ABC MADRID 04-05-1972 página 85
- EdiciónABC, MADRID
- Página85
- Fecha de publicación04/05/1972
- ID0001010191
Ver también:
ABC. JUEVES 4 DE M A T O DE 1972. PAG. 85. ballet de Kaatchaturian; Gayanehz, un paso de dos de Coppelia muy bien desplegado por Elena Evteyeva con Vadim Budarim; otro de Moussorgsky, Baba Yaga de sus Cuadros en el que con una escoba, hizo maravillas de ejecución Víctor Fedorov; el Festival de las flores de Helstedt, y principalísimamente, en realización de bravura comparable, por ésta, con la calidad inimitable de Sombras la Danza de los cosacos del Taras Bulba de Soliviet- Sedoi, en donde la impresión de un alarde, era vencida por la inmediata de otro colega y asi en el despliegue de los muchos solistas y los 30 hombres del conjunto. En esta ocasión no cabe detenerse en análisis sobre el trabajo orquestal, mwtt atento, no siempre de alta calidad, que se desplegó a las órdenes de Viktor Chirokoo y Viktor Fiedotov, porque es la vista te que recibe uno de esos regalos que no se olvidan. Decimos, a veces, que el bal let blanco, el clásico tradicional, fatiga, ya, pertenece a otras épocas y conceptos. Como siempre, la excepción- -permítase la perogrullada- -surge cuando nos hallamos ante lo excepcional. Y eso, ni más ni menos, es lo que ocurre con estos prodigioso bailarines del Kirov. Si la ópera, la orquesta del teatro son de la misma calidad, ¡qué gran envidia ante esta lección de una siembra generosa, interrumpida y en- MÚSICA EXHIBICIÓN DEL BALLET DEL KIROV DE LEN 1 NGRADO, EN EL AUDITORIUM DE PALMA DE Un verdadero alarde en figuras y conjuntos Palma 2. (Crónica de nuestro crítico musical. En estos momentos, cuando escribo, se habla de la posibilidad de que el Ballet del Kirov, de Leningrado, visite por fin Madrid y nuestra ciudad se incorpore así a las beneficiarías de su excursión artística: Barcelona, en el largo y más importante ciclo del Liceo; Bilbao, Zaragoza, Oviedo i Valladolid y ahora Palma de Mallorca, en donde las tres funciones previstas han tenido que incrementarse con una más ante el éxito arrollador que abarrotó el Áitditórium, esa increíble obra de la tenacidad de Marcos Ferragut, que lo sostiene, pronto hará tres años, con cerca ya de 200 actuaciones y que, después de limitarse a la música pura, con presencias tan relevantes como las de las Filarmónicas de Berlín, Viena, Praga y Leningrado, se abre al espectáculo musical por ésta puerta grande del ballet para prólogo de las de ópera, que iniciarán, quisas, en el otoño, solistas, coros, ballet y orquesta de la Compañía Nacional yugoslava. Todo, por impulso exaltado, alucinado, casi de loco peligroso de Ferragut, que ha encontrado tal eco en su ciudad que ya hay un patronato de amigos, protectores con libertad y variedad de ofrendas y otro de jóvenes amigos del Auditorium, bloque básico para los llenos que se producen a precios forzosamente altísimos y nunca remuneradores, dado el coste de los ambiciosos programas. Tenía las más entusiastas noticias del Ballet del Kirov. Noticias unánimes. Con votos de tanta calidad como el de la Princesa Doña Sofía, que lo aplaudió entusiasta en Barcelona, y de Juan Antonio Pamias alma del Liceo, que admira la disciplina, la clase de este conjunto, de sus bailarines y desearía siempre ofrecer algo de este rango. La impresión directa confirma estes juicios de tal optimismo. Lo que vemos, sin duda, es algo por completo fuera de serie. Entre dos programas integrados por ¿ballet único, arguviental, se ha incluido el que sirve de base para esta crónica, hecho de fragmentos, de números sueltos, con empleo de todo el contingente numerosísimo del Kirov, de sus solistas y estrellas, por lo que un detallismo analítico V referencial se dificulta mucho. Quede para Madrid, si en realidad llegan a celebrarse las actuaciones. Digamos, tan sólo, que apoyados por la Orquesta Sinfónica del Liceo, su habitual cortejo español y beneficiados por la amplitud del escenario del Auditorium, sobre todo por su enorme boca, lo que estos danzarines realizan, afirmado en las inmutables tradiciones de un clasicismo que consideran norma de vida y fe, tiene mucho de sorprendente en lo que se refiere a la perfección y también de admirable, por la finura, la exquisitez y el primor de las versiones. La primera sorpresa la sentimos ante el alarde que supone contar con 14 figuras, con nueve solistas que también lo son y con 75 elementos en los cuerpos de baile, muchos de los que en otros conjuntos podrían pertenecer a los grupos individualizados. Cuando, en primer término, gustamos los fragmentos de Bayadera sobre la vacua música dde Minkus- -compositor de antaño, especializado y lamentablemente predilecto- -la escena ya nos pasma: cuando salen 32 danzarinas en el cuerpo de baile, amén de los solistas, y actúan con armonía, exactitud, distinción y elegancia de movimientos- precisos y al tiempo liberados por completo de toda frialdad: Un punto de asepsia, en cambio, limita dentro de lo excepcional, la emoción que despierta en nosotros la tChopiniana que viene a ser lo que conocemos como Sílfides en donde él coro lo forman 20 bailarinas v en el grupo solista resalta muchísimo la clase de Irina Kolpakova. Decía que es difícil significar nombres. Permítase alguna excepción. Primerísima, en honor de Michael Barinshnikov, un baila ín estrella jovencísimo, arrollador en la técnica, el poder de los saltos, las vueltas, la naturalidad armónica de las elevaciones, la vertiginosidad y precisión de la ejecución y la planta de artista por completo excepcional. Con él comparte los mejores recuerdos Valentina Ganibalova, una de esas intérpretes que no se olvidan y que pertenecen a la raza de las artistas verdad, desde el encanto de la expresión a la actitud y la calidad del mecanismo. Actuaron, respectivamente, en Llamas de París- sobre música de Asafief, y en Flor de piedra- interesante fragmento de Prokofieff. Añadamos la Danza de los curdos del ESTANTERÍA PARA GRANDES CARGAS! La nueva estantería JET tiene casi ías mismas cualidades uper- reslstenta a cualquier carga. que un JET supersónico: Es ultrarrápida da móntale U transformación. Es cómoda de utilización Es extraordinariamente segura. de almacenaje. 1. o unu capacidad máxima Cuando necesite una estantería pesada elija la nueva estantería JET. c- i Es otro producto L 1 MSA. ERMSA ESTRUCTURAS RANURADAS METÁLICAS MADRID- 8 BARCELONA- 15 VALENCIA- 6 Sueco, 74 Teléfono 279307 SEVILLA BILBAO IACORUÑA P. de ios Fuentes, 8- Tel. 2 Í 0 Ó 35 Víctor Pradera, 54- Te! 2- ü? 8 0 Esp! norayCárce! U- TI. Ó 333 39 París, 6? -Tels. 3211450- 3211454 Espartero, 38- TeléFono 2320 DISTRIBUIDORES ENTODAESPAÑA