Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C D O M I N G O W A 3 SRIL DE 1973. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 80, Datos para un informe vacó cediendo su h o r a duplicada, a U. S. A. elecciones 1972 El documental, dirigido por Pablo de Irazazábal, nos pareció excesivo en tiempo- -sesenta minutos- -y vacuo. Pablo de Irazazábal es un gran profesional de! periodismo, especializado en temas internacionales, cuyas intervenciones teleyisuales suelen estar dominadas por la eficacia y coronadas por el éxito. Esta vez, no; esta ez su trabajo nos pareció excesivo y desenfocado de la dominante española respecto al interés del tema; un tema, además, lejano respecto a su fecha dominante. Es decir, la decisiva. Pudo, sin embargo, afrontarse eon otra dinámica y otra consecuencia, pero el exceso de entrevistas le restó dinámica y aunque pudo darle contenido la verdad es que para la masa indiscriminada de TVE el problema electoral americano apenas si importa. Cierto que Pablo de Irazazábal tuvo acceso a preeminencias políticas- -los senadores HusIde y Humphrey, la diputada Chishoim, el alcalde Lindsay... los presidentes de los partidos demócrata y republicano, y otras ilustres personalidades de primera fila- -que le distinguieron eon sus opiniones como prueba deferente para TVE, que agradecemos; pero 1 verdad es que para el hombre medio carecían de Interés. Ignoro si a los especialistas todo ese despliegue de Juicios responsables y autorizados les habrá dicho algro... pero es respecto al espee tador vulgar lo que contraemos nuestro juicio. Tampoco televisualmente el documental, el reportaje, dijo nada ni expuso nada que atrajera ia atención. Ro. berta Aeebes y José Pecina rodaron el documental eon dignidad gráfica, sin más pretensiones. Modestamente entendemos que al reportaje pudo dársele otro enfogue que evitara la monotonía, mantenida, incluso, en la voz que informaba. camueblaiklo así los espacios vacíos, nefastos en televisión, cuyo secreto triunfador es, sencillamente, el ritmo. Este concurso lo tiene. Y tiene, además, un impacto final- -el de la subasta- -Que eleva a regiones insospechadas de garra el programa. Cierto que su presentador, el señor Legarde, estuvo nervioso el lunes; con nervios lógicos en todo espacio que comienza. Y cierto también, que las preguntas eran de enseñanza básica mientras que los premios nos parecieron en cambio excesivos. Pero suponemos, y esperamos, que se encarezcan éstos, ya que, en definitiva, lo del primer día era nada más que un pilotos, es decir, una especie de ensayo general con todo para que el espectador viviera la mecánica, la dinámica y la táctica de Un. dos tres... responda otra vez que ha ganado ya la simpatía de las gentes parque en su fondo, y en su forma, contiene todo lo eficaz ¿ara triunfar; y en esto juega buena baza la realización Inteligente, oportuna y muy inspirada de Eugenio Pena, que es un gran profesional. sus Intervenciones mímicas. llena el ba- nario con toda su grandeza, pero también cñs de ia duda de quienes responden i cen toda su servidumbre... Gabriel Ibáñez, partiendo de una adaptación muy fiel de Hermógenes Sainz, quien no quiso traicionar e! texto de Casona, produjo una realización correcta, directa, consecuente y muy profesional sin romper nunca el hilo de la narración dramática según los cánones originales... Incluso en la dirección marcó a los personajes situaciones análogas al las del escenario clásico, sobre todo cuando Nina Pertus se confiesa, y cisanáo io hace Mercedes. En otros momentos, en cambio, movió a las criaturas llevándolas a otros escenarios tratando de romper el carácter claustral de Sieí gritos en el mar La interpretación nos pareció desigual: espléndida en Julio Núñez quien dio vida palpitante a su personaje- -Santillana- -y en Luis Prendes, María Massip y Rafael Arcos. Los demás, bien sin excesivo entusiasmo, excepto Carlos Mendy... Siete gritos en el mar yae es una comediacomedia de enorme sugestión, muy inquietante como tema y nubilísima en su desarrollo, mantuvo el interés a lo largo de Estudio 1 sin que se añadiera ese La quid mágico que da a las recreaciones IYAH BUNIN literatura rusa parece buena cantera dramáticas un acento televisual, que las angeliza. En Siete gritos en el mar no televisual. Al menos lo es vara Televisión Española, No es de ahora. Es de siempre, hubo esto, sencillamente porque Siete Del siempre de Televisión Española. Que gritos en el mar tiene en el escenario su sepamos, no obstante esa predilección vor mayor y mejor resonancia y consciente los escritores rusos, Iván Bunin estaba de esto, tal vez, por eso la expresó como inédito. Al menos no recuerdo haber visto lo hizo Gabriel ibáñez, cuyo profesionanada suyo recreado en televisión. Gregorio lismo es indudable y muy cualificado. da obra vez ha dado tm raelco formal a la tradición. A la tradicioÍna 3 forma de concebir los concursos en TVE. El nuevo