Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. pwvpia, es decir: va a representar un mundo sólo por él figurado. La figuración ya no es, no puede ser ya una forma dada por ía realidad, sino un lenguaje propio, una invención figurada La nueva figuración ha ido más allá de las formas espaciales dadas (geográficas, anatómicas, geométricas) y a la copia o recreación del mundo figurativo opone su propio fíat A la consecución de la obra ideal a través de la figura, sucede ahora el hallazgo de una nueva figuración partiendo de la invención pura. Pero nada más alejado del desorden que este propósito genesíaco: estas creaciones autónomas obedecen a leyes tan rigurosas como las del canon viejo. Los signos de este lenguaje son tan severos como los del lenguaje antiguo y su semántica es tan como la de ayer. SURREALISMO DOMINGO 7 DE MATO DE 1972. PAG 64. eamente operante, pero nosotros, en presencia de su exacerbado pormenor, podemos apiadarnos; ofendernos, solidarizarnos, extrañarnos... Es el imperativo existencial frente a la estética, el crudo testimonio sucediendo al art pour l art de los escapistas. El nuevo realismo concilia al artista con la historia y le devuelve su papel de gran testigo. ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA SEA PRUDENT Bit ASEGÚRESE EN No es ya la abstracción de lo puramente pictórico, o sea, la liberación de ía forma y el color respecto de las apariencias Nada más opuesto a la anarquía que este lenguaje surreal. Lo que el surrealismo hace es subvertir la imagen cotidiana de la realidad alterándola temporal y spacialmente e introduciendo en su mera apariencia física la inquietante profundidad del subconsciente. El artista, como un travieso demiurgo, hace convivir en su sueño creador las cosas más heterogéneas, y al confundirlas poéticamente consuma su gran venganza contra la realidad. ¿Por qué no había de ser posible instalar unos sillones en el fondo del mar y proseguir allí la honda y delicada tertulia del café? Lo imprevisible se realiza y el lado oscuro del alma, como la cara en sombras de un satélite imprevisto, se ilumina súbitamente con linternas freudianas. Con absoluto rigor, la invención libera a las criaturas de la inmisericorde realidad que las cerca. Es la gran liberación, pero, ¡cuidado! Tomar a broma lo surreal es peligroso: equivale a jugar con pistolas cargadas. NUEVA IMAGEN Fundada en 1916 SEGUROS DE: VIDA TRANSPORTES INCENDIOS ROBO CRISTALES ACCIDENTES INDIVIDUAL OCUPANTES DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES RESPONSABILIDAD CIVIL CAZADORES MADRID- I Serrano, núm. 12 Teléfono 225 93 48 Delegaciones y Agencias en todas las capitales y principales poblaciones de España Una nueva imagen es siempre un renacimiento. Imagen que no se renueva. Imagen que muere. La vieja imago mundi de la pintura, como la antigua imagen del mundo geográfico, se había muerto porque ya no contenia la realidad nueva. ¿Cómo iba a ser posible que la vieja imagen pudiera expresar la novedad de un tiempo al que ella ya no pertenecía? El pintor, que es un creador de formas, hubo de crear una nueva imaginería para acceder al mundo nuevo. Ni Olimpia, ni Brujas, ni Florencia, Breda, Barbizon... ni siquiera el mundo entero asumido por Picasso podían contener ya las imágenes que demandaban las postrimerías del siglo XX. Y hubo que proponerlas, que Inventarlas, rompiendo con unos postulados estéticos- -figurativos- -que habían establecido su propio finisterre. El descubrimiento de la posibilidad formal Inédita, la llegada a la flamante orilla: la nueva imagen. NUEVO REALISMO ¡UN CHALET EN LA CIUDAD! EDOTECIO HISPANIA SOLO PARA 17 COPROPIETARIOS DE BUEN GUSTO JARDÍN PISCINA G A RAJE tres dormitorios, salón- comedor, dos cuartos de baño, cocina totalmente amueblaba, gas ciudad. Eídlficaolón prlmeríslmas calidades LLAVES EN MANO 400.000 I- ESETAS ENTffcADA Resto facilidades siete años. José Luis tásala: Contratipo modular smo OS X ZOX) tradicionalmente dadas, contó quería Denis. No es sólo la invención aformal frente a lo cotidiano- concreto. La abstracción geométrica va más allá de la primera independización de la pintura, pero en vez de ser una liberación del espíritu creador frente al orden preceptivo, es todo lo contrario: es el rigor implacable del ritmo lineal y de la medida. La abstracción geométrica es una metageometría que rompe también con la tridimensionalidad espacial y crea unos postulados puramente ópticos. La Naturaleza ha Quedado exiliada, a una distancia galáxica. Estamos dentro de la invención más pura, a millones de años- luz de cualquier voluptuosidad tradicional. La abstracción geométrica es la ascesis de la actividad creadora pura, helado paraíso de la inteligencia del que ángeles geométricos, con geométricas espadas de hielo, arrojaron todas las apariencias naturales. RESUMEN LÓPEZ ARAN DA, 12 Altura número 36 Arturo Soria (Ciudad Lineal) Frente a cualquier manipulación de la realidad, la literalidad de ella misma, íiue jamás puede ser idealizada. Lo que esta ahí sin escamotear su inmediata significación. Lo real frente a cualquier abstracción o inventiva. Lo que se manifiesta entrañablemente en el mundo y en la conciencia. No se trata ya de proponer lo imaginario mediante imágenes realistas, como pudo ocurrir en otras épocas de la pintura, ni se trata tampoco de condicionar una actitud humana mediante un lenguaje inspirador. El nuevo realismo ni pone, ni quita, ni ayuda. Es intrínse- AYUDANTES OFICIAL CORTADOR PRECISA importante empresa de modistería fina en serie. Jornada intensiva todo el año. Junto Metro Estrecho. MARCADEL- Manuel Luna, 2 De ocho a cuatro (7.166) Y ese es, en resumen, nuestro teórico itinerario, la brújula conceptual que puede acompañarnos a través de las salas de) Museo Español de Arte Contemporáneo, pobladas de cuadros de sabio lenguaje y poético sentido, cuadros en los que el visitante menos acostumbrado puede augurar cualquier optimismo. Fácil es, ciertamente, pronosticar aquí la plenitud, corroborar tantos y tantos espléndidos talantes. Hagamos la prueba de recorrer la Exposición aceptando, a priori la provisional nomenclatura orientadora que nos propone la Dirección del Museo. Probemos a ver cada sala a la luz de su glosado epígrafe. Después, cada uno de nosotros (y yo el primero, desde aquí) haremos nuestras consideracionfs defendiendo, si es preciso (interesante sí que será) polémicamente, nuestras ideas personales. -A. M. C