Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 12-04-1972 página 87
ABC MADRID 12-04-1972 página 87
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 12-04-1972 página 87

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página87
Más información

Descripción

ABC. MIÉRCOLES 12 DE A B R I L DE 1973. EDICIÓN DE LA MAJUANA. PAG. 87. INFAMACIONES TEATHALÜS Y CINEMATOGRÁFICAS HOY, XXXIV ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SERAFÍN ALVAREZ QUINTERO Hoy, día 12 de abril, se cumplen treinta y cuatro años de la muerte de Serafín Alvarez Quintero, cuya figura, Inseparablemente unida a la de su hermano Joaquín, es representativa de toda una etapa del teatro español. El pasado año se celebró el centenario del nacimiento del gran autor, que ilustró nuestra escena con ricas e inolvidables muestras de costumbrismo. Obras que darían brillo con sus reposiciones a nuestros teatros nacionales. A B C EN ROMA DE S O RECIBIÓ SU QUINTO ÓSCAR CON FINGIDO ASOMBRO En su opinión, se premian los valores éticos que alientan en El jardín de los Finzi Contini Roma 11. (Crónica de nuestro corresponsal, por télex. J El cielo estaba azul y él estaba desnudo. O casi desnudo, bronceándose al sol primaveral en la terraza de su villa, en la colina de Parioli. cuando le dijeron que allí estaban operadores de la televisión, reporteros de agencias, fotógrafos preparando sus magnesios en flor. De Sica, con su fingido asombro, preguntó si en verdad le habían concedido el Osear. No se ¿lo esperaba. Ante todo, porque ya cuatro veces había obtenido ese premio codiciadísimo: primero, con Sciuscia que es una manera dialectal de llamar a los chiquillos limpiabotas. Luego, con el celebérrimo Ladrones de bicicletas que señaló toda una época en la historia del cine. Después, con La Ciociara que es como decir La de la Alcarria Ciociaria, nombre de una comarca rústica no lejos de Roma. En fin, el cuarto Osear, con la película titulada: Ayer, hoy y mañanan. Ganar cinco Osear es algo que, en principio, parecía imposible. Resulta un prodigio. Pero realmente De Sica es un ser prodigioso. Ante todo, por su simpatía: una simpatía universal, redonda, como rara vez se ve, porque otros le son simpáticos a las mujeres, pero no a los hombres; simpáticos a los viejos, pero no a los jóvenes; simpáticos a los entusiastas, pero no a los escépticos. De Sica le es simpático a las mujeres y a los hombres, a los viejos y a los jóvenes. Vna simpatía asi sólo es posible cuando se emana humanidad. Esa humanidad él la emana como actor ante la cámara, como director cinematográfico y como persona en la calle: donde se encuentre. El nombre Hollywood significa Monte sacro, aún siendo, como es, lo más profano del nuevo mundo. Tampoco tiene hoy santidad alguna el Monte sacro romano. En ese californiano paraíso de evas tentadoras no habrá castigos por pecados originales, pero tampoco suele haber premios para originales virtudes. Sin embargo, De Sica pretende que los hay. y que ahora no lo premiaron tan sólo por los valores artísticos que pueda haber en su película El jardín de los Finzi Contini- sino por los valores éticos que alientan en esa obra y él ha destacado. Esa película transpone, con transposición muy libre, la novela del mismo titulo escrita por Jorge Bassini, de lo mejor que apareció en la importante novelística italiana después de la guerra. Es un drama de matices, de penumbras, de incertidumbresy de dudas, que le acontece a una familia de Ferrara. Esta ciudad italiana fue la que acogió más judíos a finales de la Edad Media y en el Renacimiento. Muchos de ellos, venidos de la Península Ibérica. Allí se editó una famosa Biblia y hubo rabinos que dejaron huella gloriosa en la cultura europea. Vna familia de la alta burguesía practicaba la religión mosaica, sin que eso le causase ninguna molestia social Hasta, que. en determinado momento político las leyes recistas causan una situación de gran dramatismo. En verdad, en ¡taha las leyes antijudías no fueron feroces y sobre todo, raramente