Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 13-05-1972 página 81
ABC MADRID 13-05-1972 página 81
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 13-05-1972 página 81

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página81
Más información

Descripción

ABC. SÁBADO 13 DE MAYO DE 1972. PAG. 81 INFORM ACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS ESTA NOCHE: BREL EN PEQUEÑO TEATRO Esta noche Brel no es un espectáculo dramático en el sentido corriente de la expresión. Constituye más bien un recital, pero que sigue las huellas del esfuerzo para dar a estos modernos trovadores del amor la desesperanza, la oposición política y el desprecio a la burguesía un marco espectacular v una significación que evidentemente va mucho más allá de lo que antaño se denominaba arte lírico Una nota del programa, redactada por Alfonso Manuel Gil, que fue el organizador del festival, subraya justamente la tradición que en Francia tiene el poeta- compositor- cantante. Nosotros podríamos quizá recordar las Cantigas y a Martín Codax. El hecho es que la tradición medieval trovadoresca reflorece en todo el mundo. Hay siempre algo de espectáculo en estas composiciones actuadas sobre su música y su letra. Lo que recientemente vimos bajo el epígrafe América Negra lo que están realizando en el Bellas Artes los muchachos de Aguaviva- -canciones alimentadas con poesías de poetas célebres, con letras íntegramente respetadas- -y esto que Pequeño Teatro ofreció a la una y media de la mañana, componen rasgos de un mismo fenómeno que afecta por modo principal a los públicos jóvenes. En la revolución de las ideas y las costumbres se le señalará un papel decisivo el día de mañana al microsurco y las técnicas de grabación y difusión del sonido. La guillotina y las bombas de dinamita y las latas de petróleo incendiario han sido amablemente sustituidas por el microsurco. De modo que nadie espere oír en un recital como el de Jacques Brel palabras de aceptación, sumisión y disciplina. Un grupo de jóvenes reprodujo en castellano algunas de las más famosas composiciones de este poeta belga, que se ha hecho célebre mundialmente interpretando unos poemas y unas melodías que hablan de lo que no gusta, de lo que se teme, de lo que merece burla... Algunas de esas canciones me parecieron realmente encantadoras. De otras no pude comprender bien su sentido melódico. Este mundo del espectáculo musical moderno empieza a constituirse en cantón independiente dentro del orbe teatral. ¿Tendremos que especializarnos en la resurrección del mundo trovadoresco? Reinó el entusiasmo, y todos los participantes y responsables del espectáculo fueron calurosamente aplaudidos. -A. P. endones que con tanta frecuencia espigaron los maestros andaluces Asi se escribe la historia Hablando se entiende la gente El mundo es un pañuelo- La risa va por barrios Las cosas claras Son frases que corren de boca en boca y a las que yo mismo he acudido algunas veces: De la noche a la mañana Nunca es tarde La otra orilla Celos del aire -Pero usted ¿conocía la obra quinteriana? -La verdad, yo que conozco a fondo la obra de los Alvares Quintero, en la que he aprendido no poco de su enorme talento constructivo, y que soy Premio Alvarez Quintero, de la Real Academia, ignoraba, imperdonablemente, la existencia de ese título. Se trata de un breve diálogo, escrito expresamente para un beneficio de Matilde Moreno, hace más de cincuenta años, que quisa no haya vuelto a representarse... -Parece que esto ya le había ocurrido otra vez... -Sí, en otra ocasión (puede que sean diabluras del subconsciente coincidí con otro título de mis admirados Alvarez Quintero. Por fortuna, fui advertido a tiempo por la Sociedad General de Autores de España y me apresuré a sustituirlo, antes del estreno, por otro. ¿Cree usted que una coincidencia de títulos puede perjudicar a la obra? -No creo, verdaderamente, que una obra pueda estorbar a otra si en el cartel se expresa claramente el nombre del autor. Por el mundo, y aun entre nosotros, desde El alcalde de Zalamea corren títulos parejos. -En resumen, la cuestión se ha reducido a esta amable información que le ha dado la familia de los Quintero. -Si, quiero hacer constar la excelente disposición con que la heredera y sobrina de los hermanos Alvarez Quintero ha hecho constar una identidad tan honrosa para mí. Y El corazón en la mano se sigue llamando lo mismo... -Ángel LABORDA. EL TEATRO EN VALLAD OLID Valladolid 12. (De nuestro corresponsal. Por tercera vez llega a Valladolid, ahora al teatro Zorrilla. Olvida los tambores de