Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-04-1972 página 93
ABC MADRID 20-04-1972 página 93
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-04-1972 página 93

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página93
Más información

Descripción

A B C J U E V E S 26 DE A B R I L DE 1972. EDICIÓN DE LA- MAÑANA. PAG. 93 INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS LA ESCENA, AL DÍA Para el martes 25 tiene anunciada su reaparición en Madrid una comedia singular, Julieta tiene un desliz que el año pasado estuvo simultáneamente representándose en dos locales: en el Cómico, donde su estreno fue acogido jubilosamente por el público y la crítica, en el Valle Inclán. Ahora, y tras larga gira, vuelve, milenaria en representaciones, al teatro Club. Con Lili Murati comparten la triunfal comedia de Julio Mathías, Adrián Ortega Pedro Valentín y Marta Puig. Antonio Casal, completamente restablecido de una intervención renal, ha s i d o ventajosamente contratado por Colsada para encabezar una nueva compañía de grandes espectáculos. El Pequeño Zoo presentó el lunes Niños, no hagáis trampas original de E. Alonso, que mereció el aplauso del público. Juan Guerra pronunciará mañana, viernes, una conferencia sobre teatro en ia Diputación provincial de Badajoz, desde donde pasará a Ciudad Real y Almagro para disertar también sobre el mismo tema. Dos comedias en un acto forman el programa del teatro del Serví, en Roma, tituladas La professione dell avenire y Con quella faccia de las que son autores Gianlulgl Gazettí y Silvio Glgll, respectivamente. Alfonso Giménez Romero y Francisco Días Velázquez van a dar a conocer una comedia original, interpretada vor el grupa T. E. A. Los grandes bailarines españoles Elsa y Waldo trabajan en el Unión Plaza, de Las Vegas, en una revista producida por Rarry Ashton, con gran éxito. En el periódico Los Angeles Herald se ha escrito que Elsa está entre Hirley Booth y Giuletta Massina, y es la, bailarina clásica más loca que hayamos visto jamás En Torino, el teatro Stabüi pondrá en escena una nueva versión de ilíaebeth de Shakespeare, dirigida por Franco Enríquez, con Valeria Moriconi y Glauco Mari como protagonistas El grupo Canon- -que presentó en enero Erase una vez... (o puede que dos) en el Ateneo de Madrid- -ha trabajado después en la cátedra Juan del Enzima, de la Universidad de Salamanca; en Asturias y en León. El día 23 iniciará en Madrid el Ciclo de conciertos Canon dentro de Música en la Universidad ciclo que durará hasta el 5 de mayo. La obra de Edward Bond Early Morning que fue representada sólo dos días en el Royal Court londinense porque la Censura cerró el teatro, aparece ahora en Roma, a cargo del Teatro Libre, en la sala Delle Arti. Para el jueves, 4 de mayo, se ha señalado la fecha del homenaje que Los Celtíberos rendirán al ilustre profesor, crítico de arte y eminente autor don José Camón Asnar. En dicho acto les serán imvues- tas las correspondientes recompensas honoríficas, otorgadas recientemente, a don Antonio Porras y don Antonio Martínez Emperador. En Alemania occidental se quejan de que siendo el país que más dinero estatal Invierte en ayuda al teatro, el público no responde y algunas compañías se disuelven por falta de espectadores. Los dos éxitos principales del año pasado fueron una ópera llamada Histeria en Colonia, y alguna de las varias versiones de Hair -A. L. COMANDO EN EL DESIERTO J CUENTO DE GUERRA PARA NIÜOS I Director: Henry Hataway. Guión: Richard Bluel, Fotografía technicolor: Cari Rath. Música: Watson y Pierce. Intérpretes: Richard Burton, John Cólicos, Clinton Grey, Walfgang Preiss, Danielle de Metz, Kart OttoAlherty. Producción: Harry Tatelman. Salas de estreno: Carlos 7 7. Roxy