Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-04-1972 página 128
ABC MADRID 29-04-1972 página 128
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-04-1972 página 128

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página128
Más información

Descripción

(TXANDO el lunes se dé la salida en el circuito madrileño del Jarama a los pilotos de Formula 1 toda la Ion mundial estará pendiente del des j de la prueba y de sus resaltados. r ta de la especialidad automovilística importante y la que mayor número seguidores reúne en torno a ella, atraípor el espectáculo fascinante de la vedad, que i la Fórmula 1 se logra absoluta pureza y sin más obstáculo el control que sobre sí mismo ejerce i piloto. Kadrid va a ser nuevamente escenario Gran Premio de España de Formula 1 pte un acontecimiento de esta categoría se han escatimado esfuerzos por parte los organizadores para que todo esté unto; para que nada falle cuando la dera, tremolando al viento, dé aviso de la. En la parrilla estarán las primeras ras mundiales; esos ases de cromos y rposters en los que se adivina carne campeón. circuitos, generalmente acotados en tramos de carreteras, a las que España nunca fue ajena. Especialmente en las décadas de los 10 y de los 20 florecieron en nuestro país las carreras de automóviles, seguramente alentadas por la enorme afición de un egregio deportista: S. M. el Rey Don Alfonso XIII, quien personalmente conducía su Hispano y, en las ocasiones que el protocolo y la prudencia lo aconsejaban, participaba con algunos amigos en competiciones de velocidad. Algunos de ellos, a los que el inolvidable Monarca honró con su amistad, han referido esta singular faceta de Don Alfonso, que, a no dudarlo, fue uno de los más excelentes conductores de su tiempo. Pero la Fórmula 1 -lo que hoy entendemos por Fórmula 1 -no se configura hasta terminada la década de los cuarenta. En 1947 y 48 se celebraban ya algunas carreras de esta especialidad, aunque sin una estructuración propia. Ya en 1950 se organizan con más rigor y se redacta un calendario de competiciones atendiendo a la denominación que perdura: Campeonato LOS COMIENZOS del Minuto de Conductores. El italiano Fariña sería el primer campeón, entre nom Formula 1 como tal tiene sus pre- bres de tanta resonancia posterior como g a s más directas en las carreras en Fangio, Ascari, Hawthom... Eran estas pruebas iniciales de Fórmula 1 para vehículos de hasta 2.500 centímetros cúbicos. Algunos años después se reduciría el cubicaje a 1.301 c e para variar nuevamente en los años sesenta a 3.000 c. c, capacidad con la que se corre actualmente. EL RECORD DE FANGIO AI contemplar hoy- -veintidós años desde el nacimiento de la Fórmula 1 -el palmares de las primeras temporadas, surge con especial brillo el nombre de un piloto inigualable, para el que la historia del automovilismo reserva el título de mejor corredor del mundos. Se llama Juan Manuel Fangio y se ha iniciado en la Formula 1 contando ya treinta y ocho años (actualmente la edad óptima de los pilotos es veinticinco- treinta años) Fangio, que se alza por primera vez con el campeonato del mundo en 1951, con Alfa Romeo es autor de la mayor hazaña automovilística de todos los tiempos: desde 1954 hasta 195? cuatro años consecutivos, el argentino se proclama sucesivamente campeón.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.