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ABC MADRID 14-04-1972 página 119
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ABC MADRID 14-04-1972 página 119

  • EdiciónABC, MADRID
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NO de los temas más palpitantes que existen en la España de hoy es, sin lugar a dudas, el de la programación económica y social de nuestro desarrollo. Los dos primeros Planes lograron sacar al país del subdesarrollo; el tercero viene a solidificar, a robustecer la economía española. Para ello se ha otorgado primacía a la justicia social, en búsqueda de una mejor distribución personal y espacial de la renta. Esto hace que, en las directrices del Plan se incluyan como grandes temas los de la enseñanza y la agricultura, la lucha para la mejora de, l medio, ambiente y una gran atención al desarrollo regional. 1 HI Plan de Desarrollo prevé que la población agrícola, que actualmente es del 28 por 100 del total, baje al 24. Como proseguirán las acciones de reforma agraria, los agricultores vivirán mejor. También se prevé que para 1980 la renta por habitante será de 2.000 a 2.100 dólares. Los Planes anteriores volcaron parte de sus concreciones en el nivel cultural de los españoles. Pues bien, el analfabetismo, que era de un 11,2 por 100 en 1960, en 1970 había disminuido a un 5,7 por 100, y para 1980 se espera que haya desaparecido totalmente. A más de siete millones y medio se elevarán los puestos escolares, cuando en 1960 existían poco más de cuatro millones. En 1970 había 270 iviendas por cada 1.000 habitantes. Una década después esta cifra se verá aumentada hasta 330 viviendas por 1.000 habitantes. Todas las familias tendrán entonces teléfono, televisor y vivienda y ocho de cada diez contarán con automóvil. También se han tenido en cuenta en las previsiones de este m Plan de Desarrollo las acciones encaminadas a una defensa contra la contaminación de aire y del agua. Medidas como la desulfuración de los gases de fuel- oil, depuración de gases residuales que contienen anhídrido sulfuroso, lucha contra la contaminación de las aguas y la necesidad de crear parques y zonas verdes que sirvan de esparcimiento y de pulmón natural para las ciudades. Los televisores ascenderán a cuatrocientos por cada 1.000 habitantes. En 1960 eran cinco por cada 1.000 y en 1970, 70. U Dentro de tas previsiones del Plan se halla la creación de una planta siderúrgica integral en Sagunto con una capacidad de seis millones de toneladas. Pero el III Plan es, ante todo, social y humanista. En él se ha prestado especial atención a los valores espirituales y morales del hombre. de expansión industrial. Los objetivos están establecidos así: a) conseguir el mayor crecimiento posible del producto nacional mediante una asignación óptima de los recursos productivos en el territorio; b) reducir las diferencias interregionales en los niveles de crecimiento económico y de bienestar; c) mejorar la integración de las economías regionales entre sí para conseguir una economía nacional más solidaria; d) atenuar la desigualdad en las oportunidades de empleo entre las diversas regiones españolas, y e) facilitar una integración más estrecha de España con los mercados internacionales. Por no hacer demasiado prolijo este documento omitimos las amplias zonas de nuestro país enmarcadas en las preferencias de este m Plan de Desarrollo. La búsqueda de su situación, de sus posibilidades, de sus esperanzas, son el mejor acicate para esa España nueva que camina progresivamente hacia el futuro. Para no perdernos en el amplio panorama que ofrece el m Plan de Desarrollo, vamos a enumerar someramente algunos de los proyectos que acometerán en este cuadrienio: Para 1980 se prevé fie b reala por habitante será superior a dos mi Ajilares v La tewndóQ fofa fS (N 8 EL DESARROLLO REGIONAL El territorio nacional es un auténtico protagonista del desarrollo del III Plan. Intenta, de manera clara y plausible, evitar las diferencias excesivas que existen entre distintas regiones españolas, y superar las discriminaciones que hay entre las formas de vida en la ciudad y en el campo. La población activa rural, que era de un 29,2 por 100 en 1970 pasará a ser del 18,9 por 100 en 1980, y estará concentrada sobre todo en las 286 cabeceras de comarca que poseerán amplios servicios colectivos para toda su área de influencia. El Plan sabe que el sector agrícola se enfrenta con un problema de adaptación. El campesino duda de su porvenir y tiene conciencia de una situación cuya principal característica es la inferioridad respecto a los otros grupos sociales. Por ello, el m Plan de Desarrollo ve indispensable la promoción cultural y social del agricultor y la necesidad de su integración en el proceso de desarrollo. El objetivo principal que el Plan tiene marcado con respecto al desarrollo regional se centra en la búsqueda de un equilibrio entre las diversas áreas que componen una región. Es necesario simplificar al máximo los trámites administrativos y lograr una mayor participación en las acti- Se espera jw en la LOS PRINCIPALES PROYECTOS PLAN vidades y tareas territoriales, ya que una de las pretensiones más anheladas en los últimos años es la necesidad de un proceso de descentralización y desconcentración, con una buena Administración periférica y órganos que dependientes del Ministerio actúen a nivel territorial. El Plan ha comprendido estas aspiraciones y en sus previsiones ha marcado claramente los lugares de su acción, es decir, la región, la provincia y el municipio. Entre las metas propuestas figura la de hacer del territorio el protagonista del desarrollo y lograr un racional asentamiento de la población, al tiempo que busca la no discriminación entre campo- ciudad. Con el fin de equilibrar el desarrollo industrial se incluyen diferentes acciones que van desde los Polos de Desarrollo a las Grandes Áreas EDUCACIÓN. -Creación de las siguientes Universidades: Córdoba, Málaga, Santander, Universidad Hispanoamericana de Extremadura, Nueva Universidad de Madrid y Universidad Nacional de Educación Libre a Distancia y creación de nuevos departamentos en las Universidades actualmente existentes. Creación de Facultades Universitarias en Alicante, Cádiz y Palma de Mallorca y Escuelas Superiores de Arquitectura en La Corana y Las Palmas. Creación de un millón de puestos escolares en Enseñanza General Básica, creación de 200.000 puestos escolares para Bachillerato unificado y polivalente y cursos de orientación universitaria. Creación de 125.000 nuevos puestos de Formación fesionaL

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