Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-04-1972 página 91
ABC MADRID 20-04-1972 página 91
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-04-1972 página 91

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página91
Más información

Descripción

ABC. J U E V E S 20 DE A B R I L DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 91. EL TEATRO NACIONAL DE LA OPERA DE SOFÍA INICIO CON BORIS EL IX FESTIVAL MADRILEÑO ser mejor para el futuro de estos Festivales que el establecimiento de que en cada uno de ellos nos visitase un conjunto fijo y completo, como esta vez: integrado por directores, escenógrafos, técnicos, coros, pequeño- ¡muy pequeño! -apunte d- e ballet y hasta, desusado y admirable lujo, la orquesta propia. Nos hablan de unos doscientos cincuenta viajeros, de más de Una perfecta labor de equipo, desde el protagonista al último elemento ochenta coristas. Sensación, en todo caso, nutrida, copiosa, incluso, pero siempre de Una vez más, y por distintos motivos, el lírica de los afanes, las esperanzas, an- utilización ordenada. fantasma del Teatro Nacional de la Opera gustias, opresiones de un pueblo; las conLa primera gran impresión la sentimos que España sigue sin poseer ha vuelto a juras ciudadanas, las nobilísimas crónicas en el cuadro inicial de la ópera, con el presentarse ante nosotros en la inaugura- vivas de Pimen el presagio lamentoso coro, tie aquí un verdadero coro lírico, ción del ya IX Festival, que milagrosamen- del inocente las alucinaciones, remor- de teatro. Voces buenas, sin llegar a lo te es muy brillante sucedáneo en las tem- dimientos, rebeldías- y ternuras del perso- excepcional, lo que sí lo resulta es el traporadas madrileñas, por impulso de unos naje central, desd e su gloriosa coronación bajo en el doble aspecto vocal y escénico. grandes aficionados- -I o s Amigos- -y de hasta su dulcísima despedida del Zarevich ¡Una maravilla! Por la contundencia de unos padrinos de su empeño: en cabeza y su muerte, son motivos para que el mú- los ataques, la ductilidad para el matiz, la la Dirección de Cultura Popular y Es- sico despliegue no ya maestría, no sólo ta- forma de ligar y de frasear, de cantar expectáculos, del Ministerio de Información lento, sino emoción y personalidad a rau- presando y de hacerlo sin perder el imperio y Turismo, que organiza y enjuga el más de la acción, de tal forma que se mueven importante déficit forzoso, con apoyos los necesarios para que no haya confusiode la Comisaria General de la Música, d- e nismos y todos atienden, responden, se la Dirección General de Bellas Artes y producen dentro de las figuras y los codel Ayuntamiento. Que estas citas sean metidos que tienen asignados. Fueron mureflejo de una gratitud sincera. Fantasma chas las intervenciones, incluso en cuadros del Teatro Nacional de la Opera. De una que habitualmente se suprimen, y todas parte, porque el Nacional búlgaro, de Soellas admirables de r- ealización y merecefia, vino a mostrarnos hasta qué punto doras de muchos, muchísimos aplausos, una realización puede ser redonda, commás de los tributados. pleta, perfecta en la disciplina, la seguReparto, el de Boris muy extenso, no ridad, la puesta global a punto; de otra, es posible detallarlo. Tampoco necesario, porque el escenario de la Zarzuela, que porque el aplauso ha de abarcar a todos puso a prueba el orden cuidadosísimo del- -incluirlo el director de escena Emile conjunto, mostró cómo falta en él lo neBochnakov- con punto de partida en cesario para una realización que exige deDimiter Petkov, un protagonista musical, corados y masas de envergadura: desde el lo vocal y lo escénico, grato en Remi Pénkova, Nicoía Pinzelev y Assen seguro enno extraordinaria de facultades espacio mismo de la escena hasta la cauna voz Naidenov rencia total de hombros que hizo angustioni típica bajo, más bien pero sa la entrada, salida, movimiento de los dales. Boris Godounov así, pervive como atractiva de maleable. Dijo ybaritonal, parte vivió su grupos y es de suponer que planteó proble- ejemplo inalcanzable de belleza, de ver- con fervoryy eficacia. Nieolai Stoilov fue un mas increíbles- -solucionados, por cierto, dad, de hondura en el reflejo de senti- Pimen de noble inflexión. con la máxima dignidad posible- -en lo mientos múltiples y como lección de com- Lubomir Bodourov, color y grave con bello un que atañe al emplazamiento de los