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ABC MADRID 27-04-1972 página 139
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ABC MADRID 27-04-1972 página 139

  • EdiciónABC, MADRID
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ana forma mejor definida. Las Corporaciones de Bruselas, puestos de común acuerdo, decidieron convertir el antiguo mercado en una verdadera joya. Las antiguas casas de madera, destruidas por el bombardeo, fueron sustituidas por otras de materiales más resistentes. Parecía que cada una de las Corporaciones o gremios quisiera hacer, de la suya, la casa más bonita. En pocos años la plaza transformó totalmente su fisonomía para convertirse en la Inigualable Grand- Place que hoy podemos ver. UN CONJUNTO DE VEINTISÉIS EDIFICIOS Veintiséis edificios, por muy estrechos que sean, pueden parecer muchos para una plaza que, como ésta, recibe el nombre de grand más por su belleza que por sus dimensiones. Pero no es así; a pesar de su diversidad tos uatro lados de la plaza armonizan perfectamente. Con los edificios, en su mayoría, de estilo italo- flamenco, en los que se superponen ios tres órdenes clásicos (dórico, jónico y corintio) con sa. recargada ornamentación de hojas de oro; con sus bajorrelieves (muchos de ellos dan nombre al edificio) con sus numerosas estatuas (por lo general la que corona el edificio representa al santo patrón del gremio) Cada edificio tiene algo diferente, que lo singulariza. Descubrimos en ellos pequeños detalles que nos atraen. Porque cada uno- -tan distintos y, al mismo tiempo, tan iguales- -tiene su nombre, su pequeña o gran historia y hasta su leyenda. Nombres tan sugerentes como El Yelmo El Pavo Real o El Cornetín pertenecliente al gremio de los barqueros, que remataron el edificio, con lo que parece la popa de un barco del siglo XVTI. Entre los personajes famosos que por aquí pasaron destaca Baudelaire, que dio en El Cornetín una serie de conferencias. El Saco y La Carretilla son las dos únicas casas que no fueron destruidas por el bombardeo que asoló la ciudad. Por eso la planta baja de cada una de ellas data del siglo XVII. La Casa de los Panaderos es una de las más bellas de la plaza y la única que tiene una cúpula de estilo típicamente italiano. La casa de los pintores, La Paloma sirvió de refugio a Víctor Hugo. Un poco más adelante encontramos la Casa de los uques de Brabante que es, en realidad, un conjunto de seis edificios. ES conjunto recibe el nombre de tamiento, conforme a las necesidades políticas y sociales de la ciudad que crecía a su alrededor. Así, cada época aportó sus peculiares tendencias, dentro siempre del estilo gótico del edificio. Desde el punto de vista artístico cuenta, ademas, sobare la puerta principal, con las esculturas de odio profetas, pertenecientes a la escuela flamenca del siglo XIV. Y dominando toda la plaza está, la aguja de su torre, que tiene noventa metros de altura y sobre la que se encuentra un San Miguel de cobre, de cinco metros, que es el Patrón de la ciudad. 1 arte también nos aguarda en su interior, donde encontramos una interesante colección de cuadras y tapices, muchos de los cuales muestran páginas de una historia común a España y a Bélgica. El Ayuntamiento puede vanagloriarse, además, de haber presidido la formación de esta plaza, que nació tras un intenso bombardeo de treinta y seis horas. Fue durante la guerra de la liga de los Ausburgo, en tiempos de Luis XXV. La artillería francesa convirtió toda la ciudad en una hoguera. Sólo quedó en pie la torre del Ayuntamiento que era, precisamente, el blanco del ataque, por ser un peligroso puesto de ohservación. Había que reconstruir la ciudad, y era una tesa ocasión para dar Sobre estas líneas, varios de los edificios que en torno a la Grand- Place forman un conjunto abigarrado y barrooo. A la izquierda, una panorámica del Ayuntamiento de Bruselas. Los Duques porque las columnas de la fachada están adornadas con los de éstos. LOS DEVORADOBES DE GALLINASi A dos devoradores de gallinas los encontramos en la Casa del Rey que está frente al Ayuntamiento. Se trata en rea- LAS AUTORIDADES HAN PROHIBIDO EL APARCAMIENTO EN LA PLAZA PARA SALVAGUARDAR SU VALOR ARTÍSTICO EL MERCADO DE FLORES Y AVES, QUE SE ABRE LOS FINES DE SEMANA, ATRAE A UN GRAN NUMERO DE VISITANTES L HOTEL DE V I L L E ES, POR S J MAJESTUOSIDAD Y RIQUEZA. LA OBRA ARQUITECTÓNICA MAS IMPORTANTE lídad de unas estilizadas y gesticulantes figurillas que adornan el tejado de este edificio, y que hacen alusión al mote que reciben los ciudadanos de Bruselas: kie- Jcefretters o devoradores de gallinas Para conocer el por qué de este sobrenombre tenemos que Ir hasta la Casa de la Estrella Pero antes merece la pena detenerse ante la Casa del Bey que puede competir en belleza con el Ayuntamiento, dentro, también, del estilo gótico. Originariamente el edificio se llamaba Casa del Duque pero cuando éste pasó a ser Bey de España la casa recibió el nombre de Casa del Rey aunque Carlos V nunca se hospedara en ella. La Casa de la Estrella está construida sobre un arco que la une con la calle, y es precisamente en los bajorrelieves que la adornan donde encontramos el origen del mote de Hekefretters Serclaes, héroe y regidor de la ciudad, después de rescatar Bruselas de las manos de Luis de Maele es atacado a traición por sus enemigos. Agonizante es llevado hasta este lugar, donde muere. Sus conciudadanos ciden vengarlo, se dirigen hasta la fortaleza donde se refugia Luis de Maele y la incendian. Pero antes de que sea destruida tienen buen andado de aprovisionarse, con cuantas g in as encuentran en ella. Desde entonces la Casa de la Estrella y concretamente el arco, se ha convertido en un Jugar de buena suerte para todos 9o s que pasen bajo él y froten su brazo contra los bajorrelieves que cuentan esta historia. Antes de dejar la plaza pasamos por El Árbol de Oro la Casa de los Cerveceros para tomarnos una cerveza y admirar, mientras, el pequeño museo allí instalado y en el que, entre infinidad de objetos curiosos e interesantes, vemos una colección de antiguas jarras de cerveza que harían la delicia de cualquier coleccionista. Una última mirada a la Grand- Place antes de marcharnos. Detrás del Ayuntamiento nos aguarda una agradable sorpresa. Una calle con nombre español, rué de 1 Amigo María Luisa RUBIO

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