ABC MADRID 07-05-1972 página 38

ABC. DOMINGO 7 DE MAYO DE 1972. PAG 38 los últimos siete días NIXON Y LA CRUEL REALIDAD H A tenido que llegar esta primera semana de mayo con el hundimiento del frente norte sudvietnamita, para que a algunos se les abran los ojos sobre la realidad de esta larga, cruel, absurda guerra del Vietnam. El sueño político- militar de la vietnamización, con la que Richard Nixon pensaba enterrar sin deshonor la guerra de los dos presidentes anteriores, ha saltado brutalmente roto ante la implacable ofensiva de las fuerzas norvietnamitas. El empuje de 50.000 soldados comunistas, armados con moderno material soviético, ha provocado el caos, el pánico entre los soldados de Saigón, que huyen despavoridos tras saquear a las poblaciones civiles, cuya defensa tenían confiada. La aventura del Ejército sudvietnamita recuerda estremecedoramente a la de las flamantes tropas de Chiang Kai- chek, arrojadas ai mar, en las mismas narices de los Estados Unidos, por una fuerza revolucionaria absolutamente segura de su triunfo. Hanoi ha elegido el momento oportuno para intentar traducir su ofensiva militar en la imposición de sus soluciones políticas. Meses antes le hubiera otorgado a Richard Nixon tiempo suficiente para la maniobra. Meses después- -tras las elecciones de noviembre- -se hubiera encontrado con un presidente reelegido que tenia cuatro años por delante para buscar una nueva salida. Sin embargo, atacando ahora, ponían al presidente entre la espada y la pared. Nixon lo había confiado todo a su programa de vietnamización, destinado a transferir las responsabilidades al Ejército de Saigón armado y entrenado con los Estados Unidos. Seguro de alcanzar sus objetivos, el presidente realiza una incesante retirada de tropas norteamericanas, que de 600.000 en tiempos de Johnson van a quedar reducidas el próximo día 1 de junio a sólo 49.000. Nixon quemó en enero lo que quisa creyó el último cartucho político, definitivo, de un programa de buena voluntad: ofreció fit retirada total de las fuerzas combatientes norteamericanas a cambio sólo de la devolución de los prisioneros norteamericanos y de unas elecciones generales en Vietnam del Sur en las que podrían participar todos los grupos políticos. Hanoi- ¿qué duda cabe? debieron pensar en Washington- -quedarla confundido ante propuesta tan razonable, incluso generosa, Por si quedaba alguna duda estaba el viaje que el presidente Nixon habría de emprender semanas después a Pekín, precedido de un largo cortejo de concesiones, la más espectacular de las cuales era haber abierto las puertas de la O. N. U. a la República Popular China. Allí podría hacer comprender a Mao y a Chu En- lai que todos los pasos no los podía dar Washington, y que Hanoi debería ser reconvenido para que pusiera algo de su parte, a fin de llegar a una solución política. ¿Cuál es el resultado actual de este planteamiento? Invasión de Vietnam del Sur, toma de Quang Trí, establecimiento de un Gobierno provisional, Hué a punto de caer, Kontum estrangulado, An Loe a la espera del golpe de gracia, prácticamente consumada la ruptura del territorio sudvietnamita por una cuña comunista. Toda la respuesta de Hanoi a los ocho puntos de Nixon en enero fue ésta: márchense ustedes, sin condiciones, sin peticiones. Hanoi impondría después su solución política, que es la de la Unión Soviética (a la que llega Nixon, en su gran segunda peregrinación de este año, el próximo día 22 J. ¿Qué salida queda? Se puede volver nuevamente a los bombardeos masivos contra los principales centros de Vietnam del Norte, hasta que se produzca una decisión inconfundible de poner término a la agresión contra Vietnam del Sur Estas palabras, pronunciadas en 1965, tenían entonces algún sentido. Pero hoy, siete años después, son una cruel ironía. Esto tendría justificación si Saigón contase con un Ejército capaz de hacer frente a sus compromisos. Pero este mes largo de ofensiva, y pese al apoyo masivo aéreo y naval de los Estados Unidos, ha demostrado que las Fuerzas Armadas sudvietnamitas carecen de moral da combate. Queda sólo la salidfi