ABC MADRID 10-05-1972 página 22

ABC. MIÉRCOLES 10 BE MAYO DE 19 Í 2. PAG. 22 A B C EN SAIGON LA SITUACIÓN MILITAR ESTA PEOR QUE NUNCA Hanoi tiene prisa en consolidar posiciones antes de que Nixon llegue a Moscú Saigón 9. (Crónica de nuestro enviado especial, por télex. Fue un balón de oxígeno el optimismo del viernes. Flotaba la ilusión sobre un pueblo apático y desmoralizado, un pueblo que tiene miedo a la derrota porgue medra en la corrupción y a costa del desprendimiento americano. Pero ya se ve que sigue el coma. Ya se ve que el coma no tiene remedio. El presidente Thieu cambia los mandos militares, cambia los mandos policíacos, cambia la legislación, cambia ministros, y va y viene a todas partes, y atiza el brío de sus tropas. Todo es igual. El coma sigue. Saigón roba, se levanta las faldas, hiede y desdeña la guerra tanto como la guerra desdeña a Saigón, que no entra en el juego, porque harto saben en Hanoi que Saigón, la calle, las tiendas, los bares es cosa suya, cosa del Vietcong. En torno nuestro, por la noche, ramalazos de artillería, y hemos oído bombas de mortero, cercanas, pero no dentro. Caen del cielo bengalas que iluminan la periferia, pero sí hay tertulias rojas jugando a las cartas en los suburbios. A las tres de la madrugada he aquí que los motores de un helicóptero me arrancan de mi sueño. Parece una garrapata estrepitosa que va a eaer sobre mi hotel. Baja a la extensa plaza desnuda y oscura que tengo enfrente; se callan los motores; salen unos hombres rubios vestidos de camisa caqui: entran los hombres en mi hotel, y el helicóptero se levanta, sacudiendo el aire quieto de la madrugada, y se va al cielo opaco. ¿Qué pasa, quiénes son? no me importa nada, y vuelvo a mi dulce sueño brezado, como diría Unamuno, por ese pertinaz carraspeo de motores de las noches de Saigón. Uno es poco aficionado a preguntar y en estas circunstancias, sobre indiscreto, sería ocioso. Pienso que el cielo de Saigón es lugar pasajero y me quedo tan tranquilo. Pero nunca estuvo peor la situación. He hablado con hombres que vienen de los frentes. Vienen de las cuatro regiones militares. Todos lo mismo: los comunistas aprietan las tuercas, y los otros aprietan a correr. ¿Por qué no se nos dice la verdad? Más de la mitad de la provincia de Binh Binh, que es la más grande del país y la más rica, está en poder del enemigo, que domina parte de la carretera de la costa a Pleiku, y también la que sube de Pleiku a Kontum, en plena meseta. Es la época de cosechar el arroz, y el arroz de Binh Binh será para los rojos. De Camboya a Kontum siete bases han caído en poder del comunismo, al Norte, al Noroeste y al Oeste. An Loe la otra zona de peligro, la zona más inmediata a Saigón- -es incesantemente bombardeada desde fuera por los americanos y los survienameses, que desbaratan las concentraciones enemigas, pero que también siembran la muerte en las amigas. Todo, menos que los comunistas se apoderen de An Loe y tengan abierta la carretera (90 kilómetros) de Saigón. El objetivo principal es cortar al país en dos, de Dinh Binh, en la costa a Laos y Camboya, por Kontum y Pleiku (en las mesetas) y, además, apoderarse de Hue. Hue, la histórica capital imperial, es un símbolo. Pudieran los comunistas dejarla atrás, aislada, y entregarse exclusivamente a la línea que va del mar a las mesetas. Pero no. Hue sería en el feafer victoria resonante, y obligaría al presidente Nguyen Van Thieu a rendirse. La 350 División de Hanoi, que está asaltando la posición más próxima a Kontum, Le Khanh, es la misma que hace 18 años derrotó a tas franceses en DJen Sien Pira. en las montañas al noroeste de Hanoi. Está cercando a Kontum (135 kilómetros de Saigón) Hay 60.000 hombres que marchan (bajo diluvio de bombas) para cercar Pleiku. Junto a Guun Ngay y la capital Binh Dinh (en la costa, en linea recta hacia las mesetas) han aparecido por primera vez los tanques rusos de Hanoi. Los B- 52 de ocho motores y los Phantom de la Marina americana machacan todo, el Ñor te y el Sur, y muy cerca de Hanoi se han fijado en el enlace de comunicaciones de Thanh Hoa, ciudad industrial. Tres cazas rusos derribados; pero Hanoi dice que ellos también derribaron dos Phantoms en Nam Dinh, ciudad textil, a 80 kilómetros de Hanoi. Cuatro provincias del Vietnam del Norte han sido duramente bombardeadas. La guerra irá escalando, escalando. Mr. Rogers, ministro de Asuntos Exteriores de Washington (que debería ir a Madrid el día 10) ha sido urgentemente llamado a Bonn, donde estaba de visita oficial, por el presidente Nixon, y ahora está celebrando en Washington una reunión trascendental. La escalada, la gran escalada, o bien dejar caer a Thieu y perder la cara Hanoi tiene prisa de ganar. Le apremia la entrevista del 22 de mayo de Nixon con Breznef en Moscú. Tiene prisa de ganar la batalla personal con Thieu. Que se vaya Thieu, que se forme un Gobierno de coalición, con comunistas dentro; que se consoliden sus conquistas territoriales en el Vietnam del Sur; que no cese la batalla de An Loe (donde hay en Chon Xhanh feroces choques, a 64 kilómetros de Saigón) que caiga Phnom Penh. la