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ABC MADRID 04-05-1972 página 115
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ABC MADRID 04-05-1972 página 115

  • EdiciónABC, MADRID
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L A necesaria puesta a punto urbanística del Madrid de la segunda mitad de la década de los setenta debe estar basada en tres puntos esenciales. A saber: 1) Remcdelar y reconstruir hasta cierto punto el CENTRO, limitado al Norte por los bulevares (Alberto Aguilera, Garran- za, Sa- gasta, Genova) al Este por los pasees (Castellana, Calve Sotelg, Prado) y al Sur por las rondas (Primo de Rivera, Segovia, Valencia y Toledo) y al Oeste por el Falacio Real, la plaza de España y la calle Frimera; y el ENSANCHE, primer círculo concéntrico de crecimiento de Madrid y delimitado por el Parque del Oeste, Cuatro Caminos. Chamartín de la Rosa. Ventas, Fuente de Vallecas y Legazpi. 2) Construir grandes vías de circunvalación y grandes arterias de comunicación- -acelerando al mismo tiempo las actualmente en construcción- -que servirían de nueva trama de expansión de les nueves barrios urbanos, totalmente necesarios. 3) Creación y habilitación de grande? espacios verdes, parques, jardines, lugares de esparcimiento, más y más necesarios para el equilibrio físico y moral de una población nacida y totalmente inmersa en un océano de asfalto y metal. DESPLAZAMIENTO HACIA EL ESTE DEL CENTRO TRADICIONAL. En el CENTRO, las transformaciones no podrían ser sino progresivas y limitadas si no se quiere hacer perder a la Vil- la y Corte su encanto y originalidad. Rodeado de grandes avenidas (antes citadas) tiene en su interior una gran mayona de calles e s- p trechas e inadecuadas a l a gran densidad humana que cada día se desplaza al mismo, para hacer compras- en los grandes cenfcrA comerciales, asistir a su puesto de trabajo en oficinas, ir a los Bancos o, simplemente, a los lugares de distracción, tales como el Retiro, paseo del Prado, etc. Incluso la calle Alcalá, espaciosa, se torna estrecha cuando se aproxima a la Puerta del Sol. Una sola arteria importante atraviesa el Centro de parte a parte: la Gran Vía (avenida de Josa Antonio) inmuebles vetustos, la mayoría anteriores a 1900. El Centro, que no tiene el aspecto de la City londinense ni de un CED (Central Bussiness District) que cuenta con una densidad de empleados superior a los 21.000 entre la Puerta del Sol, y la plaza de la Independencia contra una población residente de menos de l. CDO habitantes; con una Gran Vía que pcdrí a recordar a los grandes boulevares de París, gran sucesión de fotogramas de más de mil metros c! e colores y estilos distintos en cafeterías, restaurantes, cines (catorce) comercios de lujo, agencias de viaje, oficinas: con una ABC REPORTAJI Sí- g más de dos mil hectáreas cubren en la actualidad los jardines y espacios verdes. zona comercial (entre Gran Via y la Puerta es una de las cosas buenas que la evoludel Sol) de actividad intensa provocada por cién de Madrid trajo consigo. Quizá el perla presencia de grandes almacenes y pla- mitir la creación y constitución del Centro gada de pequeñas calles, como Montera, Comercial AZCA en plena avenida del Generalísimo (a la altura de los Nuevos MiC a r m e n preciados... llenas de una muchenisterios) hacia donde se está desplazando d u m b r e d e p e a t o n e s e l Centro, digo, tiene su mayor problema en la estrechez de sus hoy el centro de gravedad de Madrid, haya calles, que hace particularmente difícil la sido un gran error municipal pero es el circulación por la zona. La supresión de la tribute que Madrid tiene que pagar para circulación de automóviles en algunas de la descongestión del Centro tradicional. El sus calles (Rreciados) permite la expansión Centro Comercial AZCA, una vez en funde las grandes galerías comerciales reser- cionamiento, representará, como ya se ha vadas a los peatones, pero no sería razona- dicho repetidas veces, en embotellamientos ble excluir la circulación de coches de una de tráfico cada día, lo que cada domingo zona más amplia: se sacrificaría el corazón de partido de fútbol en el Bernabáu. En cuanto a las posibilidades de nuevas de la ciudad y lo único que se conseguiría sería alejar un poco más sus problemas. edificaciones en el Centro se limitan las Quizá mejor solución fuese reservar ciertas más de las veces al reemplazamiento de calles (como se viene haciendo acertada- edificios vetustos por otros nueves, granmente con Fuencarral desde noviembre de des inmuebles modernos. Pero no es pre 1970) solamente para transportes públicos ciso acentuar una concentración humana que agravaría las dificultades actuales. desde las ocho a las veinte horas. Cuando nos referíamos al principio a reLa política municipal que se está si- mcdelar el Centro de Madrid no pensábaguiendo en cuanto a descongestión del mos en. otra cosa que en airear la zona Centro es loable. El desplazamiento del de más fuerte concentración humana. centro de gravedad de Madrid (que en el siglo XVIII estuvo constituido por la plaza DESCONGESTIÓN DEL ENSANCHE Mayor y la calle Mayor, en el XIX por la Puerta del Sol y en la primera mitad del En cuanto a la zona ENSANCHE, que no siglo XX por la Gran Vía) hacia el Este tiene la concisión del Centro ni la complejidad y la morfología urbana tan extremadamente variada de la periferia, es una zona cómoda para una política municipal cemeda, donde la existencia del Palacio Real, los parques y el valle del Manzanares han impedido un normal desarrollo; dende la presencia de estaciones e industrias nc han permitido la creación de vastas zonas de residencia, y donde se mezclan sin ninguna solución de continuidad inmuebles vetustos con conjuntas modernos y fábricas. Allí las realizaciones han sido concretas. Se recuperaron los terrenos del Cuartel de la Montaña para ser convertidcs en zona verde La vieja casa de la Moneda, de Celen, ha sido demolida en 1970 para ser construido un jardín público con un estacionamiento subterráneo con capacidad para más de mil vehículos. El desplazamiento de estaciones hacia la periferia puede igualmente liberar vastos te- rrenos. En la de Delicias- que no se ha demolido, se instalará probablemente un museo. La de Atocha será reconstruida un poco más al Sur (lo que aumentará sin duda el problema del tráfico pesado proceUna so ¡a arteria importante atraviesa el centro de dente del Sur y que se cusía por la parte parte a parte: la Gran Vía (avenida de José Antonio) estrecha del embudo que repre? or 1: r Atcci inmuebles vetustos, la mayoría anteriores a 1900.

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