ABC MADRID 15-04-1972 página 49

ABO. S Á B A D O 15 DE A B R I L DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 49. VALENCIA td DÍA TEMPERATURAS PE LA CAPITAL Max. 21,0 Mín. 10,0 Comercio ha celebrado una reunión plenaria para dar cuenta de sus actuaciones durante el pasado año. La reunión fue convocada y dirigida por don José Antonio Noquera de Roig, presidente de la expresada Cámara. Una sesión con nutrida asistencia en cuanto a representaciones de los estamentos más significativos de la economía provincial, en la que se congregó, en sesión, el Pleno del Instituto de Promoción Industrial para dar a conocer la memoria de sus actividades durante el ejercicio de 1971. Sesión realmente importante que registró la asistencia de representantes bien significados en la economía y la industria provinciales, en la que toda su información se polariza en efectos realmente positivos debidos a la gestión del Instituto citado; efectos que concurren en nuevas inversiones, zonas industriales y una planta siderúrgica que favorecerá de manera marcadamente sensible a la red de industrias auxiliares que ésta puede amparar con su potencia laboral y económica. Hasta ahora el Instituto presenta una balanza a su favor que supera la cifra de 4.500 millones de pesetas, cantidad que le asegura una holgada posición con la que puede favorecer la instalación de 8.000 puestos de trabajo sobre una superficie propia de 250 hectáreas, ocupadas o adquiridas para la realización de estos proyectos, algunos ya convertidos en realidad y funcionamiento en poblaciones de la provincia, tales como Benaguacil, Canet de Berenguer, Cuart de Poblet, Llombay y la misma Valencia, que ya son testimonio de ello; el resto incluye proyectos sobre industrias modernas y remuneradoras como las siderometalúrgicas, electrónicas o químicas. También es justo señalar, y así fue hecho en la reunión, los efectos contrarios consecuentes a la falta de suelo industrial a precios atractivos para el inversor en potencia. Sin embargo, la información de la gerencia dijo de acciones y trabajos respecto a proyectos importantes sobre una superficie que se aproxima a ZOJ 400 hectáreas; resultados que se valoran por sí mismos ya que tales acciones han supuesto la actuación por vía de opciones de compra o contacto directo con la propiedad de más de 800 parcelas pertenecientes a más de 700 propietarios. La Gerencia, representada por don Gerardo Bacharach, al exponer el tema se refirió también a los trabajos que se practican en los términos municipales de Cheste, Alcira y Játiva, y de manera especial a la zona promovida en Masalfásar y Albuixech, a la derecha de la carretera de Barcelona, que llevará por nombre el de Polígono Industrial Mediterráneo. La reunión continuó con otros asuntos de interés para el futuro desarrollo de la provincia, y como tema capital en estos momentos, el de la cuarta planta siderúrgica, respecto a la que el Instituto se propone encargar a un centro consultor la elaboración de un estudio sobre las repercusiones que pudieran incidir en Previsibles industrias auxiliares de cualquier naturaleza que pudieran instalarse, produciendo a su sombra un impacto en el marco de la economía aeneral. -Hipólito TÍO. C amar a de La época que vivimos viene claramente definida por la industrialización. S trata de una moneda de curso forzoso en todos los países que aspiran a lograr un grado de desarrollo moderno y evolucionado. Este es también nuestro caso. Focas cuestiones vienen reclamando tanto la atención de la sociedad valenciana en los últimos años como la relacionada con el necesario reforzamiento de la industrialización de la provincia. A un conocedor superficial, o simplemente viajero, de esta bella parcela del territorio nacional puede parecerle extraño esta apelación a la industrialización como un esfuerzo necesario, pero al observador atento de la realidad económica presente el calificativo le resulta familiar. La conocida y tópica frase del Levante feliz no sirve ya para definir la situación de una provincia acosada y acuciada por los serios y crecientes problemas que soporta su tradicional riqueza agraria, hoy empequeñecida e impotente para asegurar el grado de desarrollo equilibrado y sostenido que demandan las sociedades industriales avanzadas. De aquí, el cambio que se advierte. Este cambio está ya asegurado en cuanto a la coincidencia unánime en el objetivo a cubrir y comienza a manifestarse con fuerza en la mentalidad del