Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 05-05-1972 página 91
ABC MADRID 05-05-1972 página 91
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 05-05-1972 página 91

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página91
Más información

Descripción

A B C. V I E R N E S 5 DE MAYO DE 1972. PAG. 91. INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS LA ESCENA, AL DÍA María Asquerlno ha sido elegida como primera actriz de la nueva compañía que la empresa Antonio Redondo presentará a fines de agosto en el teatro Goya con el estreno de la comedia dramática de Antonio Gala Los buenos días perdidos El resto del reparto correrá a cargo de Amparo Baró, Juan Diego y Manuel Galiana. Posteriormente María Asquerino dará a conocer, en el mismo teatro, otra obra, también de Antonio Gala, titulada Anillos para una dama cuyo reparto aún no está La Asocu o i de Escritores Guipuzcoanos, que preside el ensayista Jesús Rodríguez del Castillo, se ha dirigido en forma oficial al ministro de Información y Turismo en solicitud de apoyo para montar en uno de los teatros nacionales de Madrid, el día 28 de diciembre próximo, aniversario del nacimiento de Pió Baroja, un espectáculo collage con textos barojianos seleccionados por los escritores de la provincia y anécdotas inéditas del maestro. En el teatro Principal, de Valencia, y con gran éxito de crítica, Elisa Ramírez estrenó el pasado viernes El baño de José María Bellido, en un montaje de Diego Serrano. Se trata del primer estreno comercial en España del autor donostiarra. Contra todo pronóstico, el público valenciano acudió en masa a ver la obra del novel autor. El local registró en los dos días posteriores al estreno, pese a lo avanzado de la tempqrada, las más elevadas recaudaciones del año. De perfecta insuperable insospechada de infinitos matices califica la crítica valenciana la interpretación dada por Elisa Ramírez al personaje central. En el papel más importante de su carrera, la bella actriz permanece en escena desde el primero hastar el último segundo dialogando con el público y reviviendo en la soledad de su cuarto de baño los momentos más trascendentales de su vida. Según parece, será uno de los mejores directores escénicos del momento, con acento andaluz y muchos y muy importantes montajes en su haber, quien correrá con la dirección artística del teatro Goya en su nueva etapa, que se iniciará en los primeros días del próximo verano. En el Odeón, de París, se ha puesto en escena Le comte Oderland de Max Frisch, que es, en parte, una protesta contra las convenciones de la sociedad burocrática. Fueron los actores de la Comedie Frangaise los que dieron vida a la obra. José Ruibal terminará su serie de conferencias en tierras americanas (Estados unidos, Méjico, Canadá) dentro de este mes. regresando a Madrid. Una importantísima empresa teatral orientada a la promoción de nuevos autores españoles está a punto de constituirse en Madrid. LA LUGA AL DESCUBIERTO EN LAS NOCHES ROJAS DE HARLEM Título: Las noches rojas de Hartera (ShafV. Director: Gordon Parks. Guión: Ernest Tidyman Fotografía Metrocolor: Vrd Furrer. Música: Isaac Hayes. Intérpretes: Richard Roundtree, Moses Gunn, Charles Cioffi, Christopher St. John, Gwen Mitchell, Lawrence Pressman, etc. Producción: Joél Freeman. Salas de estreno: Palacio de la Prensa, Velázquez, Vergara, Bilbao, Progreso, Regio, Liceo, Garden Harlem es una llaga en el Nueva York sacudido por la creciente animosidad entre blancos y negros y corrompido de mafiosos, traficantes y agitadores políticos. Se ha dicho muchas yeces. La segregación acuña en Harlem, barrio de negros, su medalla de perfil más duro. En esta película es un director negro, Gordon Parks, el que mete el escalpelo para practicar un cruelísima disección en vivo de la triste pústula norteamericana. Gordon Parks ha sido antes de ahora- -esta es su segunda película- -fotógrafo periodista de Life, poeta y escritor de