ABC MADRID 16-04-1972 página 153

Rof Carballo ha incorporado y reelaborado la filosofía zubiriana de sus lecciones de Cuerpo y alma a la vista de los datos de la ciencia, ofreciendo su visión personal sobre la fisiología general- humana, contemplada A Ja vez orno jin organismo nsicosomátioo y oomo peroena. nonecos de trapo imitando la forma exteior de un mono. Pues bien, estos monos llegaron a su edad adulta en perfectas coaliciones de reproducción. Lo que se trataba era de saber cómo sería el comportamieno de sus hijos, cómo reaccionarían ante los fenómenos externes de las más diveras clases y categorías. El experimento no mdo llegar a su fin porque estos atónos, triados al calor de unes padres ficticios, sin iguna tara fisiológica, fueron incapaces le reproducirse. De aquí la deducción que ro hago de que, en cierta medida, el comilejo de Edipo es necesario, no sólo en el tambre sino también en la mujer. Hace reativamente pocos años la sociedad espatola dejaba el cuidado de sos hijos a las anas, a las anas, a las clásicas niñeras. Pues den, las niñas criadas de esta manera, al legar a su edad adulta se han transfórmalo en mujeres frígidas. El problema, de la rigidez en la mujer proviene, en gran melida, de la falta de atención o de la falta L contacto con sus padres en TOT infancia. e Ugo parecido sucede con el nombre. Esto xa muy común en una cierta clase aeonodada española en la que tas padres veían muy poco a sus hijos, si acaso una ves al día. Los padres eran para los hijos unos seres lejanos. Estas frustraciones en la infancia han producido en nuestra sociedad las grandes frustraciones del sexo. Otro tanto sucedía en estratos sociales mam, bajosi sinos, etcétera, donde al niño se le abandonaba dorante horas y dorante días mientras tas padres trabajaban largas jornadas en el campo. Por ello creo, en este sentido, y aunque el hombre y la mujer trabajen, que la moderna sociedad que se está construyendo en nuestros días tiene un contacto mayor de los padres con tas hijos. Con estos condicionamientos se puede crear en la infancia un pequeño complejo de Edipo que, como he dicho antes, es necesario para no llegar, en la edad adulta, a la frigidez ni a los catastróficos fines del experimento con los monos de los que antes le he hablado. Todo esto, el estudio del sexo desde su infancia, la implantación de ciertos tabúes el control de libertinaje, pueden dar ia gran medida del amor personal. El péndulo del sexo en estos momentos está en un determinado movimiento hacia el engrandecimiento del amor personal. A lo largo de nuestra conversación el doctor Roí Carballo ha ido desgranando recuerdos de su vida profesional y su opinión autorizada sobre los problemas de nuestro tiempo. La ciencia española, tan poco apreciada ma k ft veces, sos lia hv toda una generación de científicos que van desde Ramón y Cajal hasta Marañen, Ochoa, Jiménez Díaz y que siguen con Juan Rof Carballo y toda una nueva generación que estudia en los hospitales y sienta magisterio en las cátedras. Tanto ellos como el doctor Rof Carballo no son figuras populares en el sentido que damos a la popularidad. Se cita con frecuencia sus nombres, pero rara vez nos aparecen sus efigies en los medios modernos de comunicación. Pasan inadvertidos entre la gente; sólo les saludan por la calle sus amigos o sus pacientes. Nadie vuelve la cabeza hacia atrás a su paso. Sin embargo, están aquí, entre nosotros, velando por nuestro presente y enriqueciendo nuestro futuro. Son los- verdaderos protagonistas de nuestra historia, los que harán avanzar nuestra civilización. Javier PÉREZ PELLÓN