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ABC MADRID 16-04-1972 página 69
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ABC MADRID 16-04-1972 página 69

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. D O M I N G O 16 DE A B R I L DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 69. HACIA LA REFORMA DEL SISTEMA DE CONCESIÓN Importancia de los ingresos indirectos, ajenos a la comisión de venta Urgente necesidad de un servicio de inspección y disciplina de este mercado LA VOLVO INTERESADA EN ESPAÑA La marca sueca estudiará la compra de productos de nuestra industria auxiliar Nils Redwall, director general de compras de la firma sueca Volvo uno de los más importantes fabricantes europeos de vehículos, es esperado en Madrid ei próximo día, 24 de abril, según informa Cifra. El objeto de la visita del señor Redwall es conocer directamente la situación del sector del automóvil en España y, concretamente, las posibilidades de la industria auxiliar de la automoción para suministrar componentes a la Volvo Esta visita es consecuencia de una serie de contactos establecidos por Sernauto, la entidad que agrupa a la casi totalidad de las empresas del sector auxiliar de la automoción. mercialización de vehículos de turismo sería el público. Piénsese en un concesionario no vinculado económicamente a ninguno de los factores antes citados (vehículo usado, financiación, seguro, matriculación v accesorios) Su única función sería vender v por supuesto vender bien. Podría centrar todo su esfuerzo en la especialización. profesionalización y elevación del nivel humano de su personal, en la realización de un marketing adecuado v en la prestación de un servicio eficaz al público en relación con el producto que se vende. De otra parte, en el mercado de los cinco factores aludidos se derivarían dos consecuencias del máximo interés para el público: por un lado, reducción de costes o mantenimiento de los actuales por más tiempo v fijación de los preeios. en e ¡futuro, por criterios técnicos no presionados por intermediarios: por otro lado. s: leeción en el mercado de aquellas entidades v profesionales aue mejor servicio ofrezcan, que pueden no coincidir con los aue ofrecen mayores comisiones, porque sus elevados costes de gestión pueden repercutir precisamente en un menor margen para la prestación de un servicio específico, en un mercado de precios fijos En la situación ideal que se propone, una concesión podría incluso, dejando siempre a salvo la libertad de elección del cliente, recomendar a varios profesionales de los cinco servicios indicados aue previamente seleccionaría entre los meiores en precios v servicios, ya aue no existiría ningún lazo económico entre ambas partes. De otro lado, d comprador podría asesorarse v acudir a profesionales distintos a los. recomendados por el concesionario. Por último, desde el punto de vista jurídico se hace muy aconsejable una actuación en dos sentidos. Por un lado, la regulación del contrato de concesión con la indispensable seguridad jurídica de continuidad v de respeto a la zona de exclusividad, dejando a salvo la libertad contractual de las partes, pero protegiendo a la más débil en la relación jurídica estabjecida. Desde otro punto de vista, se hace necesaria la regulación profesional del vendedor de automóviles, profesión que precisa de unas condiciones comerciales, técnicas v. tieontológicas en beneficio de los auténticos empresarios v el mismo DÚblieo consumidor. Como conclusión conviene llamar la atención de las autoridades competentes sobre la importancia de la actuaT fisura del concesionario de automóviles y la urgente necesidad de que exista n órgano de inspección v disciplina en este mercado, mediante ara disposición legal al teual Que ha sucedido hace sólo unos días en el capítulo de los talleres de reparación de automóviles. LA LIBERTAD DE PRECIOS DE LOS ACCESORIOS PERMITE BENEFICIOS EN OCASIONES SUPERIORES AL CIEN POR CIEN DE SU COSTE REAL Al publicar la semana pasada en estas páginas un primer informe sobre La comercialización de los coches en España prometimos una segunda y ultima parte sobre los ingresos indirectos del concesionario y las posibles lineas de actuación futura capítulos ambos que publicamos a continuación. Su autor, don José López Lopes, indiscutible autoridad en la materia dada su profunda experiencia de muchos anos en el sector analiza hoy con gran realismo aspectos de la comercialización de automóviles desconocidos para el gran público, en los que se basa buena parte de la crítica situación por la que atraviesan los concesionarios, circunstancia actual esta analizada en el informe anterior. Se podría afirmar sin lugar a dudas que comisiones muy por debajo del nivel munmás del 50 por 100 de la cuenta de ingre- dial, manteniendo artificialmente un coste sos de una explotación concesionaria lo de sus