ABC MADRID 07-05-1972 página 203

Los musulmanes levantaron la legendaria Magerit sobre el núcleo, debidamente desmantelado, que se estableció en una de las terrazas fluviales del Manzanares, entre los barrancos que hoy se llaman calle de Segovia y Cuesta de San Vicente. De todo ello quedan huellas sepultas en las murallas, sobre las que se levantan modernos edificios en las proximidades del Viaducto. En el centro, el Madrid de los Austrias. Hasta 1561, con Felipe I I no se obtiene la capitalidad. Este Madrid cíe los Austrias alza sus palacios sobre el Alcázar y sus iglesias sobre los solares de templos solares, mezquitas y sinagogas. Ya la Almudena es milagro y se anticipa la Paloma, que figura desde el siglo X en la cerámica persa. Abaje, el paseo de estatuas del Retiro, convenientemente ajardinado, con sus reyes godos un cuadro de Velázquez: L s hilanderas (diez veces al año) seguido de Los borrachos (ocho veces) y El niño de la concha (siete veces) Hay que esperar un turno riguroso para copiar. El copista es serio y, la mayoría de las veces, no comercial. Claro que no solamente hay buena pintura en el Prado. Goyas, por ejemplo, hay en la Academia de Bellas Artes de San Fernando; en el Museo del Grabado, donde se conservan las planchas originales; en la Ermita de San Antonio de la Florida, que muestra los inmortales frescos; en el Museo Romántico; en la Iglesia de San Francisco el Grande; en la Real Fábrica de Tapices, que tiene sus bocetos para tapices, y en el Museo Taurino de la Plaza de Toros de las Ventas. De los sesenta y tres museos, dos tercios guardan auténticos tesoros del arte pictórico. Pero quizá los que atraen más al público sean los de Arte Moderno y Contemporáneo, Cerralbo, Lázaro Galdiano... Hay algunos, singulares y recoletos, como los abiertos en los Conventos de las Descalzas Reales y la Encarnación, los de Sorolla y Zuloaga y otros, tan importantes como poco frecuentados, por desgracia. EL BOOM CULTURAL DE MADRID forman, en germen, la pinacoteca más famosa del mundo. Su patrimonio ha sido expoliado por Napoleón, sus fondos han sido evacuados durante la guerra civil. Pero el Museo del Prado, a pesar de tantas vicisitudes, en la actualidad, enriquecido con nuevas adquisiciones, en lucha constante contra toda clase de peligros, tiene varios récords. Millón y medio de visitantes (más o menos) en el último año, veinte millones de pesetas de ingresos anuales, por una cuota módica de entrada, las mejores colecciones de Velázquez y Goya. Y solamente dos robos insignificEintes en siglo y medio de existencia. Los que acuden al Museo buscan, en primer término, las salas dedicadas a Velázquez y Goya. Pero después descubren a Ribera, a Brueghel, al Tiépolo... El Prado exhibe, además de las pinturas, unas quinientas esculturas y una extraordinaria colección de cerámicas, camafeos y piezas de orfebrería. Pero esto rara vez tienta al visitante apresurado. Apenas lo aprecian los iniciados y los copistas, que pasan en el recinto del Museo muchas horas. El copista es un hombre paciente. Paga una pequeña cantidad al año y treinta duros por cada obra reproducida. Sorolla, Gregorio Prieto, Durancamps, han sido habituales en esta actividad, durante muchos años. Hoy por hoy, la obra mas copiada es Esto forma parte del Arte que se exhibe, de forma permanente. El cuarto aspecto es el Arte que, de forma circunstancial pueden contemplar en Madrid propios y extraños. Es lo que podría llamarse el boom cultural, en el que rivalizan organismos oficiales y entidades privadas. En tres años, la Comisaría de Exposiciones de la Dirección General de Bellas Artes ha celebrado cincuenta y tres grandes exposiciones en Madrid. Un despliegue de fondos artísticos inimaginable, que reunía en una sola muestra obras arrancadas de todos los rincones del país y, en ocasiones, del extranjero. Aún está reciente el éxito alcanzado por los montajes realizados por la Comisaría sobre Montañés y su escuela, Santa Teresa y su tiempo, el Modernismo, los Impresionistas, Oaigallo, Durero, Permeke... También el Círculo de Bellas Artes organiza exhibiciones antológicas no comerciales. Y otros muchos organismos. Es el boom cultural de Madrid que, insensiblemente, se funde con el crematístico. La causa de todo ello, en cierto modo, viene de Francia. De la política antiriorteamericana del general De Gaulle. De las o sanciones económicas indirectas de la Casa g Blanca, que provocó la crisis y el ocaso de la Alta Costura francesa y desplazó el mer- cado de la pintura hacia otras capitales.