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ABC MADRID 13-05-1972 página 107
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ABC MADRID 13-05-1972 página 107

  • EdiciónABC, MADRID
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STOY ante un hombre joven- -precisamente de la generación del Príncipe- -lujo de una sobresaliente figura en el campo industrial, y aun en el político, como es José María Oriol y Urquijo, marqués de Casa Oriol, y nieto de un roble humano que acaba de desaparecer, dan José Luis de Oriol y TTrigüen. cuya 3 jemplaridad en tantos órdenes de su vida ha dejado una huella imborrable en los últimos setenta años de la historia española. Nuestro protagonista es Iñigo, bello nombre vasco, evocador del siempre resonante de Loyola, y que aparte de ser presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, es muchas cosas más, tantas que sólo señalo las importantes políticas, de procurador en Cortes por designación de las Cámaras que preside, y consejero del Reino, cargo fundamental en el actual Estado y que coiraparte lozanamente el airón de los benjamines con su cárcano pariente Miguel Primo de Rivera. El diálogo con Iñigo de Oriol es, a la vez. muy paralelo a otros anteriores. -Ante todo quisiera saber si eres optimista ante el futuro de España sn los órdenes político, social y económico. -Pretendo ser realista más que optimista. Desde el punto de vista económico se ha conseguido lo más difícil: el despegue. Los problemas actuales son, sobre todo, de crecimiento, de equilibrio, de encauzar y planificar él dinamismo económico. Son problemas que tienen todos los países en expansión. Son complejos, pero no insolubles. ¿Y en el aspecto social? Pues mira, se han puesto en marcha los procesos de integración, movilidad y premoción social. El dinamismo de esos procesos irá cada vez más acelerándose y conducirá a una estructura social más adecuada y justa. Lo que los políticos tienen que hacer es acortar plazos y evitar efectos disfuncionales o negativos. Hay que impulsar y apoyar esta corriente que tiende a lograr una mayor justicia y una mayor participación en la vida pública. CAPACIDAD PARA LA CONVIVENCIA- -Veamos, pues, Iñigo, el aspecto político. -Cierto que aquí la situación es más complicada. Se han adoptado las medidas y las garantías básicas. Como dice el Jefe del Estado, todo está atado y bien atado. Sin embargo, la personalidad del Caudillo es tal que su ausencia puede producir algunas dificultades. En ese momento es cuando la clase dirigente española, y todos los ciudadanos, tendrán que demostrar su capacidad para la convivencia y el entendimiento comunes. Y si es así no ha- ¿Crees en la conveniencia de una más rápida y concreta evolución del régimen? -Creo que el régimen no ha dejado de evolucionar desde su constitución y sigue evolucionando. Lo que ocurre es que muchas veces se le pide más de lo que pusde dar. Se pretende que sea al mismo tiempo de día y de neche. Es notorio que un sistema político tiene que ser coherente y, per tanto, no permite injertos o importaciones que vayan en contra del equilibrio del sistema. Lo que no creo es que la evolución deba ser muy rápida. Hay que hacer las cosas sin prisa pero sin pausa. Y, sobre todo, deben desarrollarse y llevarse a cabo las cuestiones que están previstas en las leyes, más que intentar que la evolución consista en volver a poner en tela de juicio todas las cuestiones fundamentales que ya están establecidas y aceptadas por el país. Hago hincapié en que lo que debería ofrecerse al país es una completa aplicación de las Leyes Fundamentales y más concretamente de la Ley Orgánica. ¿Pueden servir los planes de desarrollo a reactivar esa evolución? E -Los planes de desarrollo son fundamentalmente REPORTA económicos y sociales. No obstante es evidente que tienen una incidencia política. La misión de los planes ereafirmar, cada vez más, las bases parí una evolución racional, sensata, modérale y ordenada de nuestro país, con vistas Í su integración en Europa. ¿Cómo se deben presentar los nuevos políticos de cara a un futuro que puede llegar de improviso? -Para mí el problema de nuestros políticos es exclusivamente de talante y d actitud personal. No parece que sea precise hacer grandes programaciones ideológica: o declaraciones programáticas. En est sentido me parece que los políticos qui necesita el país y, por tanto, el aspect con el que deben presentarse los nuevo: políticos es, sobre todo, el de su imagei personal, el de su capacidad para la convivencia y para el diálogo, el de su desei de continuidad y de orden justo y equilibrado, el de sus respetos a las libertad? cívicas, el de su racionalidad y su entren tamiento cen los problemas, a base de ui bagaje de conocimientos que le permití encontrar las soluciones adecuadas, el di su capacidad para trabajar en equipo, etc RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS Se han puesto en marcha los procesos de integración, movilidad y promoción social. El dinamismo de esos procesos irá cada vez más acelerándose y conducirá a una estructura social más adecuada y justa dijo el señor Oriol. AB El mecanismo sucesorio debe y tiene que funcionar cuando falte el Jefe del Estado Los partidos políticos serían un injerto que rechazaría el sistema actual Es absolutamente necesario que la voz de España llegue ai mundo a través de Europa La esencia de la democracia está en la participación ¿Consideras que el mecanismo sucesorio puede funcionar, sin averías, cuande falte el actual Jefe del Estado? -Creo que el mecanismo sucesorio n sólo puede, sino que debe y tiene que funcionar cuando falte el Jefe del Estado. Ei el caso de que se produjera cualquier pro tierna, la responsabilidad no sería del me canismo o del sistema establecido, sino d las personas encargadas de ponerlo punte. Lo importante es que la clase diri gente española demuestre su capaoidai para aplicarlo, y repito, que para convivir para entenderse y para no crear dificulta des en momentos de tanta trascendenci: en orden al futuro del país. ¿Tú crees que cabe la revisión de la Ley Orgánica del Estado? -Por supuesto, cabe la revisión de 1; Ley Orgánica del Estado a través del sistema previsto, es decir, del referéndum Sin embargo, estimo que este problema, n necesita plantearse por el momento. Sól después, cuando se vean los resultados de mecanismo, se podrá ir o no a la reforma Lo que no se puede hacer es hablar de revisiones antes de saber si los cuerpos legales son buenos o deficientes. ¿Cuál sería la clave para la auténtica participación ciudadana en la vida pública? -Está claro que la participación se bass fundamentalmente en tres cuestiones: ei primer lugar, la capacidad de la gente para participar. En este sentido es la educación entendida ampliamente, presupuesta indispensable p a r a toda participación Pienso que en este orden hemos adelantado mucho en España. En segundo lugar la existencia de cauces legales y políticos que permitan dirigir las posibilidades y el interés de la gente para participar. Le esencial es que esos cauces sean auténticos y, sobre todo, eficaces, pues cada vez más la gente está menos dispuesta a perder el tiempo y, per lo tanto, sólo participa en aquello que le parece que es útil. Poi ultimo, es imprescindible que la participación no tenga que hacerse a niveles individuales, sino colectivos. Es decir, es imprescindible la existencia de organizaciones que permitan de una manera colectiva hacer fluir la corriente de la participación. ¿Qué sistema de sufragio sería el conveniente para la convocatoria electoral? -Tengo entendido que está en estudio el anteproyecto de nueva ley electoral. En ella se establecerán los distintos aspectos

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