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ABC MADRID 15-04-1972 página 129
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ABC MADRID 15-04-1972 página 129

  • EdiciónABC, MADRID
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periencia comercial. Los concesionarios ejitraban a ciegas en el contrato de concesión con tal o cual marca. Realizaban éstos una alta inversión en el montaje- de sus locales y talleres. Un colaborador de ABC ba escrito la semana pasada en nuestras páginas del motor que la inversión mínima necesaria para abrir las puertas del local es de diez millones de pesetas, más una nómina media anual de cuatro millones (quince a veinte personas) Los gastos generales y la publicidad pueden sumar otros dos millones. Las comisiones por venta son extraordinariamente bajas (un 3 por 100 en la marca más difundida; un 7 ó un 8 por 188 en las de menos penetración) Ese mismo colaborador, a la vista de estos datos, aseguraba: Suponiendo una comisión media del 5 por 100 y un precio medio por automóvil de 100.000 pesetas, sería necesario vender 1.20O automóviles para abrir gustos. Y si cuatrocientos concesionarios han vendido 400.080 vehículos, es claro que alguno puede estar sufriendo pérdidas. ABC REPORTAJE LA GANANCIA ESTA EN EL TALLER Esas posibles pérdidas se venían compensando, en el caso de los desaprensivos, a base de facturaciones abusivas y fraudulentas en el terreno de las reparaciones. A ningún lector de este periódico le sorprenderán estos argumentos después de la reiterada denuncia que hemos venido formulando en Mundomóvil páginas del motor. A falta de un cauce legal que se hiciese eco de las denuncias, nuestros lectores han visto publicados sus casos concretos, sus increíbles facturas, a lo largo de una campaña que concluyó con la elevación de un ruego al Gobierno por parte del procurador señor Fugardo Sanz. El ruego se basaba literalmente en una de las muchas facturas fraudulentas reproducidas en nuestras páginas del motor. Las cartas sobre este asunto llegadas entonces a nuestra Redacción rebasaron cualquier previsión. 1 tema estaba en la calle, como lo está hoy, y el usuario de automóviles se alzaba contra el fraude, sin saber dónde estribaba, porque, a no dudarlo, el coche era su gran instrumento de trabajo y ya en muy pocos casos un objeto de placer. Había que pagar, y nada más que pagar, aun a sabiendas de que se tíos llevaban injustamente nuestro dinero. gos a aplicar, en su caso, por trabajos Efectuados, a petición del cliente, fuera de la jornada normal o fuera del taller; asimismo deben tener a disposición del público los precios a aplicar por los servicios móviles del taller. El taller está obligado también a ofrecer, y, en su caso, a entregar al cliente las pieras, elementos o conjuntos que hayan sido sustituidos. Todos los talleres deberán remitir semanahnente a la Delegación de Industria una relación de los vehículos por ellos reparados, en los que, habiendo anomalías que pudieran ser causa de accidentes, sus titulares se hubiesen negado a que se efectuase. la reparación. En estas relaciones se indicará el titular del vehículo, su domicilio. 1 nú- mero de matrícula y la clase de anomalía observada. m LIBRO DE RECLAMACIONES Vr 55.228 Todos los talleres de reparación tendrán a disposición del público un libro de Reclamaciones, foliado y sella- INSPECCIÓN INDUSTRIAL do por la Delegación ProvinLas Delegaciones de Induscial del Ministerio de Industria. Cada hoja matrix tendrá tria inspeccionarán los talleres de reparación de automóotra separable, como copia de aquélla y con el mismo nú- viles de modo periódico y tuero, que poctrá retirar el cuando lo estimen convenienque cliente que formule una re- te, a fin de comprobar moaquéllos disponen en todo damación. mento de los medios técnicos Los talleres están obligados que sirvieron de base para su a dar cuenta semanalmente autorización y calificación. a. la Delegación de Industria tas Jefaturas de Tráfico, de las reclamaciones que en por iniciativa propia o a redicho placo hayan sido for- querimiento de las Delegaciomuladas en aquel libro. nes de Industria, podrán insNingún taller deberá efec- peccionar con su propio pej tuar transformación de im- portancia o que modifique las características técnicas de un i vehículo automóvil sin que su I titular justifique documentalmente haber obtenido previa autorización de la Delegación de Industria.

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