ABC MADRID 15-04-1972 página 62
- EdiciónABC, MADRID
- Página62
- Fecha de publicación15/04/1972
- ID0001007760
Ver también:
ABC. S Á B A D O 15 BE A B R I L DE 1872. EDICIÓN DE LA MAÑANA PAG 62. ANTOLOGÍA C R I T I C A DE EVARISTO GUERRA El recuerdo de Ortega Muñoz es inevitable, pero hay en Evaristo Guerra una brisa primaveral que iodo lo envuelve y crea realidades que semejan de leyenda, de poesía Tiene Evaristo, respecto de su antecedente, mayor capacidad de invención de formas, mas rico repertorio compositivo, gamas más saciadas y sorprendentes. Bajo la apariencia de ingenuidad hay una fresca sabiduría, evidente afán de convertir la pintura en algo así como un diario de viaje que guarda imágenes más hermosas, exaltándolas y depurándolas. Para pintar así es necesario amar la realidad, pero tanto o más la misma pintura -José HIERRO Es un sabio mgenuista, que no es lo mismo que un falso naif Es un pintor que pinta en Castilla su tierra malagueña que lleva en el corazón, con el orden y la claridad de un pintor de ex votos, pero con la técnica más depurada, aunque huya de ella y de todo estilo y moje los pinceles en el recuerdo emocionado de la Tierra de María Santísima i- -Alberto DEL CASTILLO. ¿De pronto caemos en la cuenta ante las obras de Evaristo Guerra, de que eso, la alegría, es algo que parecía definitivamente perdido en la pintura actual, sobre todo en la de los más jóvenes. El lo ha recuperado, y bendito sea por ello. La pintura de Eva? uto Guerra recuerda en algunos momentos la de Ortega Muñoz, pero con la diferencia que la del primero es mucho menos envarada, dura y dramatizante Los paisajes del extremeño parecen sufrir, y su simplicidad resulta siempre una especie de mutilación. Los de Evaristo Guerra, en cambio, son paisajes que se diría experimentan la dicha de serlo- -Rafael SANTOS TORROELLA Peispectivas verticahí- adas, eriales de Ingenua geometría, plantificando la mancha pajiza de la parva sobre la unificada tierra marrón. Cielos estáticos de los que, a veces, pende el tirabuzón aborregado de las nubes. Y el color en su expresión más significativa: la subterránea e íntima -Fernando GUTIÉRREZ Tiene la virtud inmarcesible de la alegría. -José CAMÓN AZNAR. gran calidad Una gran fabricación y un riguroso control de verificación, proporcionan a la tornillería HERZA su gran c a l i dad, que es verificada por d i versos controles: -CONTROL DE RECEPCIÓN DE MATERIA PRIMA. -CONTROL A PIE DÉ MAQUINA. -CONTROL VOLANTE. -CONTROL DE VERIFICACIÓN FINAL. Solicite el tornillo HERZA. Haga dei tornillo HERZA un auxiliar de su trabajo HERZA COOPERA CON LA INDUSTRIA Autocrítica de Evaristo Guerra E mayor de Europa. Abierto día y noche, todo a todas horas. Cada obra nace como un milagro. Nunca antes de comenzar ana obra sé lo que va a resaltar. Un cuadro es un largo proceso, en el que para bien o para mal yo soy el primer sorprendido. Esta impresión positiva o negativa curre al día siguiente, cuando se vuelve a ver la obra. Entonces decido si he de seguir pintando sobre ella, o si he de dejarla vuelta, mirando a la pared. En realidad, los cuadros no deberían firmarse, porque nunca están acabados. Yo busco la sinceridad iempre, Tiato la Naturaleza como jo la eo: una montaña es una montaña, un árbol es un árbol. Todo eso, que es orno una materia sencilla, elemental, lo interpicto a tra és de un tamiz más o menos sensible, que es el sentimiento propio. Quiero decir que independientemente de que esté bien o mal, yo lo eiesto así. habricación de tornülería según normas Din y piezas especiales en calidades 5.6, 8.8 y 12.9. Exija esta marca y calidad a sus habituales proveedores.