Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 08-04-1972 página 87
ABC MADRID 08-04-1972 página 87
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 08-04-1972 página 87

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página87
Más información

Descripción

ABC. S Á B A D O 8 BE A B R I L DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 87. INFORMACIONES TEATRALES LA ESCENA, AL DÍA La Compañía Lírica Nacional que, dirigida por José Tamayo, representará hasta la noche de mañana, en el teatro de la Zarzuela, Doña Francisquita se trasladará a Barcelona, donde se presentará el lunes 17, en el Palacio de Deportes, para llevar a cabo una corta temporada popular con Antología de la Zarzuela Cuatrocientas representaciones alcanzará el viernes próximo en el teatro Bellas Artes la triunfal comedia dramática de don Ramón del Valle- Inclán Luces de bohemia Las doscientas representaciones consecutivas en el Cómico de la milenaria comedia de André Roussin. versión de Jesús María de Arozamena, La mamma se celebrarán en dicho teatro, también el próximo viernes por ia noche. A las dos de la tarde del próximo día 14, la empresa artística agasajará con un almuerzo en Riscal a la admirable creadora del personaje central de La mamma Mari Carrillo. Club de Arte de Madrid dedicará su ya famoso cocidito mensual, el próximo sábado, a la gran actriz Queta Claver, para festejar su triunfo personal en uno de los principales papeles de la comedia de Jaime Salom La noche de los cien pájaros Los primeros nombres de autores de la biblioteca de teatro inédito, que se está formando en la cátedra Juan del Enzina, de la Universidad de Salamanca, son los de José María Rodríguez Méndez, Alfonso Jiménez Romero, Francisco Díaz Velázquez, Manuel Martínez Mediero, A. García Pintado, Jerónimo López Mozo, Diego Salvador y Luis Sánchez. Están ya a disposición de los estudiosos. El día 19 se estrena en la Comedia América Negra de Vicente Romero y Loma Greyson. Los autores consideran el espectáculo como una crónica de la problemática del pueblo negro americano, a través de sus poemas y sus canclones. El tema es de una apasionante actualidad y el espectáculo servirá para atraer la conciencia del espectáculo hacia ese problema. El 15 se estrena en el Principal de Valencia Bl baño de José María Bellido, por la compañía de Elisa Ramírez dirigida por Diego Serrano. Es la primera obra de este autor español, que pronto será conocido: el día 25 se verá un espectáculo supo en el Teatro Club Pueblo y más adelante se estrenará otra obra suya en el Goya, cuando termine Lysístrata Por primera vez la Editorial Escelicer convoca un premio de teatro dotado con 100.000 pesetas. A dicho premio podrán optar autores de cualquier nacionalidad, siempre que la obra sea escrita en castellano y que no haya sido presentada a cualquier otro concurso. El plazo de admisión quedará cerrado el día 1 de junio. El Jurado será designado por los propios concursantes y la obra elegida, publicada en la Colección Teatro. A. L. TU Y YO SOMOS TRES DE JARDIEL PONCELA Alicia Hermida, Luis Barbero, Luis, Várela y Jorge Vico. Teatro Arniches. Intérpretes: Ma- tarde en tarde se produce una reposición. ría Teresa del Olmo, Mari Carinen Jardiel no fue nunca un economista del Carro, Carlos Marcet, Julia Lorente, teatro. Sus repartos euelen ser numeroJ. M. Rial, Luis Barbero, Paloma sos. Los teatros privados se resisten a forPaso Jardiel, Miguel Armario, Gui- mar compañías tan amplias. Esa es una de llermo Montesinos, Alicia Hermida, las razones que mantienen el teatro de Javier Dotu, Luis Várela y Jorge Jardiel Poncela en el contradictorio estado Vico. Decorados y figurines, Jesús actual: se habla y se escribe de él más QuiróS. que nunca; se le representa menos que nunca. Yo mismo acabo de recibir de los A pesar del acuerdo casi unánime sobre Estados Unidos unas preguntas sobre Jarla plena validez del teatro de Jardiel en diel para un libro que prepara el profesor esta hora, son pocos los títulos de ese au- de un departamento universitario. La cutor que reaparecen en la escena, y sólo de riosidad por Jardiel crece, porque fue un precursor que ensanchó los horizontes del teatro cómico, y porque además de esa ampliación de perspectivas que hizo saltar por los aires el corsé ortopédico de las formas convencionalistas de la comicidad, su fuerza humorística permanece intacta. En Tú y yo somos tres que ahora se repone en el Arniches, se comprueba una vez más su poderosa originalidad, su particular modo de encarar las exigencias de la creación dramática. Los hermanos siameses, que disponen de una esposa única, figuran entre los mejores hallazgos de Jardiel, sobre todo ahora, cuando el público está más habituado al tratamiento de los temas en forma de farsas trágicas. Tú y yo somos tres ofrece una característica muy acusada de Jardiel Poncela en su versión de autor teatral: el tratamiento minucioso y prolongado de las situaciones clave, (junto a Puerta de Toledo) que giran en torno a un hecho que suspende el ánimo del espectador. Hasta que los Llave en mano. siameses se hacen visibles, Jardiel relata con imaginación generosa y abundancia Todo parquet. de réplicas graciosísimas la peligrosa ope Calefacción y agua caliente cenración de salvamento de una señorita iue está colgada de una cornisa sobre el vacío. trales. Tenemos la impresión de que podría seguir desarrollando el suceso durante una Papel en hall y salones. hora más sin darle solución al caso- -esto Lujoso portal. es, sin que la señorita fuese izada hasta el escenario- y manteniendo, a pesar de todo, la tensión y la risa en los espectaVENTA DIRECTA dores. Esa facultad, que tantas veces aplicó que CCM GRANDES FACILIDADES a sus obras, fue también laporqueleenproporcionó mayores disgustos, los años treinta, y aun en los cuarenta, el Visitas: Tocios los días espectador recusaba que se le hubiera tenido en vilo regocijante para despacharlo mañanas y tardes) luego con un descubrimiento mínimo. Hoy MAGNÍFICOS PISOS en Renda de Secovia, 40

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.