fueron cumplidas con ferocidad. Pero el arte no tiene que ver con estadísticas, y puede tener que ver con excepciones. A mí en esa película lo que más me interesó fue la poesía arquitectónica de la ciudad, el misterio metafísico de sus calles rectas y vacías, como un destino? i destino, el lirismo de su profunda soledad. Esa poesía Ferrara la conserva, como cuando allí pintaba Cosme Tura y cuando el Bembo le hacía madrigales a nuestra compatriota Lucrecia Gorgia. También De Sica le hizo madrigales a otra española: María Mercader, compañera de su vida. Cuando uno se llama Victorio no puede sorprenderse de que le lluevan premios. Esta lluvia de abril ha traído mucho contento a Italia, porque además de ser el galardón para su persona, lo es para todo el cine de este país, que ya el año pasado obtuvo el Osear con una obra de Petri A la sombra de estos Laureles quisiera De Sica llevar a la pantalla el sueño de toda su vida, una película para la cual nunca encontró productor: la reducción cinematográfica de Un corazón sencillo de Flaubert. De ese escritor suele crerse El Roy Flart en la Zarzuela Está todavía reciente la participación del Roy Hart Theatre en el II Festival Internacional. Lo que entonces se dijo de este experimento sigue valiendo. La compañía del fumoso investigador nos ha ofrecido casi el mismo espectáculo que en la ocasión anterior, un tanto reducidos los movimientos de composiciones plásticas y ballet en favor de lo que parece ser su fundamental preocupación: ampliar las posibilidades vocales de los intérpretes. En efecto, los miembros de este grupo o comunidad logran resultados sorprendentes en cuanto serefiere a expresión vocal, pero como ya se señaló en su momento, se trata de sonidos inarticulados, de un regreso al primitivismo. Como posible conquista pedagógica (aplicable a la formación de actores) vale. Como espectáculo en si, no pasa de curiosidad estimable. Pensar que la palabra puede ser sustituida por la emisión de la voz en un registro de ochooctavas, es ilusorio. Lo que Roy Hart ha logrado es abrir una vía, y lo que ofrece desde el escenario tiene un neto carácter de ejercicio probatorio. En el programa se dice: Esta representación debe entenderse como un lazo entre la unidad perdida del cuerpo y el alma Afirmación manifiestamente exagerada. En cualquier caso, el espectáculo en cuestión está dirigido a quienes se interesan por este tipo de estudios, o sea, a los profesionales del teatro y a sus seguidores inmediatos. -A. P. PERITO MERCANTIL 0 Sil para empresa en San Fernando de Henares Escribir con historial a: Don Rafael Albar. Calle Arturo Soria, 311, quinto C. MADRID- 33. (7 80. PERITO ELECTRICISTA precisamos con prácticas en estudios y montajes de instalaciones eléctricas de A. T. y B. T. Dirigirse indicando historial de traba io y conocimientos a: J. MORO, S. A Paseo de La Habana, 202 bis. MADRID- 16 (7.650. LOCAL COMERCIAL SUPERFICIE. 283 METRO CUADRADOS. SÓTANO. 100 METROS CUADRADOS. Diego de León, 11 (semiesquina a Lagasca. Próximo Metro N. de Balboa) 262 63 40. La Federación Española de Esíenoiipisias y la Asociación Ceniro Española de Esienoiipsias SECRETARIA DIRECCIÓN Alemán, inglés, español, incluso taquigrafía, ofrécese para jornada intensiva. Llamar al teléfono 416 61 78, a partir de las 16 horas. (7.433. comunican a todos los interesados q el u XXV Campeonato Internacional de Estenotipia tendrá lugar en San Ssbistián loe días 20, 21 y 22 de mayo de 1972 Informes e inscripciones hasta el día 30 de abril. Señoras doña Lilia Escardó, telefono 433 12 28, y doña Soledad Ga- c. a de Celis. teléfono 225 64 60. WENESE- SPAIN BUSCA UNA OFICINA PROVISIONAL EN MADRID, ZONA DE CUZCO -Unos 100 m 2, para alojar a 12 narsonas. -Con teléfono y télex. -Para ocupación inmediata. Llamar: 457 78 00, Ext. 879, de 8,30 a 5 PISO ZONA PUERTA HIERRO Salón, comedor, tres dormitorios, dos baños, servicios, trastero, garaje piscina. Particular. 1.9O0.0O0, facilidades. %l 53 80.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.