espacio, que nació signado por la eficacia, haz tabla msa de todo ese (aparato serio y trascendente con que se (vestían los tele- qulz españoles; escenario Virio. Jurado solemne, seriedad ambiental... ¡De pronto él guionista de Un. dos tres... uconeibe un decorado y tm Jurado vestido a lo El asfalto donde el tribunal, con CONCURSO Wi 1 UUUflW Un dos tres re 59O n- IMPORTANTE EMPRESA son destino a sus delegaciones en España GERENTE DEVENTAS 4 tte reúna las siguientes características: -Dominio del inglés, hablado 7 escrito. -Experiencia anterior en el ámbito comercial. -Residencia en Madrid o provincia. Acompañar curriculum vttae y fotografía al Apartado núm. 50.300. Se garantiza completa reserva a colocados. Se devolverán las solicitudes que no interesen. (Ref. núm. 9.222. Corrales adaptó para Hora Ií (Segunda Cadena, sábados a las diez y cinco) El maestro La adaptación nos pareció consecuente; al menos no acusaba su origen, cosa yue suele ocurrir con otros originales menos trabajados, en los que se advierte su procedencia escénica o novelesca. En El maestro no. No ocurrió esto. La anécdota dramática es mínima; la resonancia, importante. Refleja aquella realidad rusa prerrevoluclonarla tan conocida. Bien; El maestro necesita, para ser comunicada televisualmente, un trato especial que afecta tanto a la forma como al fondo. O hay estepa con su carga dramática pesando sobre la escena y los personajes, o no hay emoción... Pilar Miró, tan atenta siempre al fondo de sus realizaciones, a la forma, empapó de aquella circunstancia su trabajo, v la estepa, como exterior sugerido, pesaba realmente sobre la escuela, sobre la habitación- hogar del maestro... pesaba sobre todo. Ensebio Poncela no interpretó al personaje; lo vivió. La enorme carga de melancolía, soledad, abatimiento, pobrezas de espíritu y física, misogenia y mansedumbre (pie Bunin acumula sobre su criatura, fue aprehendida y expresada por Poncela con una economía de gestos y ademanes realmente sontrendentes; todo el registro de expresiones estaba en los ojos ventanas del alma- Y fuerza es aquí, y ahora, recurrir al tópico. Nicolás Dueñas estuvo, en cavibio, a mi juicio, un tanto excéntrico. El otro secreto de esta clase de recreaciones televisuales es eü clima, el ambiente; Pilar Miró lo impuso abundantemente y lo comunicó con puntualidad, sin empalago y sin petulancia, jugando, además, muy bien la banda sonora a base de músicas de Beethoven y popular rusa para subrayar situaciones. Pedimos una vez más perdón por la excesiva importancia que, para algunos, concedemos a los drarnáticosy. Pero es que ellos, y con ellos, se afina y depura el lenguaje televisivo que en Televisión Española es dominante mucho m s que en otras productoras extranjeras donde se hace teatro retratado o cine vulgar. Y pasado de época. En Televisión Española, gracias a muchedumbre de realizadores, la preceptiva televisiva se ha impuesto, y domina el medio como expresión idónea y específica. Auténtica. ALEJANDRO CASONA 24 HORAS Parece que el programa de cierre titulado 24 horas va ser modificado. Si es para mejorar, bien venida sea la modificación; pero mucho nos tememos que éste, como otros cambios formales, no afectan al fondo ya que el fondo ha de ser mantenido así, como la inmensa mayoría de los informativos, por razones tácticas. Una dominante de muchos programas es que quienes nos informan parecen comunicarnos su aventura, no la noticia, que es lo importante. Hay cierto horror a leer en TVE, como si el leer las informaciones fuera un defecto, cuando no es así, ni mucho menos. Dijimos hace años que lo peor de Televisión Española es que quienes tienen que leer no leen y quienes no tienen que leer lo hacen. Si un especialista lee su comentario sobre la especialidad que le caracteriza, es horroroso; si un locutor pronuncia la noticia que ha memorizado es más horroroso todavía. Modestamente creemos que la sencillez es la regla de oro para hacer eficaz un espacio. Llevarlo a regiones de complicado formalismo puede acarrear petulancia, y lo petulante, formal y personalmente, es nefasto, porque acaba cansando a todos. -Enrique DEL CORRAL. SE DESEA SOLAR con superficie edificable de 10 a 15.000 metros Preferible barrio Salamanca, Generalísimo, carreiera La Coruña, hasia Km. 10. Ofertas delalladas al Apartada 14.981 de Madrid IMPOETANTE ALMACÉN DE RELOJERÍA, NECESITA con experiencia y coche propio. Zonas de Andalucía o Centro. Escribir con referencias al Apartado 38- 5 Madrid (7 J. 32) PiSOS DE PRESTIGIO De lujo v amplios. Vendo o cambio. MOEETO, (frente los Jerónimos) man, que es una gran comedia e Alejandro Casona, es difícil e comunicar íelevisuaunente. Pesan sobre ella tremendos condicionamientos escénicos, Para eliminarlos es preciso adaptar, desde la raíz, el original. T al hacerlo, si se hace, se mutila o se pierda ¡a admirable literatura casoniana concebida para ser sea, acenaria, Desña no. esee- s i e í KtitoB e n el