Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 19-04-1972 página 87
ABC MADRID 19-04-1972 página 87
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 19-04-1972 página 87

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página87
Más información

Descripción

ABC. M I É R C O L E S 1 DE A B R I L DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 87 INFORMACIONES TEATRALES CINEMATOGRÁFICAS TRIUNFO RESONANTE DE YERMA EN LONDRES Nuria Espert, calificada como una de las primeras figuras del teatro europeo Londres 18. (Crónica telefónica de nuestro corresponsal. En la temporada internacional del teatro Aldwych, de Londres, la compañía de Nuria Espert ha presentado Yerma según la versión de Víctor García. Es la segunda actuación de esa actriz ante el público inglés, pero este año ofrece, por primera vez, una obra española. Su aportación a la temporada anterior- Las criadas del francés Genet, y también según la destilación artística de García- -no puede ser considerada como una muestra de nuestro teatro. La tarde del estreno la representación empezó con cuarenta minutos de retraso, debido a las dificultades técnicas para montar el esqueleto metálico que sostiene la lona sobre la que evolucionan los personajes. Los problemas quedaron resueltos satisfactoriamente, menos para los espectadores de las primeras filas de butacas, xtue se quedaron con un campo visual muy limitado. Vieron la obra a dosis homeopática. Esas dificultades materiales no contribuyeron a tranquilizar los ánimos de los actores, pero pronto Nuria Espert, más tranquila y segura, encantarla al público que llenaba totalmente el teatro. Los críticos ingleses han llenado muchas cuartillas para destacar el trabajo de nuestra actriz. Escriben un nuevo romancero sobre su belleza, su voz, su dominio del gesto y sobre la profundidad de sus sentimientos. Nuria Espert queda clasificada ahora como una de las primeras figuras del teatro europeo. Conseguir esa distinción en Londres con Yerma según presenta Za obra García, ahorra añadir nuevos elogies a su actuación. Los ingleses no están muy familiarizados con las tragedias de Lorca. En Londres Yerma se salva de los desgarros de la traducción, del tiempo que ha pasado sobre la obra y de la construcción esquemática del drama, gracias a la inspiración de su autor y a la inteligencia de Nuria Espert. El dramaturgo no alcanzó la madurez del poeta y, según criterios compartidos por bastantes ingleses, ha recibido en ocasiones elogios no siempre calibrados justamente. La sinceridad y la sencillez del tema aparecen rubricados por la fantasía del argentino García. La presentación en esoena alcanzó, a veces, el reino de lo maravilloso, pero Lorca no queda siempre bien servido con este enfoque internacionalizado La lona que cubre el escenario, los juegos de luces, las descargas de músicas populares y los ejercicios gimnásticos que han de realisar los actores, para evolucionar sobre aquel colchón inestable, arrebatan al drama lo que esos abalorios no pueden devolver a la creación de Lorca. Un testigo de la presentación de Yerma en Madrid por Margarita Xirgu sufría tanta, nostalgia como para inundar al Támesis, que corre muy cerca de Aldwych. No hay geranios en escena, ni rejas, ni sol y con ello ganan las tendencias estéticas modernas, pero las tribulaciones de Yerma quedan sin raíces en la tierra. Incluso las coplas parecen adquirir un ritmo de canciones de la Eurovisión. Todo flota en escena, envuelto por un erotismo que podría también inundar al Támesis. Los actores, ahogados por las telas, por las pasiones, por muchos acres de carne desnuda y por los instintos para perpetuar la especie, gritan y vociferan, como si el dolor de la esterilidad no fuera hondo, y por lo tanto, recatado. La sobriedad teatral de Lorca y el talento de Nuria Espert, unidos al pasmo que provoca Víctor García, han ofrecido al público inglés una representación memorable. Sin la gracia de su idioma original, en traducción simultánea ai inglés, la obra híen podría quedar reducida a un lamento nostálgico para favorecer la explosión de la natalidad. Por el contrario, ha sido un triunfo resonante de nuestro teatro alumbrado por esta Yerma