empresario. Esto último es, de por sí, un buen síntoma y constituye un estímulo alentador de cara al futuro. La industrialización se presenta, con todo, como una aspiración unánime, una especie de conquista irreversible, y todo coincide en que nos encontramos en el buen camino. La provincia reúne, en efecto, un conjunto importante de factores positivos capaces de propiciar un desarrollo del sector de grandes proporciones. Su situación geográfica es extraordinariamente favorable. En el centro del eje de desarrollo del Mediterráneo, Valencia es el vértice de un triángulo que enlaza los dos centros de consumo más importantes de España, Madrid y Barcelona, y se integra físicamente en el cuadrante nordeste, que agrupa a la aglomeración industrial más pujante y dinámica de la Península: País Vasco, Navarra, Zaragoza y Cataluña. Una infraestructura óptima (aeropuerto, puertos marítimos, autopista, etc. completa este marco objetivo asegurando el poder de atracción que demandan las modernas áreas industriales. Mano de obra abundante, con espíritu de creación y ambiente laboral sano, es otro factor de fuerza potenciado aquí por una estructura docente y formativa a verdadero nivel internacional fa- LA INDUSTRIALIZACIÓN DE VALENCIA creación de la forecida por la reciente Universidad Politécnica, en expansión creciente desde su mismo origen. La tradicional riqueza de la región es la base de un ahorro fuerte y una estructura financiera dinámica reforzada por el Bolsín Oficial de Valores y los nuevos Bancos industriales que, atraídos por el reclamo de las perspectivas, operan y dejan ya sentir su, influencia en los proyectos más importantes de la historia económica española, cuarta planta siderúrgica de Sagunto y la autopista del Mediterráneo, foco de atracción de nuevas inversiones industriales el primero, y ambos, vectores, poderosos del nuevo desarrollo. En honor a la verdad hay que señalar que el movimiento industrial se ha iniciado ya con vigor y amplia visión de futuro. En 1969, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación creó un Instituto de Promoción Industrial con el respaldo de las fuerzas económicas de la provincia, expresamente encargado de estimular, promover e impulsar la deseada industrialización. Ese organismo viene así a ser la respuesta realista al deseo unánimemente sentido de reforzar aquella industrialización y se presenta como el instrumento ágil para fomentarla y apoyarla. Los primeros resultados de la iniciativa no se han dejado esperar. Al término de 1971, los nuevos proyecto en los que se trabaja suponen la puesta en movimiento de una inversión en capital fijo próxima a los 5.0OO millones de pesetas que permitirán la creación final de unos 8.O0 D nuevos puestos de trabajo en las actividades principales. Dato importante es que estas inversiones se centran fundamentalmente en sectores de base como la química, electrónica e industrias mecánicas, sin que falten proyectos en actividades tradicionales como la alimentación, cerámica, confección, etcétera. Simultáneamente se trabaja en la misma base rompiendo una tradición de siglos que identificaba el destino del terreno físico con los usos agrarios. Los nuevos horizontes industriales demandan suelo acondicionado y sobre ello operan activa e intensamente el Ministerio de la Vivienda, Diputación Provincial, Junta de Obras del Puerto de Valencia y el propio Instituto de Promoción Industrial. Más de 600 hectáreas se encuentran en fase de ocupación o en ordenación para ser utilizadas en el futuro. Valencia se encuentra así en marcha acelerada hacia su progreso industrial. Una, nueva prueba para los laboriosos e inteligentes hombres de esta entrañable tierra española. -Ángel G. RIVERO. COMIENZAN A INSCRIBIRSE FIRMAS DEL SECTOR PARA LA PRÓXIMA FERIA DEL TRANSPORTE RESTAURANTE HINDÚ PRECISA PERSONAL Señoritas camareras v comis Bar (ayudantes) Portero Obligatorio usar traje regional facilitado por la empresa. Enviar fotografía, referencias, etc. dirección y teléfono al Apartado de Correos número 6.078. MADRID. (7.973) Dos millones de pesetas importará el nuevo instrumental de la Banda Municipal Valencia 14. (De nuestro corresponsal. En la reunión celebrada por la Comisión Asesora del Sector Internacional del Transporte, elementos auxiliares y containerización presidida por don José Belenguer, se ha dado cuenta de la relación de firmas que han concretado su presencia en la Feria del Transporte. La citada relación comprende ya, prácti