Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 11-05-1972 página 87
ABC MADRID 11-05-1972 página 87
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 11-05-1972 página 87

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página87
Más información

Descripción

ABC. JUEVES 11 DE MAYO DE 1972. PAG. 87 INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS AMANTES DE BRIAN FRIEL, EN PEQUEÑO TEATRO Una historia romántica y otra historia sórdida. Una historia poética y otra grotesca, irreverente y satírica. Son las dos caras de la moneda que el nuevo autor irlandés Brian Friel ofrece a la contemplación de) público de Pequeño Teatro. Amantes expone en su primer ejemplo cómo pueden llegar dos jóvenes a la autoaniquilición en fuerza de ser felices o de uerer serlo. Es un bello relato, en el que dos estudiantes, que van a casarse, acaban flotando en las aguas de un lago. El personaje femenino no tiene nada dentro de la cabeza, más que sueños, intuiciones graciosas y una sed de vivir que arrasa toda norma coherente v todo afán regulado. Maravillosa creación de Enriqueta Carballcira, en un papel a la medida de su talento. El personaje se hace irreal por su naturaleza volátil, por su falta de sentido común, por la inestabilidad de sus sensaciones y de sus ideas. Pero es arrollador por su verdad escénica Frente a gativa y tiránica desde su lecho de supuesta inválida. Las carcajadas del público celebraron abundantemente los pasajes más crudos de la farsa y los aplausos premiaron finalmente la labo. de los actores, que, además de los citados, son: Joaquín R. Pueyo, Mavía Francisca Ojea y Francisco Vidal (en el papel de señora Wilson -Adolfo PREGO. MEDALLA DEL TRABAJO A MANUEL DICENTA Recientemente ha sido concedida la medalla al Mérito en el Trabajo, en la categoría de plata, con ramas de roble, al ilustre actor don Manuel Dicenta. a quien felicitamos muy cordialmente oor tan merecida distinción. ACTUALIDAD TEATRAL EN LA CA- PITAL ARGENTINA URGENTE MUERTE DE UN TORO EN LA VENTA DEL BATAN Enriqueta Carballeira y Manuel Coronado la adolescente, el personaje del enamorado tiene mayor gravedad, mayor peso. Le falta, en cambio, poesía. Del contraste de caracteres y actitudes surge algo así como el fantasma de un futuro que se prepara a tenderles la trampa de las exigencias cotidianas, de las pequeñas derrotas de cada día. De ese futuro es del que parece huir la pareja, a la que contemplamos durante sólo una mañana, estudiando él en el campo y ella parloteando volublemente y fantaseando sobre los personajes invisibles que constituyen su mundo familiar y social. Aunque no está claro, ni para ¡a Policía ni para los espectadores, la motivación de lo que, sin duda es un suicidio en medio de un panorama de felicidad romántica, la imaginación nos lleva a concluir que estos dos jóvenes estudiantes mueren por inadaptación al medio en que tendrían que desenvolverse; es una muerte causada por la exuberancia de los sentimientos por una suerte de borrachera de felicidad. Manuel Coronado dio la réplica con admirable justeza a la formidable actuación de su compañera. La segunda historia, como se apunta antes, desvela la depauperación de unas vidas que se someten, que aceptan seguir vegetando bajo la presión de los otros seres. Es una farsa violentísima, llevada a extremos de acritud que no parece sincera, sino efectista. El humor se desmelena y la emprende contra el famoso P. Peyton y su propaganda del rosario y la familia unida. Brian Friel describe las humillaciones de otra pareja que ésta si ha aceptado la miseria de nna existencia controlada por la hipocresía r la falsedad. El mérito del autor cae aquí del lado cómico y satírico, que lleva a dar a un actor el papel de una tremenda señora Wilson, venRogamos a las personas que el día 6 hubieren tomado fotografías de la muerte de un toro en los corrales de la Venta del Batán, llamen al teléfono número 275 83 70 (Srta. Maribel) si están interesadas en! a venta de esas fotos. LABORATORIOS SERVIER, S. A. ESPASA nos ha confiado la selección de un CONTABLE PRESUPUESTARIO Interesante