocho. Derecho ilimitado de registro de viviendas y locales por parte de la Policía. La ley marcial se aplicará con el rigor extremo. Hoy es otro Saigón, cuando anoche se ha volatilizado la picaresca de uno y otro sexo. Hay soldados sueltos, bebidos y arrogantes. ¿Quiere decir que Saigón está en el frente? Saigón ha estado siempre en el frente, pero no lo barruntaba. Y el frente estaba también dentro de Saigón. Se va a un cribado de la quinta columna que galleaba por la ciudad. Me decía ayer mañana el agudo ministro de Asuntos Exteriores, Tran Van Lam, que el Ejército sudvietnamés cuenta hoy con un millón quinientos mil hombres, y puede reclutar n cualquier momento hasta cuatro millones, si recurre a las reservas y a lo que él llamó fuerzas populares o milicias anticomunistas. Este Ejército, el bloqueo de los puertos de Norte, la intensificación de los bombardeos americanos y el nuevo y más moderno armamento traerán en poco tiempo la v i c t o r i a Ya verá usted- -decía- -como de aquí a un mes volamos usted y yo a Quang Tri. Y vinieron las lluvias. Como en la famosa película (Tyrone Power) Como en el libro. Las lluvias del monzón están a la vuelta de la e s q u i n a Ayer hubo otra tormenta escalofriante: el preludio wagnertano. Todos hemos aprendido aquí a distinguir entre un trueno y un rocket Trnenos y bombas se concertaban. Los primeros, cerca, las segundas, lejos. La luna de mayo, hacia el promedio, es la luna del diluvio del monzón. Dicen que los comunistas, agotados y algo desmoralizados, esperan esa luna para salir a la lluvia sin temor a los bombardeos. Lo cierto es que Saigón se ha endurecido en los dos últimos días. Habla de la guerra y de la victoria. No teme a las lluvias. No teme a las bombas. Se siente gobernada y limpia. -Lula CALVO. LA DIFÍCIL VIA DEL DIALOGO NORTEAMÉRICA VUELVE A LA MESA DE NEGOCIACIÓN DE PARÍS Hanoi sólo quiere tratar sobre un tema: la constitución de un Gobierno de coalición en Vietnam del Sur ASHINGTON 13. (Crónica de nuestro corresponsal, por tólex. Ua punto esencial de la sorprendente nota soviética de protesta emitida contra el bloqueo y minado do los puertos norvietnamitas por Estados Unidos era el siguiente: El único camino realístico de resolver el problema vietnamés es respetar el derecho del pueblo vietnamita a determinar su destino, sin interferencias ni presiones externas. Si Estados Unidos está realmente dispuesta a hacerlo, tiene que volver a la mesa de negociación de París. Bien. Estados unidos vuelve a la mesa de negociación de París. Vuelve después de haber roto dos veces las conversaciones, la última, el 4 de este mes, en vísperas de los bloqueos y los bombardeos. El delegado norteamericano en la conferencia, el embajador Porter, ha hecho saber ayer en la capital francesa que Estados Unidos está dispuesta a reanudar las conversaciones. Casi a la misma hora, Le Dúo Tho, el hombre del Politburó de Hanoi, decía en unas declaraciones a la Prensa que la cuestión central a toda negociación es el futuro político de Vietnam del Sur, en otras palabras, la constitución de un Gobierno tripartito, de coalición, de concordia en Saigón. Por lo demás, Le Duc Tho rechaza por anticipado toda clase de condicionamientos previos a las conversaciones. A estas alturas todo ello es muy interesante no sólo por el hecho mismo de la eventual reanudación de las negociaciones, sino, y sobre todo, porque Washington sabe inequívocamente que en ellas, en este momento decisivo de la guerra indochina, la cuestión número uno es. y seguirá siendo el fin del régimen Thieu y la constitución de un nuevo Gobierno en Saigón. Es de una sencillez endiablada. Esta ha sido la tesis constante del planteamiento diplomático de París por parte de la Delegación norvietnamita y la del Yietcong, y acaba de repetirla Le Duc Tho en unas declaraciones que parecen perfectamente calibradas con la nota soviética a Washington. Todo esto podrían parecer filigranas diplomáticas si no existiera en Vietnam, Norte y Sur, una crisis militar desesperada, envuelta en el forcejeo de dos superpotencias nucleares, con la China continental al fondo, An Loe a punto de caer, Hanoi bajo las bombas americanas, los puertos del Norte minados, veintitantos barcos atrapados dentro de Haiphong, el riesgo de un siniestro marítimo capaz de llevar la tensión latente a su punto explosivo... Con semejante perspectiva, la decisión de Washington de volver a las negociaciones de París, aparte de no acreditar la firmeza de su diplomacia, es importante y tiene que mesurarse dentro del contexto de una crisis llameante en el Sudeste de Asia e incluso de una ardiente protesta dentro de esta retaguardia, en la que se dejan detener por la Policía presidentes y profesores de Universidades del prestigio de la de Amherst, al frente de sus estudiantes, como sucedió ayer. Hay que repetir la pregunta que flota estos días, como un fantasma inquietante y apenas entrevisto, en esta capital, y entre otras: ¿Existe entre Washington y Moscú algún acuerdo tácito para wo llevar las cosas al punto de no retorno? Un distinguido cronista político del Timos de Nueva York, James Reston, ha escrito, probablemente con razón, que la nota soviética sobre la crisis de Vietnam es una obra maestra de hipocresía, pero la hipocresía también es un arma diplomática y, a veces, de positivos resultados tácticos. En el caso presente, al no recoger el ultimátum americano, los rusos dejan al adversario sólo en su furia, batiéndose con molinos de viento que le pueden voltear y ofreciéndolo al mismo tiempo salidas convenientes, aunque no airosas, de gran efecto en una opinión nacional e internacional hasta de la guerra indochina y horrorizada ante sus desastres humanos. Con la excepción de algunos cargueros atrapados en el puerto minado de Haiphong, los hombres del Kremlin tienen poco que perder dando largas a la crisis, como hacen, y mostrándose serenos y razonables. A despecho del bloqueo, es evidente que Nixqn no tiene el control de la crisis militar vietnamita mientras la iniciativa se encuentre en manos de un hombre de las credenciales estratégicas del general Giap. ¿Qué sucede si en los próximos días la ciudad arrasada de An LC- J cae en poder de las divisiones norvietnamitas o si el Sur pierde la batalla de Hue o si el frente de Kontum se derrumba como el de Quang Tri, abriendo los caminos de Saigón a la ofensiva del Norte? La aviación norteamericana opera estos días en los frentes críticos con una implacable ferocidad. Los B- 52 han saturado An Loe con miles de toneladas de explosivos, pero el enemigo se mantiene dentro de los escombros calcinados y no parece replegarse. El fuego de su artillería ha sido el más concentrado de toda la ofensiva, más da diez mil obuses en un solo día, como si dispusiera de depósitos inagotables de munición. Esta puede ser una de las razones de la calma aparente de Moscú. También puede influir el deseo de que no W