ABC MADRID 04-05-1972 página 28

ABC. tos primeros días de marzo acogió a 45.000 fugitivos de los pueblos de la zona desmilitariza y de debajo de ella, y a medida que Quang Tri era bombardeada por unos y por otros, esa masa huidiza se bajaba hacia el Sur, hacia Hue, donde no caben, y se arriesgaban a seguir caminando bajo, las bombas y los disparos de ametralladoras. Tierra la de Quang Tri arenosa, de dunas sacudidas por un viento cegador. La calle sin gozo llamaron los franceses a su carretera principal. Todo va mal. Todo va muy mal. Cada día es. más que nación, ente de nación, y se achica día a día. Laos espera un vendaval que la rinda a los pies de Hanoi. Se lucha todavía en An Loe, pero nadie se preocupa ya de An Loe, necrópolis horadada por bombas de aviación y de mortero, cohetes y disparos de fusil. Blanco cierto y constante: los cadáveres. La política de Nixon de vietnamizaeión ¿se desmorona? Nadie lo sabe ni se atreve a contestar. Nixon la jalea, exuberante. Los asesores americanos y los generales nativos creen en ella con el ardor que los griegos antiguos y los indios modernos ponían y posen en la fe de sus ritos. Pero el Sur no gana batallas y pierde terreno. Se confiaba en la conferencia de París: ilusoria providencia. El Gobierno de Saigón sabía muy bien que no podía ser ése el camino de la paz. Ni lo será la visita de Nixon a Moscú, porque ni Moscú cede ni Nixon puede ceder. Nixon ha tomado la línea inflexible: primero, que se retiren los Ejércitos del Norte a sus bases de más arriba de la zona desmilitarizada y acabe la invasión, y luego hablemos de los prisioneros Entretanto, la invasión avanza y los prisioneros americanos aumentan. Aquí hay un corresponsal americano que no se ha movido del país desde 1953. Un récord Es buen amigo. Nunca lo he Tisto tan mal- -me dice- Nixon no sabe qué hacer. Habla demasiado. Está muy seguro de que Estados Unidos no permitirá nunca la victoria comunista. Acaba de asegurar en Tejas: Si vuestro presidente consiente el dominio de los comunistas en el Vietnam del Sur, los Estados Unidos perderán el respeto del mundo. Eso no ocurrirá. Pregunto yo: ¿Y si se bloquea el puerto de Haiphong y se bombardea Hanoi, y si los B- 52 destruyen el Norte? Contesta él: Entonces caerán todos los días sobre Saigón cien mil cohetes, y los Ejércitos del Norte seguirán avanzando. Yo creo que Nixon ha perdido ya la reelección. Por una razón: porque ha puesto demasiado crédito en su política de vietnamización Cada cual tiene su solución política en Saigón, y todos eslieran que esa solución venga antes del asedio- -nada improbable- -de la capital. Unos llegan a decir que el viejo emperador, Bao Dai, que vive en París, podría presidir desde Hue- -un Hue comunista- -un Gobierno de frente unido con comunistas y religiosos: solución inverosímil Otros dicen que el actual presidente, Nguyen Van Thieu, desamparado por sus protectores americanos, se retiraría, forzado por la adversidad, y daría paso a nuevos hombres dúctiles, hombres que colaborarían con el Vietcong, y, en dos años, país unido, país comunista. Norteamérica habría perdido la cara como dicen por aquí. Estamos presenciando una guerra verdadera, y el mando supremo de las tropas regulares de Hanoi, Vo Nguyen Giap, asegura que 1972 es el año de la decisión Hasta ahora- -incluso en 1968- -era el Vietcong el que aguantaba todos los golpes y llevaba la iniciativa contra el Vietnam del Sur Ahora es el Ejército, pertrechado por Rusia, disciplinado a la rusa, el que avanKa, se retira, cerca ciudades, conquista bases y gana batallas. Suya también la iniciativa. La ofensiva del Tet (1968) fue del Vietcong, cuyas ramificaciones por todo el país le daban una fuerza combativa que no poseía. El Vietcong reclamó luego en Hanoi unos poderes incompatibles con el rigor militar soviético. Perdió mucha gente, y los que sobrevivieron aspiraban a un predominio sobre las tropas de Giap. Las guerrillas luchan, pero su nervio y agilidad han mermado tanto como su numero. Entre los militares americanos y surviet- JUEVES 4 DE MATO DE 1972. PAG. 28 un Gobierno propio de coalición o gerente popular En cualquier caso, dése por cierto que, si fracasara la ofensiva, roja, y aun si lograran los comunistas de Hanoi implantar un Gobierno propio en el Sur, otra nueva ofensiva vendría a los dos. a los tres o a los cuatro años. Ni Rusia ni Hanoi renunciarán a la presa del Vietnam del Sur. Por muchas que sean las visitas de Nixon. Otra cosa puede decirse ya de Nixon: que no ganará la confianza de Rusia en su viaje del 22 de mayo. -Luis CALVO. nameses, incluyendo al e m b a j a d o r de Washington, Ellsworth Bunker, domina la esperanza de una victoria final, en el caso de que el Ejército no se desmorone, y razonan que no son, en modo alguno, ilimitados los recursos humanos del Vietnam del Norte, que está echando en las batallas- -las del año decisivo -reservas descompasadas. Y en este sentido, cada victoria puede ser un avance hacia la última y decisiva derrota del año. Será ardua tarea la de reconquistar lo perdido, sobre todo si es cierto el designio comunista de nombrar