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ABC MADRID 30-04-1972 página 153
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ABC MADRID 30-04-1972 página 153

  • EdiciónABC, MADRID
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no encuentran su forma de expresión en los medios de información tradicionales, la en Estados Unidos, generalmente al margen de los sistemas oficiales de difusión. El motanda, incluso a la Unión Soviética, donde proliferan las revistas impresas en multicopista. mayó de 1968, surgieron numerosas publicaciones underground en Francia, aunque al de la prensa norteamericana. Dos especialistas han redactado un informe objetivo sobre nación en exclusiva nacional. La prensa underground es un hecho que, por su peligrosio de él. Pero es la negación del periodismo honesto, responsable y veraz. Si un periodista icer como caballero, la mayor parte de estos ¿periodistas aficionados de la prensa tcunderesión. piares- -como Los Angeles Free Press 150.000- la mayor parte vende entre 20.000 y 50.000. En las fuentes del movimiento, la beat generation siembra en los años 50 las primeras semillas del descontento en la Norteamérica prospera e imperial. El novelista Jack Kerouac, los poetas Ginsberg, Corso y Ferlinghetti emprenden el camino con la mochila a la espalda, practican el viaje interior y trastornan poco a poco la tranquilidad de conciencia de la juventud square (1) Primer aldabonazo: el Free Speech Movement en la Universidad de Berkeley en 1965. Mario Savio y Jerry Rubin- -estudiante contestatario entonces y convertido luego en jefe desmelenado, inquietante y volátil de los Yippies (2) -proclaman el derecho de los estudiantes a la expresiónrpública y a la reunión politica en la Universidad. Esto fue muy significativo teniendo en cuenta que sucedía antes de mayo de 1968. El año antes, 84 estudiantes norteamericanos, entre ellos Rubin, habían visitado Cuba y se habían dado cuenta de que la propaganda del Departamento de Estado no correspondía a la realidad revolucionaria. Ofendidos en su buena fe, traumatizados por el asesinato de Kennedy, se lanzan a la acción política. 1965 es también el año de la escalada vietnamita. Sin embargo, el movimiento estudiantil politizado no está en el origen de la explosión de la Prensa underground Todo comienza con la aparición del movimiento hippy Desde 1960, Timothy Leary y sus amigos psicólogos experimentaban, para desgracia suya y de todos, el LSD y otras drogas psicodélicas. Difundían un mensaje mesiáníco de amor y de paz. Bruscamente, en la primavera de 1966, muchos jóvenes quisieron probar lamentablemente el LSD. Por lo menos el diez por ciento (1) Jóvenes y dinámicos ejecutivos. (2) Youth International Party: partido sin organización que sirve ¿2 punto da encuentro a los anarco- marxistas y que está dirigido per Jerry Rubin y Abbic- de los estudiantes norteamericanos hizo la experiencia. Fue la época de las grandes fiestas de San Francisco, de los be in del Golden Gate Park, de los acid tests en que la tribu de los Merry Pranksters distribuía sus pildoritas. Surgió una contracultura como los sociólogos la han definido luego: tribus, comunidades, drogas, libertad sexual, misticismo a veces, negativa a ser sojuzgados por la tecnología y negativa total a la técnica. Este movimiento necesitaba su Prensa. Un extraño mecenas, el Henry Ford del LSD, Cari Owsley, había ganado una fortuna con la fabricación del ácido Financió los periódicos de San Francisco, en especial el famosísimo San Francisco Oracle que fue el primero que hizo estallar sus colores contra todas las reglas de la confección periodística tradicional. Esto hacía a veces el texto ilegible: esta ilegibilidad misma introducía una especie de código entre los lectores y el periódico. Las relaciones entre la Prensa underground y Establishment -Policía, Justicia, autoridades diversas- -se agriaron rápidamente. Uno tras otro los periódicos fueron atacados y a menudo condenados por obscenidad o apología de los estupefacientes. La Prensa underground adquirió en los Estados Unidos un giro claramente político en el curso de 1968. En proporción al número total de páginas, los problemas políticos, Vietnam, poder negro, manifestaciones estudiantiles y crí- ticas a la Policía representaban un veinte por ciento del contenido de Los Angeles Free Press en 1968, contra el catorce por ciento en 1967. Al mismo tiempo la publicidad pasaba del cuarenta y cinco al sesenta por ciento del contenido. A partir de entonces la tendencia se intensificó todavía más. Los Black Panthers el movimiento estudiantil, la liberación de la mujer, las noticias de la represión han prevalecido ampliamente sobre la alegría, el amor y las utopías. Únicamente la música pop se mantiene: es el lenguaje común del underground elíptico e irreprimible. Tanto más cuanto que en los Estados Unidos la libertad de radiodifusión ha permitido al pop y al extremismo verbal y revolucionario propagarse sin demasiadas trabas. Dos emisoras underground se han hecho famosas: la Radio Pacífica de San Francisco y la WJELA. I. de Nueva York. Viven únicamente de las cuotas de sus oyentes: en Nueva York hay más de 10.000 abonados. Todos los temas pasan por la antena. Por la noche, las emisiones son totalmente libres: el oyente puede denunciar todas las represiones policíacas, sociales o sexuales. PUNTO DE PARTIDA, ALGUNAS PERSONAS SIN DINERO Y HABILIDOSAS CON GANAS DE DESAHOGARSE La nueva Prensa norteamericana lanza la contracultura inventa una nueva lengua utilizando una jerga prohibida y demuestra sobre todo que un periódico puede equilibrar su economía sin fondos iniciales. El personal de redacción es, en general, muy reducido. Con 47 personas, el Los Angeles Free Press parece un verdadero trust; lo más frecuente es que los periódicos underground nazcan de Mayo de 1 S 68: inscripciones en las paredes, carteles, octavillas, explosión de una rebeldía que pone en tela de juicic la vida social, familiar, sexual. Una fracción de la juventud critica radicalmente les antiguos medios de expresión. Mayo de 1968 mereció la condena unánime de los más diversos sectores políticos de Francia y Europa, desde los conservadores a los socialistas. La violencia por la violencia provoca la repulsa general y las elecciones que siguieron a la revuelta demostraron la reacción del pueblo francés contra los agitadores.

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