ABC MADRID 02-05-1972 página 55

ABO. madón los acuerdos propuestos por el Consejo. DATOS DE LA MEMORIA DE BANESTO Capital del Banco totalmente desembolsado en la actualidad 9.314.009,500,00 Reservas totales 9.590.204.327,32 k Son más de 100.000 los accionistas del Banco. Los gastos generales ascendieron durante el ejercicio 1971 a 5.921 millones. Se dedican 680 millones a Impuesto sobre sociedades; 934,8 millones, a dividendo e impuesto sobre rentas de capital, y 1.285 millones, a reservas. Al 31 de diciembre de 1971: -Los recursos ajenos (incluidos Bancos y Cajas de Ahorro) suman 227.040 millones, con un incremento absoluto en el año de 39.304,4 millones, y relativo del 20,94 por 100. -Los depósitos de valores ascienden a 169.996 millones, con un incremento absoluto de 23.293,3 millones, y relativo del 15,87 por 100. -La cartera de efectos y créditos representa 167.391,2 millones, con un incremento absoluto de 27.095,1, y relativo de 19,31 por 100. Banesto cuenta en España con 671 sucursales y agencias. Son 19 sus representaciones en el extranjero. Durante 1971, Banesto estuvo presente en 83 Ferias y Exposiciones. A finales del mencionado año se habían otorgado 9.464 créditos a estudiantes, por un importe total de más de 177 millones. -B. MARTES 2 DE MATO DE 1972. PAG. 55. aquellas zonas que. de acuerdo con los planes oficiales de expansión, pueda ir cubriendo el Banco Industrial de Cataluña, realizándose así su vocación de presencia y servicio a todas las regiones del país. Es de destacar el hecho de que el Banco Industrial de Cataluña fue el primer Banco Industrial establecido en Valencia y Zaragoza. La reactivación económica ya es un hecho Resumiendo la coyuntura económica española en 1971, el señor Ribera Rovira señaló que se había partido de una situación ya conocida: estancamiento e inflación. Si bien eran éstas unas características que se daban a escala mundial, en nuestro país venían agravadas por las medidas recesivas adoptadas a finales de 1969. Recordó que las disposiciones dictadas en política monetaria suelen ser ágiles para frenar la economía, pero no para su relanzamiento. Junto a la falta de confianza de los empresarios, se registró una fuerte incidencia de la realidad exterior sobre la coyuntura del país. Y es que hay que tener bien presente- -dijo el señor Ribera- -que nuestro futuro económico está ligado a Europa. Prosiguiendo su análisis coyuntural. el presidente del Banco Industrial de Cataluña señaló después que la reactivación de la economía española comenzó a finales de 1971. Las medidas oficiales, como la modificación de los tipos de interés, los incentivos a las inversiones, el carácte expansivo del presupuesto nacional y anuncio del incremento del producto na cional en un- 7 por 100 como objetivo bá sico del m Plan de Desarrollo, han módl ficado el signo de nuestra economía. D otro lado, la proyección exterior ha sid uno de los hechos más acusados en el pa sado año: el espectacular incremento nuestras exportaciones son un claro indlci de que los empresarios están tomando con ciencia de que el futuro económico d país está ligado estrechamente a la posi bilidad exportadora. Concretando su vi sión optimista de la coyuntura actual. di el señor Ribera Rovira que la reactiva ción se va consolidando, como se demuea tra por las crecientes inversiones en bienes de equipo que se están produciendo Mencionó el señor Ribera Rovira loa problemas de la polución y de las inundaciones de la provincia de Barcelona, d las que dijo que son un mal endémico qu preocupa a la Administración y a los administrados por las pérdidas humanas 3 por el impacto económico que causan. Futuro de Banco Industrial de Cataluña Dado que se prevé un fuerte incremente en las operaciones de activo, una demanda de créditos consecuente con la reactivación económica, el Banco ha de estar preparade para