A, Princesa, Consulado, Vie- toria y Garden. Una vez más la historia de la guerra mundial en África del Norte, vista desde el ángulo minúsculo de una aventura casi individual. El capitán Foster, del Ejército británico, metido en una fabulosa acción de comandos, se bastará para engañar a Rommel, para incendiar los depósitos de combustible de dos de sus Divisiones Panzer y para inutilizar los poderosos cañones italianos que protegen Tobruck contra la artillería menor de la Escuadra inglesa. Un capitán y docena y media de soldados ingleses, más listos, más bravos, más fuertes que todo el Ejército de Rommel. Por lo visto la estupidez triunfalista no es exclusiva de los norteamericanos. He aquí al veterano director Henry Hataway contándonos una historia inadmisible de una manera inaceptable. Como cualquier director de tercera de los que durante veinticinco años nos han contado cómo media docena de comandos le ganaron la guerra a Hitler, a todos sus generales, al Japón y todos sus samurais. Qué lejos estamos de aquel magnífico Hataway de T r e s lanceros bengalíes (1935) El portaaviones X (1945) Llamad Norte 777 (1947) o El Gran San (1960) Comando en el desierto luce los esplendores imposibles de negar de la gran técnica cinematográfica, de los efectos especiales asombrosos, del montaje espectacular y fluido, pero carece ya de todo el minucioso estudio que es imprescindible para que el espectador crea y admita lo hiperbólico. Es imposible admitir ese Rommel yendo a la cabeza de dos docenas de fusileros a la caza de un capitán inglés. Es. increíble ese imbécil capitán alemán convertido en organizador, bajo el mando de Rommel, de la acción contra el peligroso británico. Es tristemente tonto presentar al magnífico mariscal germano sin Estado Mayor, operando con tres pelagatos. Es un desafío al sentido común del espectador ese pasar del convoy inglés a través de las líneas alemanas, como si los alemanes- -formidables y rígidos organizadores- -se hubiesen comportado como deficientes mentales. Hataway, en sus buenos tiempos, hubiera limado todas esas dificultades. No lo ha hecho ahora y el resultado es una película de guerra, de aventuras bélicas, con largos pasajes plúmbeos y con otros trepidantes pero para niños. Richard Burton es mucho más actor de lo que se necesita para su papel de cow boy del desierto africano. Su personalidad se impone, sin embargo. Le rodean actores oscuros que cumplen sus cometidos con la eficacia que caracteriza al actor norteamericano de composición. Danielle de Metz es una chica monísima con cierto vago parecido a Rommy Schneider. Se adivina que el papelito se lo debe a sin encantos personales. La fotografía e HOY. 21, SO horas IX FESTIVAL DE LA OPERA EL TEATRO NACIONAL DE LA OPERA, DE SOFÍA PRESENTA r BORIS GODOUNOV de con MOUSSORGSKY Dimlter Petkov (d í a 2 0) -Reni Penkova María Dimtcheevska- Milene Paounoy Nicola Vassi lev Nicolai Síoilov- Luobmir Bodourov- Nadia Afelan- Nadia Arelan Nedeltcho Pavlov Werter Vratchovski- Boika Kosseva Kiril Dulguerov- Yordanka Dimtcheva- Dimiter DÍITH, trov- Boris Kristov- Peter Petrov Gueorgui, Tomov Sabien Markov Boyan K a t l i n k i j Director de escena: EMILE BOCHNAKOV Director de Orquesta: ASSEN NAIDENOV f l iyS gífl l t e j tt; 4 Ireccíott Oeiríeral dé Bellas Arte del ÍÍBnisterioK (sé- Educación f: Ciencia. 1 f e Í 3 Madrid. Excmo. Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Información y PÍDANOS AGUA Para regar su tierra, aumentando veinte veces su valor. La CASA ALCOBER, Gran Vía Marqués del Turia, 5, Valencia- 5, entrega agua para riegos, piscinas, fábricas o beber, cobrando a plazos. NO COBRA los pozos aue construye si no daa el agua deseada.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.