HUE, PLEIKÜ Y KONTUM, DIRECTAMENTE AMENAZADAS Los B- 52 norteamericanos bombardean los alrededores de la ciudad imperial para dar tiempo a organizar la defensa Saigón 3. Tropas survietnamitas toman posiciones defensivas en torno a la amenazada ciudad de Hue, mientras que las tropas y carros de combate comunistas se reagrupan en el Norte y avanzan desde el suroeste. Los infantes de Marina gubernamentales, destacados a 32 kilómetros al norte de la antigua capital imperial, parecen haber detenido por el momento el avance norvieínamita tras la caída de uang Tri. No obstante, los servicios de información militar estadounidense han previsto una importante batall por Hue, ciudad que se encuentra a 650 kilómetros al norte de Saigón, en los próximos cinco días. Las tropas comunistas se avituallan y reponen su material a través de la zona desmilitarizada, y refuerzos armados con material pesado también avanzan desde el suroeste. Los B- 52 estadounidenses bombardearon y atacaron supuestas posiciones comunistas en torno a Hue y Quang Tri con objeto de conceder tiempo a los survietnamitas para reorganizar sus defensas. Los círculos militares estadounidenses han declarado que las autoridades de Hue no cuenten con medios para organizar la evacuación de la ciudad. No obstante, el 30 por 100 de los 200.000 habitantes de! a antigua capital imperial se reintegran a una marcha que se dirige hacia el Sur. Los refugiados, principalmente mujeres, niños y ancianos, se dirigen hacia el Sur en autobuses abarrotados, camiones, tractores, bicicletas y a pie. La actividad militar declina, mientras los comunistas se disponen a emprender la próxima etapa de su ofensiva al parecer contra las ciudades de Kontun y An Loe, en k carretera que conduce a Saigón. -Efe- Reuter. PLEIKU Y KONTUM, CASI DESIERTAS P eiku 3. El éxodo ha terminado en Pleiku y los norvietnamitas amenazan la ciudad desde las montañas. En los últimos días más de 10.000 personas han abandonado Pleiku, en dirección a Nha Trang, en la costa, o hacia Saigón y otros puntos del Sur. Se trata del 20 por 100 de la población ha declarado a los periodistas Christopher Squire, un consejero norteamericano. Otras 6.000 ó 7.000 personas han sido evacuadas de Kontum, la ciudad gemela de Pleiku, bastante más al Norte y que se halla más directamente amenazada por los norvietnamitas. Kontum, que tenía una población de 30.000 almas, se halla actualmente casi desierta, descontando a las tropas gubernamentales, cuyo número se niegan a revelar los oficiales y que, según éstos, defenderán la ciudad con sus vidas. También se halla desierto el centro de Pleiku. Las tiendas están cerradas y casi la mitad de la gente que vivía en el barrio central ha salido de la ciudad. Los funcionarios, por otra parte, se muestran muy activos en la expedición de los permisos oficiales que otorgan la condición de refugiado. La mayoría de los refugiados abndonan Pleiku por la carretera 19, que conduce hacia el Este, en dirección al puerto de Nhon. La carretera se halla abierta desde hace una semana, tras una sangrienta batalla en la que tropas surcoreanas hicieron replegarse a los soldados de Vietnam del Norte hasta el desfiladero montañoso de An Je. Qui Nhon, p or otra parte, ha sufrido hoy por segunda día consecutivo ataques de cohetes, y las esposas y los hijos de los oficiales survietnamitas están siendo evacuados mediante un puente aéreo. El Vietcong ha. ee circular rumores de que las tropas survietnamitas van a abandonar Pleiku y Kontum, a pesar de las seguridades norteamericanas en sentido contrario. -Efe- Reuter. BASE EVACUADA Saigón 3. Unos 2.500 soldados, milicianos y civiles fueron recibidos esta mañana en la costa de Bin Dinh, tras abandonar una importante base militar a las fuerzas comunistas, informa un portavoz de Saigón. Los soldados y civiles escaparon de la base Zona English que fue bombardeada previamente durante dos días antes de ser tomada por los comunistas. La citada base, que se encuentra a 480 kilómetros al noreste de Saigón, fue el cuartel general del- 40 Regimiento de la 22 División de Infantería. Sus instalaciones son las más importantes de las capturadas por el Vietcong. Las fuerzas comunistas han capturado tres ciudades y controlan la cuarta parte de la provincia de Binh Dinh, que cuenta con un millón de habitantes. -Efe- Reuter. GENERALES SURVIETNAMITAS, DESTITUIDOS Saigón 3. El presidente survietnamita, Nguyen Van Thieu, ha reemplazado hoy al comandante en jefe de la región militar del Norte, en cuyo territorio las tropas gubernamentales han perdido el control de la ciudad de Quang Tri la pasada semana, según anuncia radio Saigón. Agrega la emisora que también se ha destituido a otro general que mandaba la principal División del Ejército que defendía la frontera septentrional y se ha abierto una investigación sobre sus actividades. PARA DECORAR PALACETE compro muebles españoles, antigüedades, salones dorados, sillerías, plata, lámparas, bronces, porcelanas, cuadros. 269 84 45. LOS A N U N C I O S Y ESQUELAS P A R A A B C en Puerta del Sol, 10. Publicidad Castilla o llamando 23137 35 y 22187 83,