deco- patibilidad entre el imperio de un prota- timbre de tenor lírico, Grigori nasal en un punto rados corpóreos y los distintos planos y gonista individual- -el Zar impostor- -y uno algún momento, que lució alientos convinrampas empleados. En la función inaugucolectivo, el pueblo todo que lo rodea. E in- centes. Alexandrina Mitcheva, una Mariral, pensábamos en la organización fija cluso despegado por completo del resto, na- de voz fresca, grata, muy cálida y excapaz de sainar estos problemas y de no el cuadro polaco, el del italianizante dúo presiva, igual y segura, si bien más de sohacer interminables las pausas entre cua- de amor, es página de un lirismo directo, prano que de mezzo Atractivo el timdro y cuadro, ya que sería injusto consibien alimentado en la frase que corno inderar abusivos los tiempos forzosos em- glés y violines se distribuyen con la mez- bre de María Dimtcheva como Xenía Eficaces los dos frailes mendicantes, Nepleados y en cómo el escenario ele la Zar- zo y el tenor. deltcho Pavlov y Werter Vratchovski. Con zuela, marco dignísimo para sus cometiSe presentaba la compañía del Teatro la inflexión y dos habituales, queda corto, angustioso, Nacional de la Opera de Sofía. Nada podría medios que los el tono debidos, con más habituales en esta misión apelmazado en el momento en el que ha de carácter, Mttene Paounov, como Chouisde reclamársele una prestación que en fci En su justo sentido, en la cantinela cualquier gran teatro de ópera se juzgabella y lamentosa del Inocente Kiril Dulría normal. Y bueno de añadir, conagraguerov. Y Boika Kosseva, Yordanka Dimtdecido aplauso, que en cambio sí se ha cheva, Reñí Penkova... Todos, sí. en un llegado a esta cota de normalidad en lo precioso ejemplo de lo que es trabaio de que se refiere al foso de la Orquesta, muy equipo, que da prestigio a un conjunto aumentado, capaz para un conjunto en núy a su país. mero que empieza a ser el suficiente- -cabida casi para ochenta elementos- -incluAssen Naidenov, maestro veterano, diriso para despliegues de entidad numérica gió la obra con sapiencia, dominio cierto, muy considerable, a excepción de los que conocimiento profundo... y un poco falto de latido emocional. Fue un guía detala requieren de tipo extraordinario. En la llista, minucioso, musical, aséptico... ha representación que se comenta, foso y Orquesta búlgara sonó con una cohesión escena se acovlaron desde el punto de visadmirable y con una discreción maravita sonoro con excelente equilibrio y disllosa, para estar siempre en el punto jusfrutamos de una versión musical empasto del empaste y el plano debido con restada y justa pecto a la escena. Quizás un poco débiles S e han traído al encabezamiento del los violonchellos, como algo bastos tromcomentario estos aspectos detallados que bones y tuba, con unos contrabajos llenos 2 algunos podrían juzgar tangenciales, pory unos violines y violas muy pulcros, to 400 m 2 en planta baja que lejos de serlo resultan básicos no ya dos, como el coro, actuaron afinados, co 350 m en primera planta sólo para esta noche, sino para las restanherentes en la acción global. tes y porque está muy reciente nuestro 52 ni. lineales de fachada Un detalle, no adjetivo: el Boris se comentario barcelonés en torno a la ópera elegida para la sesión inaugural: el Boris PROPIO ENTIDAD BANCÁRIA, ofreció sin apuntador. ¡Y sin una vacilación! Godounov de Moussorgsky. Recordemos también que se emplearon SUPERMERCADO, OFICINAS, No parece preciso, por ello, insistir sodecorados corpóreos, con sensación de viebre lo que este drama, sobre el literario CAFETERÍA jos, pero llenos de carácter y que el juede Puchkin, supone en la historia de la go de planos y rampas- -con el detalle memúsica: una de sus más altas, deslumbra- INFORMES EN: ritorio de alfombrarlas cada vez de forma doras cotas. La inspiración de Moussorgsen ky, su garra profundísima en los momen- Avda. de Aragón, 130- Señor GÓMEZ distinta, mejorlos diversos cuadros- -sirvió perspectiva y tos trágicos; el color y tipismo de mara- Teléfonos 407 27 00. extensión 1298, ó para la El vestuario, múltiplerelieve de la acción. y de gran villosa realización en otros- -ventera, fraipropiedad, alguno riquísimo. les mendicantes, nodriza- la exaltación 2050040 Entre tantos pqsos de avance con res- MÚSICA LOCAL HERMOSILLA (esquina Fuente del Berro)

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.