productos inferior al real, en performan los ingresos indirectos ajenos a la juicio de sus propios concesionarios v de comisión de venta. Entre ellos los mas la visión que el público tiene de los secImportantes son los que analizamos a tores afectados ya aludidos. continuación: POSIBLES LINEAS DE ACTUACIÓN El vehículo usado, materia en la que algunos concesionarios a veces sufren pérdiTodo el planteamiento económico de das por la oscilación del mercado propio una concesión debería basarse en la pery la enorme competencia en las valoracio- cepción de una comisión por venta sufines. Debería considerarse como negocio ciente para cubrir todos los gastos de la aparte. Muchos concesionarios están ya explotación y producir un beneficio adedejando en manos de profesionales especí- cuado a la inversión real y al esfuerzo ficos (los compraventas) la tasación, re- realizado, cubriendo los objetivos razonatirada v posterior venta de vehículos usa- bles de unidades vendidas. dos, percibiendo por ello una comisión Ello representaría elevar las comisiones La financiación del vehículo nuevo, aue en el mundo algunos concesionarios se atreven a reali- a niveles normales al 20 por 100. que suelen oscilar del 12 según zar por sí mismos, lo que produce perió- grado de penetración en el mercado. el dicamente problemas que afectan a entiEs evidente que este aumento de costo dades bancarias y a terceros poseedores de buena fe. En cualquier caso. es normal no lo podría asumir la fábrica sin reen el mercado de las financieras especia- percutirlo en el precio del producto, si lizadas la entrega de una comisión al con- atendemos a las cifras de ventas y benecesionario por el hecho de intermediar ficios de algunas fábricas españolas reentre su cliente v la sociedad prestamista. cientemente publicadas, en las que la reUn Estatuto de Financiación, muy recla- lación de unas a otras es de un 1 por 100 mado por las sociedades financieras sol- a un 3 por 100. Es también cierto que un ventes, ayudaría a variar la situación en nuevo aumento del precio de los vehícubeneficio del consumidor, que es el que, los en el porcentaje necesario para situar en definitiva, soporta dicha comisión. la fase de comercialización en un nivel Los seguros, que algunos concesionarios rentable sería sumamente impopular, y obligan a realizar en entidad determinada, ello haría aún más difícil la venta, por lo de la que reciben una comisión sin haber que no es fácil que las fábricas tomen esta realizado más trabajo que la cumplimen- iniciativa. tación de un impreso. Hay entidades que Sin embargo, el un por esta labor retribuyen al concesionario cambio radical en más beneficiado con cola estructura de la con un 20 ó un 25 por 100 de la Dirima. El reciente Reglamento para la producción de Seguros Privados ha designado expresamente como incompatibles con la profesión de agentes de seguros a las financieras, pero inexplicablemente no a los concesionarios. La matriculación, reservada por su Es SAN FERNANDO- TORREJON tatuto profesional a los gestores adminis 5 Inmejorables emplazamientos trativos que operan bajo unos aranceles SUPERFICIES: 250- 400- 550- 650 obligatorios (para este trámite 1.000 pe 900- 1.100- 1.400- 2.400- 2.800 setas) v que tienen prohibida la cesión B 3.600- 4.800 y 6.000 m de comisiones, producen también ingresos a los concesionarios, generalmente sin tra ARGANDA DEL REY bajo alguno y a veces con elevaciones de 5 Carretera de Valencia, a 24 Km. estos aranceles, por incumplimiento de alB SUPERFICIES: 300- 450- 500- 760 gunos profesionales de su propio Estatuto, 840 900 contra lo que vienen luohando los respec- 18 0- 90- 1.350- 1.700 y 2.500 m tivos Colegios. ¡PRECIOS INTERESANTÍSIMOS! PARCELAS INDUSTRIALES EN Los accesorios distintos los fabricados ARGANDA, TORftEJON Y ALCALÁ ñor la marca, en los que la general libertad de precios para estos artículos repreMITOHW MfKl, 2- T. Í M 50 00 senta a veces beneficios superiores al 100 Eiquin a Jprg Jü n, 95 ÍAp nfjilJo II por 100 del precio de coste real para el concesionario, que por ello suele prestar mucha atención a este capítulo de la venta, que fuerza en lo posible Con estos ingresos indirectos los conceNECESITA sionarios defienden su explotación, y sin que quepa achacarles más que el celo neEMPRESA IMPORTANTE cesario para la defensa de sus propios intereses y la debilidad de los profesionales (situada en zona Generalísimo) de la compraventa de vehículos usados, Experiencia mínima, un año. financieros, aseguradores, gestores y ven Jornada intensiva todo el año. dedores especializados de accesorios, que no Remuneración según aptitudes. han sabido evitar la elevación de sus propios costes. Dirigirse de puño y letra a la Ref. 8.133. Entre tanto, las fábricas mantienen sus Pl. Cristino Martes, 4. MADRID. (8.133. ¡NAVES INDUSTRIALES

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