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ABC MADRID 13-04-1972 página 116
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ABC MADRID 13-04-1972 página 116

  • EdiciónABC, MADRID
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y poesía, cada día Lo mismo que la música tiene en Guillen y Diego sus más altas expresiones, e igual que la pintura encuentra en Alberti su más apasionado intérprete, es Leopoldo de Luis quien más ampliamente ha tíesarrollado la metáfora teatral en un amplio libro dedicado al tema. IÁS BELLAS ARTES El teatro EPILOGO i (FUEGO EN EL ESCENARIO) Parto mi vida en dos como podría considerar los dos actos de un drama: Antes de ti. Después de ti. La tram cobra verdad a costa de alegría. Todo lo agrava el tiempo: cuando ardía ya la decoración en roja llama arrimaste la leña de tu rama. Espero a ver si se consume un día. Que se consumirá. Pero primero tiene que arder el escenario entero. Bambalinas, telones... Todo sobra. Este es siempre el epílogo seguro. Teatro boy, ceniza en el futuro. ¿Vale la pena de estrenar la obra? (EN PAZ Y PENA) Vale la pena de estrenar la obra, aunque es ya el argumento muy sabido. Representarla en paz y pena pido. En paz y pena con mí mismo. Y sobra. Cada palabra en paz y en pena cobra una luz nueva, y nadie babrá podido vivir la paz, la pena que be vivido, la dicba que be vivido, y la zozobra. Vale la pena y vale la alegría de saber que esta vez es sólo mía la versión del bumano y viejo drama. Que el personaje oscuro que interpreto no andará más que sobre mi esqueleto y en paz y pena su papel reclama. o bien recitan de corrido, sueltan su lengua de grotescos papagayos. De cara a esta implacable batería que los alumbra mortalmente, cardo de luz que los araña, inician gestos que se desploman tristes de sus labios. Entre remotas muestras de fatiga arrastran sus disfraces empolvados, descoloridos, sus arcaicos trucos que ensayan con mirada de cansancio. Y van y vienen aturdidos, hoscos, indiferentes, lentos, tropezando, moviendo leves nubes de ceniza, lloviendo un agua gris de sueño y llanto. Súbitamente un fuego los conmueve, los ciega. Se rechazan como hermanos. Se desconocen, se odian, se abalanzan... La luz sigue implacable contra sus rostros blancos ¿Quién gobierna esta escena, quién apunta? El director habrá tenido un fallo. ¿Nadie dirige, aquí, entre bastidores? La luz. sólo la luz sigue alumbrando. Hay un viejo traspunte que ahora nadie ve, que nadie ha visto nunca, acaso. Pero ya nadie atiende. Pasan, gritan, desesperadamente alzan los brazos. ¿Quién mira a estos actores, quién escucha sus voces repetidas, su viejo acento trágico? Una gran sala en sombra, una gran noche, una gran muerte enfrente. No alcanzamos a ver si hay en la sombra espectadores. Sólo la luz, la luz sigue alumbrando. Leopoldo DE LÜTS LA REPRESENTACIÓN No se baja el telón. Alguien silencia, no gesticula más, ha terminado. Pero la función nunca. Los actores repiten sus papeles ¿hasta cuándo? Llegan en fila, gritan, se amontonan o se persiguen por el escenario, por el gran escenario, lloran, hablan, se ríen, caen. La luz les hace extraños. Monótonos repiten sus papeles viejísimos monólogos, no hay diálogo. Cada cual clama por su propia herida. Nadie escucha las voces del contrario. Tartamudean torpes, trenzan torpes hilos de voz, nudos de voz, de llanto;

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