ABC MADRID 28-04-1972 página 57

ABC. VIERNES 28 DE ABRIL DE 1973, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 57. VIDA CULTURAL XAVIER DE SALAS, EN LA FUNDACIÓN GUIBENKIAN, DE LISBOA Don Juan de Berbén asistió a la conferencia Lisboa 27, (De nuestro corresponsal, por teléfono. En la tarde de hoy ha tenido lugar en el paraninfo de la Fundación Gulbenkian la anunciada conferencia de don Xavier de Salas, director del Museo del Prado. Don Juan de Borbón- -que ha sejruido muy de cerca este ciclo, patrocinado por la Fundación bajo ej título general Intelectuales españoles en Lisboa, y en el aue se integra la intervención del profesor Salas- -honró el acto con su presencia. El Conde de Barcelona fue recibido en la puer- 1 ta del paraninfo por los directivos de la Fundación y ocupó un lugar preferente en el salón de actos. El tema elegido por señor Salas fue el 1 de Las Pinturas Negras de Goya El director de nuestro primer Museo se refirió a la fecha en que fueron pintadas, de lo que se deduce que por aquellos días Goya era ya viejo. El significado de dichas pinturas está intimamente ligado con la vida personal del pintor. Goya fue amigo de los enciclopedistas ilustrados. T sufrió, como tantos otros españoles, un fuerte choque al enfrentarse con los franceses, lo cual suponía estar de parte de quienes representaban los males políticos de su patria. Su corazón, sus sentimientos nacionales fueron más fuertes que sus pensamientos y sus ideas. Los mates de la guerra agravaron su situación familiar, ya de por sí bastante deteriorada. Al quedarse solo vivió con él Leocadia Zorrilla, mujer de historia, y fuerte personalidad. Esta Leocadia aparece en dicha etapa histórica compuesta por los catorce cuadros que han llegado hasta nosotros. La enfermedad sufrida en 1819 es otro de los grandes ingredientes que excitaron sus facultades creadoras. En la conferencia, don Xavier de Salas aportó algún dato nuevo que pone de relieve el valor de las pinturas como reveladoras del espíritu crítico de Goya. Al término de su disertación fue largamente aplaudido. Acabada la conferencia y siguiendo lo que ya podríamos considerar como una tradición, tuvo lugar una recepción en honor del conferenciante en el palacio de Palhavá, residencia de los embajadores de España en Lisboa. La numerosa concurrencia f u e amablemente atendida por los señores de Giménez Arnáu. -José SALAS Y OüXEiaR. FERRATER MORA, EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA Don José Ferrater Mora disertó sobre Estética y crítica en la Sociedad Española de Filosofía. Comenzó trazando una línea de demarcación entre estética y crítica, especialmente de crítica literaria. Examinó al efecto problemas de demarcación entre otras disciplinas, pero sólo para mostrar que no son exactamente del mismo tipo. El problema consiste en determinar, por lo pronto- -dijo- -lo que cabe entender por estética El origen histórico de esta disciplina proyecta alguna luz al respecto, pero es insuficiente por no ser demasiado circunscito, sino por serlo. demasiado poco: estética ha sido (y sigue siendo) un nombre que cubre una gran variedad de posibles contenidos. Lo que cabe entender por crítica es menos vario, aun sd tenemos en cuenta la variedad de tipos de crítica que se han propuesto, y aun si tenemos en cuenta tanto la crítica sincrónica como la diacrónica Esto no quiere decir, sin embargo, gue haya de lOc ABRIL 1972 Nos hemos visto poco en los últimos veinticinco años, en que nuestra amistad ha sido tan cordial, sin embargo. Manolo Prego vive en Galicia. Viene a Madrid de cuando en cuando y expone su obra. Entonces solemos vernos si yo estoy en esta ciudad. Inesperadamente Prego afirma mientras me enseña sus cuadros: A ti Galicia, no te gusta, pero... Estoy a punto de reírme de mi propio asombro. Manolo Prego, este hombre rubio, delgado, lleno de energía expansiva, me ha parecido siempre tan universal en su manera de expresarse que me había olvidado de que no sólo es gallego en su fusión vital con lo que pinta. También usa, cómo no, el juego verbal clásico de su tierra. Cuando un gallego hace una afirmación tajante no está afirmando nada, Dios le l i bre; está preguntando. A mí está diplomacia barroca, que, por cierto, no