política, la que está nuevamente suspendida en las conversaciones de París y en esas negociaciones extraordinarias qué llevaron a Kissinger hace meses a la capital francesa a parlamentar con Le Duc Tho y, más recientemente, a Moscú, a hablar con Breznef y Gromylco. Pero tal como están Uis cosas en el campo de batalla, con la probabilidad real de que los comunistas se queden con una parte de Vietnam del Sur, la salida política parece que se encamina irremediablemente al sacrificio del presidente Van Thieu y a l instalación de un Gobierno de coalición que sería irremediablemente el paso previo a la comunistización del país. TREGUA EN EL RHIN DE BUCAREST A ARGEL S EMANA de tregua en la República Federal Alemana. Después de las dramáticas jornadas, siete días antes, de la moción de censura y del debate sobre el presupuesto federal, los partidos del Gobierno (soeialdemó. crata y liberal) y de la oposición (críatianodemócrata y cristianosocial) ban dado una lección de alta madurez al aplazar las votaciones sobre la ratificación de los Tratados con Moscú y con Varsovia, a fin de establecer en negociaciones los puntos en común ante una cuestión vital. Todo indica que los Tratados firmados- -pero no ratificados- -con el Este son ya un punto de no retorno que la oposición aceptaría siempre y cuando el Kremlin se comprometa a reconocer el derecho del pueblo alemán a la autodeterminación como camino abierto en el fatoro a la reunificación, a garantizar la mayor libertad de movimientos entre las dos Alemanías y a frenar el fuego de los evopos en el muro de Berlín. Se espera que antes de la votación, el martes y el miércoles, en el Bundestag, esté preparada 1 A declaración conjunta de Gobierno y oposición alemana y que la Unión Soviética comprenda la necesidad de asegurar el derecho del pueblo alemán a la autodeterminación ei quiere ayudar al canciller Willy Brandt a sacar adelante su ostpolitik de la que el Kremlin piensa obtener, además de un alivio en las cmestiones europeas, grandes ventajas de orden tecnológico en armonía con la República Federal Alemana. L A señora Golda Meir en Rumania y la cumbre de Argel entre los presidentes de Argelia, Egipto y Libia, son dos acontecimientos importantes relacionados con la crisis del Oriente Próximo. Dos acontecimientos que, en el papel, se presentan de signo opuesto, pues mientras se insiste- -pese a los desmentidos egipcios- -en que Rumania puede intentar una mediación entre árabes y judíos, en Argel parece haberse impuesto el criterio de intentar unificar las Fuerzas Armadas de los tres países representados en la cumbre para pasar a la recuperación de los territorios ocupados. Aunque Rumania mantiene una política exterior relativamente independiente, que en el caso de Oriente Medio se traduce en el hecho de que el Gobierno de Bucarest fue el único de entre los del Pacto de Varsovia que no rompió con Israel en 1967, y aunque la visita de Golda Meir es la primera que realiza un jefe de Gobierno israelí a un país comunista desde la misma fecha, se supone que en este caso el presidente rumano Ceausescu no hubiese cursado la invitación sin una predisposición favorable en Moscú, pues las relaciones entre la Unión Soviética y los árabes- -especialmente los egipcios- -no son claras, ni aun después del reciente viaje de Sadat a la capital rusa. Fero es iue el viaje tiene otro matiz, quizá más inquietante para los árabes, y que puede explicar la insistencia del desmentido de Sadat a una negociación: que sean la U. R. S. S. e Israel quienes busquen una aproximación reciproca. Claudio Laredo informaba el viernes del viaje, para fines de este mes, a Jerusalén, del patriare Pinten, cabeza de la Iglesia ortodoxa rosa. En cuanto a la cumbre de Argel, y aparte de haber servido para fundir el hielo entre Egipto y Argelia, parece que ha dado como fruto el propósito de unir las fuerzas militares de ambos países, y las de libia, para UB esfuerzo militar conjunto. En Argel, Bwmedian y Gadhafi le han dado a Sadat un empujón hacia adelante para lie traduzca en hechos sus promesas de acción militar. -Miguel TORRES.