Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 19-04-1972 página 85
ABC MADRID 19-04-1972 página 85
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 19-04-1972 página 85

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página85
Más información

Descripción

ABC. M I É R C O L E S 19 BE A B R I L BE 1972. EDICIÓN RE LA MAÑANA. FAG. 85. plazas limitadas, para la mayor eficacia de la enseñanza. Los süiici antes hai ¡de tener conocimientos musicales básicos. Se emitirán, al final, certificados de asistencia y de aprovechamiento. Serán los profesores dos especialistas contrastados: Román Escalas y Pilar Pigueras. profundos conocedores de los métodos y sistemas de mas prestigio en Europa. La idea merece un sincero aplauso, -F. -C. ENTREGA DE LOS PREMIOS ACUARELAS BRASILEÑAS Barcelona 18. (De nuestra Redacción. Tuvo lugar la entrega de los premios Acuarelas Brasileñas, instituidos por el Consulado General de Brasil en Barcelona para estimular la divulgación de la música popular brasileña en España. Este año los galardones fueron ntregados a: Intérpretes, Los Javaloyas, por su magnífica versión de la Chica de la ladeira de Joao So; grabadora de discos, Odeón, por su disco Música brasileña y tuvieron una destacada actuación; una sobresaliente actuación si se tiene en cuenta las no pocas ni pequeñas dificultades del camino recorrido. Recibieron muchísimos aplausos y bravos, compartidos, después de las obras respectivas, con Baree, Marco y Cristóbal Halffter. -Leopoldo HONTAÑON. CURSO NACIONAL DE PEDAGOGÍA DE Bajo este título se ha celebrada en el LA FLAUTA t ULCE auditorio del Conservatorio un interesantísimo concierto, con María Manuela Caro El claro interés, sin duda creciente, que y Manuel Carra como intérpretes, ha or- se advierte en la juventud por la flauta ganización estuvo a cargo del Grupo Son- dulce, la condición de instrumento apto da, con la colaboración de Juventudes Mu- para el cultivo fácil y el mejor desarrollo sicales de Madrid y el prapio Conservatorio musical, han recomendado a la Dotación Ae la capital. En programa, cuatro autores de Arte Castellblaneh, siempre a la cabeza españoles, ya que tal puede considerarse a de las inquietudes patrocinadoras, la orgaRodolfo. Halffter- -los oíros tres eran su nización de un curso nacional de pedagosobrino Cristóbal, Ramón Barce y Tomás gía de este instrumento dedicado a enMarco- e Igor Strawinski. señar a tocar bien la flauta dulce y a Música para dos pianos del mayor de servirse pedagógicamente de la misma Se los Halffter- -por hilvanar el comentario celebrará, en organización de las Juventu en el mismo orden en que fueron tocadas des Musicales de la ciudad de Manresa, las obras- -es obra densa, de duros contor- entre el 25 de julio y el 1 de agosto, con nos; bien construida, firmemente construida. No debe confundir el título del primero de sus dos movimientos- Imágenes reflejadas- de tanto regusto impresionista; sólo allá, muy lejos, podrían encontrarse recuerdos de esta índole, que ni siquiera creo que hayan sido buscados de intento por el compositor. La Estructura directa i a dos voces- d e MÚSICA DOS ñAHÜS Lavavajillas G 500 wm- V i AUTOMATIC 0 50 V María Manuela Caro y Manuel Carra Barce, y aPaso a dos de Marco, completaban la primera parte. A pesar de la intención claramente constructiva que. la denominación sugiere, fue la gran fuerza expresiva que presenta a través de la reiteración de una misma idea lo que más me sedujo de to página de Barce; expresividad qu- e, por supuesto, no supone menoscabo para la destreza de su escritura. Paso a dos- de Mareo, me pareció un puro acierto de principio a fin. Proviene de los Juegos nocturnos que había compuesto en 1967 para un piano y dos pianistas, que el mismo autor clasificó en el capítulo del grafismo, y su proceso, un enfrentamiento o contraste- -con un sugerente ostinato de fondo, triunfante amalgamador al fin- -de duraciones, intensidades y ataques, resulta sencillamente magistral. Está claro que Formantes tiene muy poco que ver con el último quehacer Ae Cristóbal Halffter. Pero con la misma fuerza puede afirmarse que lo que fue una de las primeras experiencias aleatorias del compositor madrileño, está ahí como obra significativa de una etapa creadora, si no estuviera, además, viva y válida por sí misma. Finalmente, el Concertó per due vianoforti solñ, de Stravinski, emprendido y terminado- -en 1935- -para satisfacer su deseo de ejecutar una obra propia, en concierto, en unión de su hijo Svkt toslavSoulima. ¡Qué bella obra! Es cierto que los dos movimientos centrales- Notturno y Quatro variazionn- -oscurecen un tanto a los extremos Con moto y Preludio y fuga mas no hasta el punto de que no pueda exclamarse lo anterior del conjunto. María Manuela Caro y Manuel Carra EMIGRANTE; No hagas caso de tas promesas o ofrecimientos de agencias o particulares. Sólo e! instituto Español de Emigración está nvpacitaílo oara informarte y para fioeutnMttarte gratuitamente. Acudo éi o s sus Delegaciones Provinciales si deseas trabajar en el extranjero. wmmam Miele ha pedido superarse

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.