puesto, con dependencia directa de Gerencia y excelente retribución. Incorporación inmediata y entrenamiento especial a cargo de la empresa. Se requiere dominio del francés, buena experiencia contable y conocimientos sobre elaboración de presupuestos a largo plaza, control presupuestario, etc. Enviar caria manuscrita; adjuntando L ¡slonal de trabajo e indicando preiensiones económicas, a: REFERENCIA 2 R 195 JUAN RAMÓN JjMÉNEZ, 2 -MADRIDM 6 quien garenHxa absoluta discreción (1 CU 16) Buenos Aires 10. (Crónica de nuestro corresponsal. El teatro Maipo, siempre bajo la feliz inspiración del autor y director Luis César Ama ori, presente unas veces en Corrientes y Esmeralda- la esquina más porteña de Buenos Aírese- -y otras en nuestro paseo de la Castellana, acaba de iniciar su temporada 1972 con una producción que lleva por titulo Gran despiplume en el Maipo con N elida Lobato, como máxima figura. En los varios meses que se fia venido ensayando esta revista corrió por el mundillo teatral la versión de que esta obra iba, si no a apartarse en absoluto de los cationes de este linaje de piezas, sí a ofrecer esenciales novedades que justificaran la calificación de revista con jerarquía internacional- con que se la anunciaba en se dices y gacetillas. En efecto, tales palabras resultan enteramente inobjetables. Hay en este Gran despiplumev lujos y boatos, decorados y luces sorprendentes de veras, no olvidando que lo fundamental de estos espectáculos es lo fastuoso a todo ruedo. El Maipo ha echado en esta ocasión, como nunca, la casa por la ventana, si entendemos por casa las mutaciones más originales, el juego escenográfico más inesperado, el vestuario más dislocadamente sugestivo, la riqueza coreográfica, en suma, en la que quiso lucirse por modo excepcional ese mago de la dama que es Eber Lobato, intento que se logró plenamente Y dicho esto en alabanza, en conjunto, de la revista del Maipo, hablemos ahora de su cuadro de intérpretes. Antes que nadie, Nélida Lobato, la vedette primera en méritos, hoy por hoy. -en Buenos Aires. Desde el primer cuadro hasta el último, ella señorea la escena con un dinamismo que raya, por momentos, en la frenético; con un alarde prodigioso de agilidad, salto y aladas geometrías, como pocas veces se ve por estos pagos; con una gracia, en fin- hecha de sensualidad, rigor y belleza, que la coloca, como dijimos, a la cabeza de las artistas de su cuerda. Después de Nélida consignemos un puñado de nombres, merecedores de elogio: las Royal Bluebell Girls, Haydée Padilla, Jorge Potcel, Norman Briski, Juan Carlos AltaVista y el bailarín Skippy Firman el libro Leo Cárter y Antonio Prat. La. -escenografía corrió a cargo de Luis Diego Pedreira, y la música se debe a Horacio Malvicino. Ocioso es decir que un sostenido éxito amenazan acompañar a es. ta pieza meses y meses. 4 Del Maipo volemos una ves más ai teatro Avenida, sede de las cosas nuestras, en- todas sus modalidades y majezas. Aquí ha venido actuando hasta ayer el soberbió guitarrista de ritmos originales, con raíces flamencas, Paco de Lucía. Peregrino artista este muchacho. Decimos con raíces flamencas, pero esto no excluye que salte en sus conciertos a todas las regiones españolas y tome. de cada una de ellas, para recrearlas con su arte, recia y finamente español a la vez, las melodías más entra- nobles. Y así, al lado de jotas, seguidillas y boleros, brotan como un chorro fresco de la guitarra de este virtuoso del salero y el rumbo tarantas y bulerías, granadinas y rondeñas, alegrías de Puerta Tierra, y esa aristocracia de lo popular que es la sevillana, todo como macerado vor el aenio de este andaluz de cepa. La crítica porteña ha tenido para Paco de Lucía sus mejores encomios. La Prensa ha escrito: En todas sus versiones se advirtió en el guitarrista un temperamento estrictamente ceñido a la corrección, con riesgo de sofocar la encendida pasión que colorea su tierra tan vital. Pero nq fue asi, porque de por. sí canta sola en la mayoría de las veces, la música española, y nada

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.