capital de Camboya (donde se lucha en las calles y en las casas) Antes del 22 de mayo tiene que haber un hecho o unos hechos consumados. Es el mejor naipe, es el comodín que Breznef pondría sobre la mesa en su partida con Nixon en el Kremlin. El Pentágono desearía mandar refuerzos y que entrara la Infantería de Marina, como en el Tet del 68, arrasando las conquistas del Vietnam del Norte. Sería el mejor medio de proteger la retirada de los efectivos americanos que todavía auedan en el Vietnam del Sur. Cuatro escuadrillas de caza- bombarderos F- 4 Phan tom han salido ya, para el Sureste Asia tico (quizás para Thailandia) y otro portaaviones, el Saratoga se dirige al Golfo de Tonkín. Cada escuadrilla se compone de 18 aparatos, y el Saratoga trae 57 F- 4 Phantom En total. los Estados Unidos dispondrán en seguida de un millar de aviones de combate en el Sureste Asiático. Los refugiados del Norte- -monstruosa caravana- -suben al medio millón contando solamente los de Guang Tri y de Thue Xhien. Los americanos recogen en sus avio nes fugitivos de Hue, de Pleiku y de Kon tum. Las líneas interiores de Air Vietnam no sirven. Los billetes de Danang han ida ft caer (como todo) en el mercado negro, y cuestan 25.000 piastras (25 libras esterlinas) Son muy pocos los que pueden pagar ese precio ilícito. Huyen caminando y comiendo raíces. Muchos mueren fle balas o bombas. Muchos mueren de hambre y de dolor. Se está esperando el asalto a Hue y a Kontum. Un grupo de asesores militares americanos, el grupo que tiene preparada la defensa de Kontum, ha comunicado al mando supremo de las Fuerzas de los Estados Unidos en Vietnam del Sur que su suerte será la suerte de los defensores y qae preferirían la muerte a la derrota. Ya ha habido varios asesores que han nuya o o han desaparecido des- EL GOBIERNO Y EL EJERCITO NO VACILARAN EN DAR PAZ Y TRANQUILIDAD A GUATEMALA Mensaje del presidente Arana ante la difícil situación por que atraviesa su país Guatemala 9. El Gobierno y el Ejército no vacilarán en sacrificar lo que sea necesario vara dar a Guatemala orden, paz y tranquilidad dijo anoche el presidente de la República, general Carlos Arana Osorio, en un mensaje inesperado al país, difundido por una cadena de radio y televisión. Creo necesario, dijo el presidente, enterar a mi pueblo de la difícil situación que afrontan pueblo y Gobierno, por las actividades de personas y grupos, que con tenacidad digna de mejor causa, sirven intereses, consignas e ideologías que pretenden convertir a Guatemala en otro país sin Dios, sin Iglesia, sin libertad y sin propiedad privada. En referencia al partido Democracia cristiana, que está en la oposición, dijo que esta agrupación injuria y fustiga al Gobierno. Lo acusa de violar la Constitución y de no servir los verdaderos intereses nacionales, y lo hace públicamen- te, al mismo tiempo que niega la libertad de actividades políticas en Guatemala. Y lo más grave y cínico es que lo hacen cuando precisamente correligionarios suyos afirman públicamente que el partido recibe dinero y consignas del exterior y que entrega parte de ese dinero a una organización sindical. Finalmente, dijo: Yo ofrecí trabajar por una Guatemala mejor y dar a los guatemaltecos orden, paz y tranquilidad, y mi Gobierno y el ejército nacional no vacilarán, llegado el momento, en sacrificar lo que sea necesario para lograrlo. Como ya dije una ves, cueste lo que cueste y pese a quien pese. -Efe. pues de la ofensiva del 30 de marzo. Luis CALVO. CONTRAALMIRANTE AMERICANO MUERTO EN EL GOLFO DE TONKÍN Saigón 9. Un contraalmirante norteamericano ha resultado muerto y otros dos oficiales de la Marina han desaparecido al estrellarse ayer el helicóptero en que iban en el golfo de Tonkín cuando se acercaban al crucero norteamericano Provindencia ha dicho hoy el mando norteamericano. No se conocen las causas del accidente. El nombre del contraalmirante es Rembrandt Robinson, de cuarenta y siete años. Otros cinco militares, entre oficiales y m i e m b r o s de la tripulación que iban también en el helicóptero, fueron rescatados del mar. Robinson mandaba la flotilla 11, formada por cruceros y destructores con base en San Diego, California. El Providencia es el barco insignia de la flotilla. AVANCE NORVIETNAMITA SOBRE KONTUM Pleiku (Vietnam del Sur) 9. Fuerzas norvletnamitas, apoyadas por tanques, han invadido una posición artillera y tienen casi conquistada otra en su avance hacía la ciudad de Kontum en las mesetas centrales. TJn portavoz militar sudvietnamita en Pleiku ha dicho que anoche se iniciaron ataques combinados de las tropas comunistas contra las bases de Le Khanh y Ben Hat, situados en las inmediaciones de la ciudad. Le Khanh cayó en manos norvietnamltas antes del amanecer y las fuerzas gubernamentales han huido a los montes. Esta base situada en un valle a 24 kilómetros al noroeste de Kontum. era la última posición artillera que protegía el acceso noroeste hacia la capital. De madrugada. Ben Het. una base situada en lo alto de una colina y aue había permanecido cercada durante dos semanas, ha sido parcialmente ocupada. -Efe- Reuter.