Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-04-1972 página 87
ABC MADRID 29-04-1972 página 87
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-04-1972 página 87

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página87
Más información

Descripción

ABC. SÁBADO 29 DE A B R I L DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG 87. NOTA DEL DÍA CICLISMO FORMULA 1 EN EL JÁRÁMA di) Un Gran Premio- Automovilístico- -con los coches más rápidos que son capaces de construir las grandes industrias con ingenieros especializados que rectifican cada día para mejorar el rendimiento de las máquinas- -constituye uno de los grandes acontecimientos deportivos del siglo XX, espectáculo que lleva la emoción a las masas al presentir éstas- el peligro de la carrera y, por ello, el riesgo mortal del piloto. Los accidentes son frecuentes porque la seguridad del coche y la pericia del conductor no bastan. Surge el imponderable el error de una centésima de segundo o de unos centímetros de pista, el fallo de una pieza del motor, para que aparezca la tragedia. La historia del Automovilismo de competición en las grandes cilindradas y los bólidos aerodinámicos está llena de cruces. Y lo normal es que en automovilismo, como en política o en arte, mueran siempre antes los mejores, los campeones, los que van más de prisa que los demás. Es el tributo a la audacia. El público ve la carrera; pero dentro de ella y antes que ella hay muchas otras cosas. Un coche de Fórmula 1 vale una fortuna, porque procede de otra fórmula que podría definirse así: Técnica trabajo valor rendimiento. Que también podría entenderse de esta otra manera: Empresa o casa comercial mecánica especializada pericia piloto triunfo. Y lá suma de estos elementos constituye un pequeño mundo móvil. En este pequeño o gran mundo está España. Por eso organizan sus organismos apropiados el Gran Premio, como cuenta de un rosario de carreras, el rosario de la muerte -título cinematográfico compendio del Campeonato Mundial de Pilotos- -que es tomar el accidente como regla cuando hay otro ángulo más bello y verdadero, que es la contribución de la ciencia y la técnica automovilísticas a una progresiva por el ensayo d- e máquinas en la lucha del hombre con el tiempo, con victoria del hombre por ahora, ya que no se sabe dónde está el techo en la relación país- coche- pista- piloto 1972, año de tránsito, como todos los anteriores. A lo mejor, un año es el último, pero na se ve. Sin filosofía, sólo la muerte de unos enseña a vivir a los demás. Lo que pasa es que los que quedamos no aprendemos lo suficiente y nos morimos también. El Gran Premio de España es carrera puntuable para el Campeonato del Mundo. Por eso participan los ases del volante y las grandes Escuderías. Es carrera de pilotos individualmente considerados y carrera de cuadras o de equipos. La Ferrari presenta tres coches; la Marlboro- B. M. W. cinco; la Tayrrell- Ford, dos; la John Player Special, dos; la Spp. Oü Treat Ment, dos; la Yardely Me. Laren, dos; la March, uno de 721 y otro de 711; la Surtees Ford, otros dos, T- S 91 y T- S S 3. ¿Carreras de pilotos o carreras de ingenieros y modelistas? Carreras de todo: de casas comerciales, de mecánicas en box, carreras de neumáticos, carreras de sociedades organizadoras, de los Real Automóvil Club, d- e las Federaciones, de los países) en suma, donde s e celebran. las pruebas. Por eso, porque produce mucho un Gran Premio Fórmula 1, cuesta tanto y arrastra tanto. -GH. ERA. LASA, QUE SALIÓ FAVORITO, VENCEDOI EN LA PRIMERA ETAPA DE LA VÜELTI A ESPASA Cabra 28. (Crónica telefónica de nuestro redactor, enviado especial. Haciendo bueno, anticipado y provisional, pero rotundamente el pronóstico de quienes le mencionaban favorito, como ansioso de brindar con sello de urgencia un apresurado refrendo a quienes en él creen, Miguel María Lasa ha ganado la primera Diecinueve corredores llegaron a la meta con casi veinticuatro minutos de retras respecto a los de cabeza REAL MADRID CLUB DE FÚTBOL APERTURA DE PISCINAS 1 de mayo CLUB DE TENIS CIUDAD DEPORTIVA (Olímpicas) 2 de mayo ESTADIO SANTIAGO BERNABEU Precios especiales para los socios. Abonos con tarifa reducida para 10 y 25 servicios. BAR Y RESTAURANTE EN TODAS PISCINAS CLUB ESTADIO SAN MIGUEL Calle La Verdad, final, y Belmonte de Tajo (Pte. de Toledo) Teléis. 269 56 07- 06 y 03 Metro Marqués de Vadillo APERTURA 30 DE ABRIL Gran complejo deportivo con amplias praderas y campos de tenis. Zona femenina completamente independiente del resto de las instalaciones. HOTEL DE LUJO CÉNTRICO EMPLEADO EXPERTO para conservación de mobiliario de piel Jornada de siete horas Escribir con referencias y pretensiones: Sr. ti. Frank Hotel Plaza MADRID (9.356) etapa de esta Vuelta y se ha proclamac su nuevo líder. Por cierto, que si la Vue ta prometía vivas disputas entre quien, aspiren a dejar rastro de su paso por el ha cumplido holgadamente sus promes: al discurrir en este su primer tramo de 1 kilómetros bajo el signo de la más vh combatividad. Su primer tercio ha sido caracterizad por los dos primeros obstáculos montar sos: el Alto de. los Castillejos y el pue del León. Y bien pudiera decirse que ell han caracterizado a toda la etapa has su llegada misma aquí en Cabra. El Al de los Castillejos fue ya testigo- -en su n milde tercera categoría- -de unas prim ras escaramuzas qi serían preludio y ai ticipada toma de p siciones p a r a m; ambiciosos rnovimi j tos estratégicos. B efecto: cuatro non bres- -el a s t u r i a i Fuente, el portugu Agostinho, el franc Letort y nuestro con patriota Oliva- -con nan ya destacados en el mismo ord en que los mención Se ve en seguida qi aquéllo es Miguel M. Lasa zo de unaPI comie: ambicio operación. Los cuatro pasan por Malas como otras tantas exhalaciones con ca siete minutos de ventaja sobre el pelotó: ¡Y van 26 kilómetros de carrera! ENCARNIZADA BATALLA EN LA CUESTA DE LA REINA La subida de la Cuesta de la Reina coi templa una encarnizada batalla. Cuaní los de atrás se han dado cuenta de qi lo que está sucediendo? a proa no es i mero juego de entretenimiento, emprei den, a contrapelo de la empinada orogr: fía, una empecinada carrera de perseci ción que les permite restar casi tres m ñutos a ia ventaja de los escapados. Pe; ello a costa de romper la carrera, que este lado del I ón se muestra troceada tres grupos, además del destacamento c vanguardia. Letort, desafortunado, sufre un pincha zo a un par de centenares de metros d alto y se queda descolgado de sus compí ñeros de fuga, pero logra darles alcaná en el descenso. Entre tanto, el asturiano Fuente, al q se veía más fuerte y más suelto que ni guno de sus acompañantes mientras esc laba, da el tirón final y corona el León cabeza, seguido muy de cerca por Oliva Ágostinho, en ese orden. Bajando, un grupo de veintitantos c rredores, en él que se muestran como cab zas más visibles Lasa y Tamames, cor: desmelenado, reduciendo distancias. Pe en esa cacería. Fuente, Oliva, Ágostinho Letort se muestran pieza esquivas. P Colmenar y con 62

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.