libros en prosa. Es, pues, un intelectual que denuncia la terrible violencia de un mundo marginal en el que fermentan los más virulentos ingredientes de la disolución social de los Estados Unidos. Nadie tome lias noches rojas de Harlem como una simple historia policiaca. Los elementos humanos que en ella Intervienen: el detective privado negro que ha logrado instalarse en la linde misma que separa a negros y blancos; el negro Bumpy Jones (Moses Gunn) que reina sobre los de su raza en el barrio; Ben Buford (Christopher St. John) líder del activismo negro contra el poder blanco; el policía Vic Androzzi (Charles Cioffi) que representa la debilidad de la autoridad blanca en el ghetto negro, constituyen símbolos, esquemas, imágenes de esos sectores contrapuestos que pugnan en las sanas suburbiales de la vida americana. La violencia, el odio, el crimen, son los tremendos resultados de esas tensiones en el centro de las cuales se coloca John Shaft, el detective negro (Richard Ronndtree) al aceptar el encargo que le hace Bumpy de buscar y rescatar a su hija que ha sido raptada por una pandilla de mafiosos blancos deseosos de imponer condiciones al rey negro de Harlem. La acción se desarrolla en un clima de tensión creciente, ya que Shaft debe actuar al marfren de la ley, y Androzzi. que le vigila en nombre de ésta, pretende someterle al imperio de la legalidad. Hay escenas de brutalidad sin medida, y un planteo muy riguroso de las incidencias hace que éstas no desmayen, a lo que contribuye un montaje de alta calidad técnica. Roundtree. ave después de haber hecho un segundo papel en La gran esperanza blanca salta a primer plano, es un actor vigoroso, convincente, cuya rudeza y fuerza física hacen creíble su despiadada racha con los bandos cuyas acciones se entrecruzan. La interpretación es un poco excesiva, pero creíble en todos los numerosos actores que la rodean, y el espectador asiste a ese alarde de brutalidad con sentimientos encontrados que ne le permiten permanecer pasivo. Las noches rojas de Harlem es película trepidante, que da lo que promete. -Lorenao LÓPEZ SANCHO. Asegure sus vacaciones para toda la Los únicos apartamentos de Mallorca con playa propia HAZA MOSTEASES té P U N Í 1 PWfiT 6 TELEFONO: 332609 MSEO MALLORCA BJUíTAI FUEm 1 TELEFONO 231 MB PALMA DE IUILCRCA FRIGORÍFICOS CON EL 30 DE DESCUENTO Primeras m a r c a s Modelos 1972. DESCUENTOS ESPECIALES A PLAZOS Antes de comprar visite: ÍMEC AVDA. CIUDAD DE BARCELONA, 82 (con aparcamiento gratuito) ZURBANO, 65 GLORIETA DE EMBAJADORES, 7 La ley de la hospitalidad obre maestra de Buster Keaton Título: La ley de la hospitalidad Our hospitaHty 1923) Realización: B. Keaton y Jack Blystone. Guión: Havez Mitchell y Bruckman. Cámara: Lessley y Jenníngrs. Intérpretes: B. Keaton, Nathalie Talmadge. Joe Keaton. Joe Roberts, etc. Producción: M. Sala de proyección: Peñalver. Con delicia se ve ahora, a punto de cumplir su primer medio siglo, esta película, que es el segundo filme largo de Buster Keaton. Sobre un tema viejísimo: la rivalidad de dos familias enemistadas y decididas a la satisfacción del odio que se profesan, en tanto un descendiente de cada una de ellas, hombre y mujer, ignorante del conflicto, se aman. Buster Keaton borda las figuras ricas en complejidades humanas, cómicas y sentimentales de Willy Mackay, el joven que se ha enamorado en un divertidísimo viaje de tren, de Fio EN LA COSTA DEL SOL (MALAGA) Compre su chalet, vivienda dos plantas, piso o apartamento desde 300.000 pesetas al contado. A plazos puede pagar desde 2.275 pesetas al mes Pida información sin compromiso a Lily Murati, Rosario García Ortega y Jesús Guzmán es muy probable que figuren en el reparto de Milagro en Londres la comedia de José María Bellido programada para su estreno en el teatro Goya este verano. -A. L. Construcciones VELESOL, S. A. Generalísimo Franco, 48- Teléfono 245 VELEZ- MALAGA

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.