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ABC MADRID 30-04-1972 página 139
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ABC MADRID 30-04-1972 página 139

  • EdiciónABC, MADRID
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estudiado y conocido, es el que se refiere a las bebidas alcohólicas. Nuestro país ha logrado, tras muchos esfuerzos, acreditar los vinos y licores españoles en Europa y en otros continentes. La calidad de los alcoholes españoles, merece seguramente el crédito y la fama conseguidos. Por ello resulta paradójico advertir que en el propio país productor se produzca un porcentaje de ventas fraudulentas basta n t e considerable. Se trata de lo que los profesionales de la hostelería conocen con el nombre de relleno Distribuidas a lo largo de todo el país, existen pequeñas fábricas de brandy? y licores cuya prosperidad se basa, precisamente, en las imitaciones, más o menos conseguidas, de marcas genuinas. Estas imitaciones se fabrican, por supuesto, dentro de la ley. Y dentro de la ley se produce su venta y distribución, sólo que en vez de ir embotellados, los productos se venden a granel. Una vez en poder del tabernero, o del barman, o del maitre, es éste, y no los fabricantes, quien por el fácil sistema de trasvasar el contenido de una garrafa a una botella que lleva la etiqueta de una marca determinada, realiza el relleno y sirve al parroquiano o al cliente que solicita determinada marca aquella imitación, con las consiguientes ganancias y la consiguiente mala fe. EL RELLENO Claro que no sólo el que realiza directamente el relleno es culpable. En el libro ie ofertas de algunos representantes de estas fábricas puede leerse que los productos se enumeran de esta forma: coñac estilo Carlos I licor estilo 43 etcétera, de modo que la intención dolosa y fraudulenta está clara, y no sólo por parte del que directamente engaña. Los fabricantes, los representantes y los vendedores intervienen directamente en el fraude. No existen estudios muy precisos sobre la magnitud del fraude alcohólico en España. Resulta muy difícil evaluarlo y denunciarlo in situ porque el consumidor medio- -por muy especialista y conocedor que sea de lo que bebe- -no suele recurrir a las autoridades competentes en el momento, y porque incluso si lo hiciera, la recogida de muestras en caliente tiene una validez jurídica muy relativa. Sin embargo, algunas casas fabricantes de marcas genuinas han llegado a afirmar que la falsificación de sus productos en todo el territorio nacional, oscila entre el 30 y el 40 por 100, magnitud enorme y preocupante. Esos mismos fabricantes afirman que una botella de alguna de sus marcas llega a ser rellenada hasta diez veces. Sólo la suciedad de la etiqueta obliga al tabernero a cambiar la vieja botella por una nueva, que, por una vez- -y sin que sirva de precedentes- contiene una bebida no falsificada. Contra el fraude en alcoholes se inventó el llamado tapón irrellenable que algunas fábricas adaptan a sus marcas. Pero la picaresca hispánica respondió en seguida inventando a su vez un gracioso aparato, provisto de dos conductos y un mecanismo de vacío que rellena el irrellenable. Incluso algunos fabricantes de sucedáneos proveen de este aparato a su clientela más asidua. EL CONSUMIDOR, INDEFENSO Ante esta situación el consumidor español está completamente indefenso. Cierto es que el Tribunal Supremo, en reciente sentencia, tipificó el delito que constituye el relleno con productos o bebidas a granel. Pero ello fue posible gracias a que una gran casa comercial fabricante de vermout llevó su querella (el caso de un barman mallorquín que fue localizado in fraganti haciendo el relleno) hasta el alto Tribunal, actitud por desgracia infrecuente. Sólo la seriedad y la honradez de quienes regentan los bares, tabernas, hoteles y cafeterías del país puede garantizar que el fraude no se cometa... Ahora bien, tras la escueta enumeración de estos casos de fraude en el terreno alimentario, sería lógico preguntarse el porqué de semejante fenómeno, que si bien existe en otros países de parecidas características al nuestro, no con el porcentaje e intensidad que aquí se da. ¿Qué razones impulsan la existencia de estos hechos? ¿Quiénes son los responsables? ¿Cómo puede eliminarse semejante lacra? EL CONSUMIDOR, DES INFORMADO En el último Informe Foessa puede leerse que si bien en los tiempos mas recientes el consumo en España ha aumentado y se ha equilibrado, lo que falla en r nuestro país es la interpretación cultural 1 16

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