hacer frente a una tal circunstancia agilizando su operativa y disponiendo dí los recursos necesarios. Para ello, agregí Banco Industrial de Cataluña En el Palacio de Congresos de la Feria de Muestras de Barcelona- se celebró el pasado viernes la Junta general ordinaria, y extraordinaria de accionistas del Banco Industrial de Cataluña. Ante la nutrida concurrencia que llenaba totalmente el amplio recinto, el director general de la entidad, don Juan Martí Mercada! abrió el acto con la lectura de la Memoria correspondiente al ejercicio de 1971. destacando los aspectos más sobresalientes de la misma y que reflejan una continuación en la línea del espectacular desarrollo que conoce el Banco en los últimos años. Inversión: 7,346 millones de pesetas (aumento del 53,5 por 100 sobre 1970) Crecimiento depósitos: 47 por 100. Certificados de depósito: aumento de 147.4 por 100 Resultados, antes de impuestos y deducidas las amortizaciones: 136.3 M. (aumento del 33,5 por 100 sobre 1970) Rentabilidad sobre capital: 17,6 por 100. Dividendo repartido: el máximo autorizado por la Ley. es decir. 6 por 100. Primer Banco Industrial en Zaragoza: apertura nueva oficina el 8 de abril. DISCURSO DEL PRESIDENTE, DON ANDRÉS RIBERA ROVIRA El presidente del Banco Industrial de Cataluña, don Andrés Ribera Rovira, inició su parlamento trazando un resumen de las satisfactorias actividades de la entidad durante el pasado ejercicio. Expansión territorial Señaló después el señor Ribera Rovira eme la política del Banco Industrial de Cataluña de participar activamente en cada región de la Península se ha concretado ya en la apertura de las sucursales de Valencia, Madrid y Zaragoza, en las que se han emprendido las operaciones de activo y pasivo paralelamente. Recordó que. al margen de esta operativldad normal, las actividades desarrolladas por las nuevas oficinas han permitido establecer interesantes contactos para el futuro desenvolvimiento del Banco. La presencia de éste en Madrid ha supuesto, ñor otra parte, abrir otra puerta para la activación de las operaciones comerciales con el exterior, al tiempo que descentralizar nuestras oficinas de Barcelona y llegar a zonas más alejadas de la Península. Señaló el presidente los esfuerzos que se han hecho y que se están realizando en estos momentos para la formación del equipo humano más Idóneo y capacitado oue ha de atender con prontitud y eficacia COMPAÑÍA NORTEAMERICANA DE COSMÉTICA, MUNDIALMENTE CONOCIDA NECESITA GERENTE DE MARKETING (1.000.000 de Ptas. Buscamos un Efecutlvo de alto nivel, con la agresividad y ponderación que caracterizan a un moderno manager capaz de responsabilizarse de la de terminación, planificación y ejecución de la política de promoción y ventas de la Compañía en España, dependiendo directamente del Consejero Delegado. Esta persona deberá reunir imprescindiblemente las siguientes características: Titulo a nivel Universitario. Buenos conocimientos de Inglés, susceptibles de rnejora, en su caso, en breve espacio de tiempo. Experiencia mínima de tres años en puesto similar o de Jefe de Producto en importante empresa de bienes de consumo. Residir o fijar su residencia en Madrid. La retribución inicial del puesto será a negociar, del orden de un millón de pesetas netas anuales, y según formación y experiencia que aporte el candidato, asegurándose un brillante porvenir económico. Se ofrece puesto sumamente interesante, tanto por. tratarse de Empresa que desea alcanzar en España el puesto de líder, que ya ostenta en otros mercados extranjeros, como por las posibilidades de futuro para persona experta y dinámica. Garantizamos absoluta discreción durante el proceso, selectivo y contestación a todas las cartas que se reciban. asesora en la selección. Escribir con historial detallado y R 5 to grafía al Apartado 10.037, Madrid, indicando en el sobre Referencia 6380