Ana Diosdado, jovencísima autora que ha confirmado su calidad de dramaturgo en su segunda y magnífica obra El okapí Olvida los tambores que no ha dejado de representarse desde la fecha de su estreno, en julio de 1970, por la CON UNA TRANSFORMACIÓN SENCILLA LOS AUTOMÓVILES PODRIAN FUNCIONAR CON ALCOHOL METÍLICO Los gases de escape serían muchísimo menos peligrosos que los de gasolina Bonn 12. Los motores normales ae explosión pueden accionarse no solo con gasolina, sino también con metanol, según ha quedado demostrado a través de unos experimentos realizados en la Escuela Superior Técnica de Aquisgrán. El metanol posee una antidetonancia mucho mayor que ¡a Ae la gasolina, siendo, por otra parte, menos nocivo para la contaminación de la atmosfera, ya que los gases de escape de un automóvil que funciona con metanol no contienen plomo y tienen también menores proporciones de monóxido de carbono y de oxido de nitrógeno. Según informa la revista Umschau in wissenschaft und technik que ha dedicado gran atención al tema, los vehículos actualmente en circulación podrían ser adaptados sin gran dificultad para su funcionamiento a base de metanol Pyresa compañía encabezada por María José Alfonso- Emilio Gutiérrez Caba, con el veterano Pastor Serrador, completa el reparto en la versión que ahora hemos visto y aplaudido en el remozado Zorrilla, con Rosa Fontana, Mauricio Lapeña, R a ú l Sender, Javier Artiñano y Alberto Bour bon, dirigidos por Ramón Ballesteros En el teatro Valladolid se h a estrenado La piedad de Fernando Herrero por Corral de Comedias, pieza cuyo reparto reza asi: Número Uno (Marino García) Numero Dos (Agustín Poveda) Perseguido Eduardo Usillos) y Perseguidor (Juan Antonio Quintana) La anécdota de la obra no puede ser mas sencilla: dos pastores que viven encerrados en su mundo. Aparecerá un elemento perturbador- -un fugado de la cárcel- que hará explotar el drama La anécdota, ingenua y basta, admite do tratamientos: uno simbólico y otro puramente real. Si estudiamos La piedad desde el punto de vista simbólico la historia es oscura, demasiado retorcida y, desde luego, no aclara absolutamente nada. Se puede hablar de un simbolismo de la falsa piedad, de un simbolismo de ansia de libertad e independencia. Pero bajo este tratamiento caeríamos en la ingenuidad de buscar tres pies al gato, puesto qu el simbolismo no pasa de ser una lucubración del espectador, y, además, está falto de consistencia escribe J. Atienza, en Diario Regional La piedad cuyo texto no excede de veinte minutos de lectura, la hicieron los componentes de Corral de Comedias a cámara lenta sin duda para prolongar la representación a la hora y media que padecimos sentados en la butaca. Corral de Comedias se esforzó por dar coherencia e interés a esta pieza sin acción, sis personajes, cuyo diálogo es un constante balbuceo animado por el ininterrumpido resuello de los actores. Algo tenían gu hacer, ya que en La piedad no ha nada que interpretar, por lo que no explicamos cómo Corral de Comedias- -v w cuenta con cierto prestigio, alcanzado des de los tiempos de su fundador, Luis Maté- se ha atrevido a levantarla sobre al escenario del teatro Valladolid, precisa mente dentro del eido de Festivales de España, que acaba de toauguxarse, Algu- En torno a El corazón en la mano Se rumoreaba estos días que la comedia de José López Rubio, El corazón en la mano Iba a tener que cambiar de título: coincidía con el de otra obra, muy anterior, naturalmente, de los hermanos Alvarez Quintero. -Si- -nos dice José López Rubio, a quien preguntamos por este tema- la heredera de los ilustres autores sevillanos me hizo notar, muy amablemente, la coincidencia. Pero el asunto no ha pasado, naturalmente, de a h í La obra, que está en la sazón de las cien representaciones en el teatro Benavente, y que tiene una gran fuerza de público, hubiera p a s a d o fácilmente el cambio de título. Pero no ha sido necesario. -La coincidencia- -añade López Ru- José López Rubio bio- -es hasta cierto punto explicable. El título procede de la cantera popular, de la variada gama de lo- Q n ti tu to s ¿o m u a raía DIRIGIDO POR DOCTOR ESPECIALISTA GIMNASlA MASAJE- l! MPIEZADE CUTIS Y CERA a P r v! a p t! c t ó n da h o r a FERNANDO EL CATÓLICO, 7, 3. A Izqdf 5 (Edificio Galerías Preciados- ArapUes) i ¿Teléf. S 24 Í 2 47 MADRÍD- iS CASA JIMÉNEZ Alquiler de vestidos novia y madrina, mantillas, peinas, mantones, sombreros de señora, pieles, trajes de smokings, chaquet y media etiqueta. PRECIADOS, 52 antiguo 42 moderno

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.