Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-04-1972 página 62
ABC MADRID 29-04-1972 página 62
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-04-1972 página 62

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página62
Más información

Descripción

ABO. S Á B A D O 29 DE A B f i l L DE 19 Í 2. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 62 en las Bienales de París, Venecia y Alejandría. Su obra está ya representada en algunos museos de Europa y América, comenzando por el Español de Arte Contemporáneo de Madrid... Estos son los datos esquemáticos del pintor, sabidos Por todos los conocedores de la pintura española actual, Pero la monografía que acaba de publicarse sobre Cristino de Vera incide, naturalmente, en el estudio crítico de su obra, técnica y psicológicamente considerada, así como en la singularidad de ella. Miguel Logroño ha escrito un libro hondo y deíicado, muy en consonancia con la pintura delicada y honda de Cristino de Vera, tal vez el pintor español actual más individualizado: Una flor en un vaso, definitivamente vencida sobre la limpia superficie de una mesa; en el contorno, atmósfera, dimensión espacial. Naturaleza muerta llamaría a esta representación un especialista histórico, inflamado de amor por los santos incompromisos: Flor, vaso y mesa, la llama Cristino d Vera, mucha emoción y mucha angustia antes de que el pincel haya acabado de adivinar el lienzo... Y así es: Cristino de Vera pinta literalmente unas cosas (hombres, frutos, objetos) pero inmediatamente los trasciende de espíritu, los individualiza y los hace inconfundiblemente suyos. No hay, posiblemente, en toda nuestra pintura contemporánea un acento taai personal como éste. La edición es preciosa, rica en reproducciones a todo color, presentada como sin duda debe hacerse eon un libro de arte, a lo cual, digámoslo en honor de la edito- Lorenzo ira pintura: Cuando una vez más el cadáver del realismo mediocre- -dice Tiola presentándonos a su amigo Aparicio, el Boliche- ya sea el paisajismo doméstico mur jardinero o la vanguardia decrér vie entroniza cualquier objeto de conao en un pedestal como si fuera la Vici e Samotracia, Aparicio representa permanencia del espíritu que retuerce el fuello n, la gallina papanatas de la lógica f I esteticismo, aunque sea de la última. A loa atributos de la gallina papanatas añadiría 70 el de poner, en nuestro mércalo, espléndidos huevos de oro... Lo cierto b ue Aparicio, desde esa eona de la pintura en que sólo se necesita para expresar- Aparicio aguaforfista también. Con la fidelidad inexorable de un antiguo maestro germánico, se queda con la apariencia y el espíritu de las cosas, y su versión archirrealista acaba siendo poética. (Galería Bética. PÉREZ MUÑOZ, que entró tímidamente en la pintura, se nos corrobora ahora como un maestro del paisaje, pero el paisaje como invención colorísíica, en la que pugnan un suave lirismo y cierta amenaza fauve. No pinta, por fortuna, bancales y alcores rabiosamente empastados. Pinta una Naturaleza esencializada en su fantasía, pero que, extrañamente, acaba siendo más real que la que, en el campo, nos rodea. No me extrañaría nada que un buen día se pareciera la Naturaleza a estos paisajes imaginados por Julián Pérez Muñoz. (Galería Richelieu. CRISTINO BE VERA Cristino de Vera nace en Santa Croa, de Tenerife en 1931. Estudió en la Escuela de Bellas Artes madrileña, y después en. él taller del maestro Vázquez Díaz. Ha espuesto en diversas ciudades españolas y extranjeras y ha participado, entre otras, ¡UN CHALET EN LA CIUDAD! An- totirlo EDIFICIO HISPANIA se felizmente tener un corazón sagrado, refresca nuestros ojos, cansados de virtuosismo, eon la. ompllcadísima ducha naif de Mn visloneg. Se las ue yo, ln duda, prefiero t u apasteladas, en las ttUe el color y I composición, de poro torpes, nos hacen sonreír 4 e dicha. Los otros cuadros, labenotos lineales, introvertida alucinación productora de fantásticos seres, nos interesan menos. (Sala Monzón. KANTOYA trae a Toisón la visión colorista de la Montana, desde las playas del Sardinero al ealle de Toranzo, pasando por asl iodos los paisajes de Santander, cuya lux y características retiene el pintor con amorosa faena. ANTONIO AGUDO cala tan hondo en la realidad m, paradójicamente, acaba haciéndola fantástica. Es, sin duda, uno de Wiestros grandes dibujantes, excelente SOLO PARA 17 COPROPIETARIOS SE BUEN GUSTO JARDÍN tres dormitorios, salón- comedor, dos cuartos de baño, cocina totalmente amueblada, gas ciudad. Edificación primeríslmas calidades. LLAVES EN MANO 400.000 pesetas entrada. Resto facilidades siete años. PISCINA GARAJE LÓPEZ ARANDA, 12 (altura número 36 Arturo Soria. Ciudad Lineal) Cristino de Vera: Autorretrato 1 S 69. rial, no estamos acostumbrados aquí. Esta monografía sobre Cristino de Vera es la primera de una serie que Ibérico Europea de Ediciones, S. A. va a dedicar a pintores españoles contemporáneos: a De Vera le sucederán Peinado, Mereadé, Mateos... Hay que llamar la atención sobre la labor de esta editorial, a la que ya debemos la colección de Maestros Contemporáneos del Dibujo, que va por el número 17, y ese gran libro de J. A. Gaya Ñuño, La pintura española del siglo XX y que anuncia su Diccionario Crítico del Arte Español Contemporáneo obra sin precedentes en nuestra bibliografía... Todo este esfuerzo editorial está encaminado a dar a conocer el arte moderno español, cosa que no se puede decir de otras actividades editoriales de la especialidad artística, volcadas absoluta mente al arte de fuera.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.