catalana, símbolo de la fecundidad artística. No se puede destacar a ningún miembro de su compañía, porque todos ellos intervinieron con calculada perfección. -Alfonso BARRA. POESÍA ESPAÑA POR FRANCISCO CURTO Actor, cantante, músico, mimo, Curto es uno de esos españoles que viren fuer y que han logrado reconocimientos valiosos. Pequeño Teatro le ha dado una oportunidad de que representase entre nosotros su- espectáculo Poesía España que es, en verdad, un buen espectáculo dentro de una línea de rigurosa seriedad. No estamos ante un recitador, ante uno de los b u e n o s recitadores que imponen sobre las composiciones líricas su h u e 11 a hablada. Curto a p e n a s hace otra cosa que decir, sin exageraciones mímicas ni gorgoritos sonoros, los textos de Lorca, Alberti, Machado, León Felipe. M i g u e l Hernández, Gabriel Celaya, César Vallejo, Blas de Otero, 1 romancero. Pero lo ue dice lo dice acom- Francisco Curto pañado de una esquemática- -y, sin embargo, elocuente- -expresión del cuerpo y las manos, con subrayados elementales, pero suficientes: palmas, un martillo, dos trozos de madera. La fuerza lírica de los grandes poetas contemporáneos españoles se hace así teatro, no sólo audible, sino visible. Se concretan las imágenes, cristalizan las ideas, se humaniza la estética y el impulso literario, y el actor, recitador y cantante Curto elabora para el gusto un producto directamente asimilable por cualquier organismo medianamente dispuesto a entender. La sombra de Curto duplica en ocasiones sus movimientos, y un fondo de fotografías patéticas añade vigor a las poesías que el actor dice sin alteraciones, con plena convicción de que en Machado, Lorca o Miguel Hernández está toda la verdad. Curto expone, exhibe la poesía con admirable objetividad y la hace vivir a través de la expresión corporal. Ha trabajado mucho en Francia, primero a las órdenes de Víctor García y después en diversos espectáculos de tipo experimental. Lo que Curto realiza significa que está naciendo un nuevo tipo de teatro- recital, al que no son ajenos algunos conjuntos y cantantes que, volviendo a la tradición del romance cantado, le incorporan ahora elementos folklóricos vivos o aportaciones cultas, capaces de penetrar sin esfuerzo en la conciencia popular, al modo juglaresco. Poesía España es, esencialmente, arte dramático, aunque no sea sólo arte dramático. Los cálidos y largos, aplausos que premiaron la labor de Curto fueron el mejor signo de que este artista había dado en la diana: -A. P. EL ESTRENO DE ESTA NOCHE Pisos de calidad llave en mano en ia zona mejor comunicada de Madrid de 800 a 1.800.000 pts. CONJUNTO RESIDENCIAL BRAVO MURILLO, 297 3 y 4 dormitorios con armarios empotrados, salón comedor- estar, cocina amueblada, baño completo y aseo, calefacción y s agua caliente centrales sistema Fuel- Oií, metro. VENTA DE LOCALES COMERCIALES INFÓRMESE EN EL CONJUNTO RESIDENCIAL DE 10 A 2 Y DE 5 A 8, DOMINGOS Y FESTIYOS DE 10 A 2 PROYECTISTAS Y DECORADORES Expertos pectivas Ferias Llamar, Teléfono en realización de planos, persy modelos para stands de y Exposiciones, se precisan. para concertar entrevista, al 25918 61- MADRID (7.981) EMPRESA NACIONAL para sus oficinas centrales en Madrid, necesita América negra un espectáculo de poemas, canciones y danzas América negra es, por lo que vemos y escuchamos en un fragmento de ensayo en el teatro de la Comedia, un espectáculo s i n g ular. Canciones, poemas, danzas del amplio pueblo negro de los Estados Uñidos. poro no solamente con la gracia y la emoción del folklore, sino con una intención de documento, de informe. Como corresponde a la profesión periodística de u n o de los autores de la adaptación, Vicente Romero, redactor del Díaz Merat diario Pueblo con o. uiev conversamos en este ensayo, mientras Antonio Díaz Merat, gran director de es- OFICIAL ADMINISTRATIVO SE REQUIERE: -Sólidos conocimientos administrativos contables. -Servicio militar cumplido. -Experiencia de empresa. SE OFRECE: -Sueldo a convenir, según aptitudes. -Absoluta discreción colocados. Escribir, enviando curriculum vitae al Apartado de Correos 36.277 de Madrid (8.125)

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.