Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 10-05-1972 página 69
ABC MADRID 10-05-1972 página 69
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 10-05-1972 página 69

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página69
Más información

Descripción

IBC. MIÉRCOLES 10 DE M A T O DE 1972. PAG. 69 INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS LA ESCENA, AL DÍA Rumor: El premia Lope de Vega, cuando ya está a punto la elección del nuevo, no será estrenado, como preceptivamente está establecido desde su fundación, dentro de la actual temporada. Según nuestros informes, el premio del pasado año no se dará a conocer en el Español hasta la temporada venidera. Se rumorea insistentemente que se planea la vuelta al sistema de rotación de directores para los teatros nacionales. He aquí las obras con mayor probabilidad para lograr el máximo galardón instituido por el Ayuntamiento de la capital de España con 200.000 pesetas de premio y el estreno preceptivo en el coliseo oficial: La muerte de un enano La rebelión de los pobres Santa María Egipcíaca Egisto Solos en la tierra Tragicomedia del serenísimo príncipe don Carlos La jaula y Retablo de las tres hogueras Esta última, presentada por segunda vez al concurso. Prometeo encadenado versión Eugenio d Ors; La dama no es para la hoguera La monja portuguesa una adaptación de Corbacho, una obra de don Ramón de la Cruz, en catalán y castellano, y El décimo hombre son algunos de los títulos que juegan para la programación de los teatros nacionales en la temporada que viene, con montaje y dirección de Cayetano Luca de Tena, Loperena, Antón Chic, Osuna, Vergel y José Luis Alonso. Dos directores noveles tendrán a su cargo la de los premios Lope de Vega y Juan del Enzina. Entre los propósitos del nuevo plan no figura, que sepamos, nada relacionado con el teatro de Cámara. José Luis Alonso será el director de la comedia dramática original de Antonio Gala Los buenos días perdidos que la próxima temporada veremos en el teatro Goya, con María Asquerino al frente del nuevo elenco. También José Luis Alonso dirigirá Anillos para una dama en dicho teatro y representada por la citada actriz. A consecuencia del retraso experimentado en las obras de acondicionamiento y decoración, Luisillo aplaza la apertura del tablao Los Cabales hasta el día 12 de junio. La mamma de Roussin, tras su brillante temporada en el Cómico, permitirá un descanso hasta los últimos días de julio, en que reemprenderá su ya larga y triunfal gira por provincias, con Mari Carrillo al frente. Próximamente, el grupo teatral infantil Los Grillos, pondrá en escena Cuento de abril de Valle- Inclán. y una fantasía que lleva por título El árbol que no paraba de crecer -A. L. A B C EN EL FESTIVAL DE GANNES LA JÓNICA DE U S PRIMERAS PROYECCIONES ES DE GRAVEDAD, DENUNCIA E INC 0 NF 0 RMI 5 M 0 Norteamérica, Alemania, Inglaterra y Japón han iniciado el nuevo Certamen cinematográfico Cannes 9. (Crónica de nuestro enviado especial, por télex. J Para el cine actual la hora de Humphrey Bogart, de Ava Gardner y sus historias ha pasado. Quédese para las emisiones de televisión, obstinadas en adormecernos en el pasado, abrirnos puertas falsas por las que evadirnos del presente y sus problemas. Para el cine con el que el XXV Festival Internacional del Filme inicia sus jornadas, la hora del mundo ni está para vanas nostalgias ni para que hundamos, como el avestruz, la cabeza en la arena ante el peligro. El primer carbón ardiendo lo traía en la mano Elia Kazan, que sólo una vez con su famoso filme Al este del Edén había comparecido en el certamen eannois. Lo terrible de la hora actual norteamericana es, para Elia Kazan, la mala conciencia general creada por la guerra de Vietnam. La brutalidad de la guerra no se circunscribe al teniente McCalley, al que se procesa por realizar una horrenda matanza de civiles vietnamitas en My Lay. No es un anormal, ni un ser extraordinario; es un bravo tipo corriente como nosotros, como los que con nosotros comparten la vida cotidiana. Pero si la guerra destruye el respeto a la vida humana, a la dignidad del hombre, ¿cómo evitaremos que los jóvenes combatientes adiestrados en actos cruentos lleven esa nueva mentalidad a la vida de todos los días? La historia que Kazan cuenta en Los visitantes es ésta: El sargento Nickerson y el soldado negro Rodríguez, cumplidos dos años de condena por violar y asesinar a una chiquilla vietnamita, aparecen de pronto en la casa donde vive Bill el compañero de. armas que los denunció. La amenazadora visita terminará con la venganza. Los visitantes violarán a la compañera de después de golpear salvajemente a éste. No se puede cambiar el juego de la violencia, de la falta de respeto al semejante cuando ya se ha iniciado. América padece una honda crisis de conciencia que en el filme de Kazan queda expresada. Es ominosa la noción de la imposibilidad en que se encuentran los intelectuales y los moralistas vara resistir la escalada de la violencia. Kazan no cierra la historia. Deja a y a su- compañera, hundidos, destrozados, pero decididos al silencio. Su herida, que es la de todos, se cerrará en falso dejando el pus dentro. Con menos vigor, Peter Fleichsman echa en cara a Alemania la misma mala conciencia en su película Las campanas de Silesia) La polución industrial va a destruir la ciudad cuyos habitantes están corroídos también por la polución moral. El pastor de la ciudad, cuyos hijos están desmoralizados, como todos los demás, se acusa en su foro interno de haber ofrecido a Hitler las campanas de su iglesia, con más celo patriótico que caridad cristiana, pero sabe que todos han participado y participan en el mar, incapaces de detener la catástrofe que no llega, pero que es, inminente. Kazan realiza una hazaña al producir su película a bajísimo coste, en 16 milímetros, despreciando todo lo que constituya la gran industria cinematográfica norteamericana. Fleischman hace un filme mucho más convencional. De grandes actores, ni rastro. La sensación de veracidad gana cuando no hay ases. El realismo es extremado. Casi nada se oculta al espectador. La tercera película del Festival ya es de monstruo sagrado. Peter O Toole encarna el protagonista de The ruling class Dios y mi derecho- Filme inglés dirigido por Peter Medak. Lo que se ataca aqui es a las clases directivas y, sobre todo, aristocráticas de Inglaterra. Jack, hijo del decimotercero conde de Gurney, es considerado loco porque sueña ser Jesucristo, desea sacrificarse, predica la bondad, la misericordia, la paz. Admitirán que es cuerdo cuando vuelto a la vida normal abogue por la falta de piedad, por la violencia. Un papel de loco es siempre un buen bocado para actor tan expresivo como Peter O Toole. Aceptemos que hace una gran creación, pero el filme tiene mucho menos fuerza denunciadora aue los dos anteriores. Japón ha hecho su primer acto de pre- ir Si todos los SEAT son iguales. ¿Para qué ha puesto SEIDA 1.600 especialistas a su servicio? Para sumarlos a la red más completa de España: La Red de Servicios Oficiales SEAT, ¡SEIDA dispone de 1.600 técnicos (algunos con más de 30 años de experiencia) distribuidos en las Delegaciones de SEIDA en siete ciudades. hombres especialmente preparados para atenderle. a usted. A usted que tiene un SEAT. Efectivamente, todos los SEAT son iguales, pero si desea los servicios de SEIDA nos encontrará en siete ciudades. MADRID- BARCELONA- VALENCIA BILBAO- SEVILLA ZARAGOZA- VIGO.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.