me parece ni mal ni bien, es un hecho que me causa mucha fatiga, porque mi manera de ser no va con ella. Así que renuncio a entrar en el juego. Es decir, renuncio a contestar con una pregunta que podría ser: ¿Quién te ha dicho eso? Con deliberada torpeza cargo en la trampa y corto por lo sano con una afirmación que es, al mismo tiempo, una prueba de mi falta de cautela y una verdad. Digo, que a mí Galicia ms parece una tierra hermosísima y llena de misterio. Ese misterio lo noto en el burbujeo vital, cambiante de luz y humedades, en expansión de ramas o sombras, espejismos sobre las olas, lucha dramática entre la vida que tiend- en mil formas a su plenitud, lográndolo a veces entre torturas un sólo instante fugaz. El misterio de esta lucha vital de plenitud, caducidad y muerte, es lo que Prego, cada vez con más genio, quiera y logra expresar en su pintura. Cuando nos sentamos a tomar un café en un local cercano a la galería Fauna s, Prego me está hablando de estas cosas del arte. En el fondo, lo que queda de un pintor- -dice- -es el sueño personal que después de dominar la técnica triunfa de ella. El sueño de un Rembrandt, el sueño de un Goya son la emoción siempre actual que hay en sus cuadros. Yo quise preguntar a mi amigo de todr ía vida, a Manolo Prego, algunos datos que me interesan sobre su vida. No le he pedido confidencias, sino anécdotas. Creo que sé mucho, a lo largo de tantos años de contacto con amistades comunes y ambientes comunes, de la historia y prehistoria del hombre Manolo Prego, como él sabe de la mía. Pero me hubiera gustado que por una vez me contase él mismo algunos datos suyos. Y en seguida tuve la sospecha de que precisamente por habérselo dicho así, tan- bruscamente, él no me iba a contar nada. Quizá si le hubiera pedido una confidencia artística me habría narrado algunos recuerdos de la lucha de su vida. Pero ahora lo que me cuenta son confidencias sobre su arte. ¿Anécdotas? Hay una muy importante. Ha quedado fija en ese árbol que ha pintado con sus raíces retorcidas, con su colorido en lucha con la fugacidad del tiempo. Cuando era niño Manolo Prego se quedaba extasiado, traspasado, cuando lo llevaban a algún bosque de su tierra. El no podía relacionar entonces su manía obsesiva por el dibujo con esta especie de éxtasis telúrico, con esta llamada de luz y sombras en la vida del bosque. Después de una lucha muy larga ha llegado al punto mismo en que aquel chiquillo estaba al extasiarse con esas cosas. Sabe que su pintura es o debe ser la difícil plasmación sencilla de estas cosas, con toda su pureza y su entrañable emoción. En Galicia- -afirma Prego- lo que no es entrañable es falso. Todo lo que Manolo Prego sabe del arte universal- -y sabe mucho- -le sirve para pintar ese clima de vida que es el misterio de su tierra. Yo veo, no sólo por lo que me dice, sino por lo que ha realizado, que Prego pintor ha llegado al punto en que el artista se funde con lo que hace. El mismo es ya el mendigo galaico y la sombra de la barca en la luz incierta de la playa solitaria, y es el árbol con su corteza musgosa y sus raíces. Me he equivocado al ver un punte de juego verbal galaico en el hecho de que cualquier recuerdo de mi amigo el hombre Manolo Prego, se refiera a su manera de enfocar y sentir y vivir la pintura. Manolo Prego es su pintura. Su pasado existe en referencia a este hecho esencial. Y también su futuro. Sus cuadros son la plenitud de su presente. CHALET GRAN OCASIÓN ZONA SIERRA Salón comedor, cuatro dormitorios, cuarto de baño, aseo, cocina y terraza. Sobre parcela 1.000 m 2, a 29 Km. Puerta Hierro. Entrada 300.000 pesetas, resto facilidades 100 meses. Teléfono 253 64 00, de 9 a 2 (Preguntar señor Pérez) perfecta claridad sobre lo que es crítica; en verdad, críticos y cultivadores de la estética se plantean a veces problemas similares. Los distingue, empero, el tipo de enunciados que cada uno de ellos formula. Así, la diferencia entre estética y crítica- -concluyó el profesor Ferrater Mora- -es una diferencia entre tipos de enunciados. Por supuesto que en la medida en que los enunciados lo son de algo ello condiciona la diferencia apuntada, -pero ésta sólo resulta visible cuando tenemos en cuenta qué i e usan en cada caso.