ABC MADRID 08-04-1972 página 34

ABC. S Á B A D O 8 DE A B R I L DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 34. mejora e incremento de los regadíos, regeneración de montes, repoblación forestal... En este punto concreto se produjeron otras destacadas intervenciones. MAS PETICIONES EN CADENA El señor Díaz- Hellín pedía que se mencionaran como sectores sometidos a intervención el vitivinícola, el remolachero, el olivarero, el azucarero, el hortofrutíeola, el porcino... El señor Morrondo deseaba la posible contingentación de determinados productos agrícolas excedentarios después de mantener stocks) suficientes... Doña Mónica Plaza aspiraba a dejar constancia clara en el articulado de que se debe ir a la urgente realización de obras y servicios necesarios para equiparar los núcleos rurales a los núcleos urbanos. Don Afrodisio Ferrero clamaba en favor de los regadíos, base técnica y precisa de la transformación de las estructuras agrarias, y concretaba la ayuda económica estatal: El regadío- -afirmaba con entusiasmo- -es el gran remedio, dentro del propio sector agrario, para ese mal endémico que padece nuestra agricultura y que denominamos paro estacional campesino El señor LópezFrancos abogaba por la actualización de la legislación de aguas... La repoblación forestal quedará condicionada a no perjudicar el desarrollo de la riqueza ganadera es la afirmación que el señor Carazq Hernández quería ver incorporada al articulado. Por su parte, el señor Acedo Rico se refirió ampliamente a los mercados de origen y a los centrales de destino, propugnando que los agricultores realicen una política de gestión de sus propios productos. El señor Gatell Poblador quería que se establecieran centros de transformación también en origen y el señor López- Francos trataba de dotar a las Hermandades de facultades para que establezcan servicios comerciales La Ponencia, que en la sesión del jueves addltió no pocas enmiendas, no aceptó ayer ninguna más, aunque razonando detenidamente su postura: unas veces porque las peticiones eran impropias; otras, por innecesarias o inadecuadas... Ya lo dice el refrán: Día de mucho, víspera de nada. El martes próximo continuarán los debates. agraria se ha introducido un concepto nuevo: la implantación de modalidades de etiro, que ha despertado un vivo interés entre los procuradores enmendantes y también opiniones encontradas y dispares. Para algunos resulta molesto pensar en retirar a los agricultores de determinada edad y lo consideran una discriminación. Otros, en cambio, encuentran muy conveniente esta novedad. El señor Lample Operé, que ha tenido que estudiarla a fondo, disertó ampliamente sobre el tema y señaló que con ello se hará posible que hombres de edad madura, que aún no han alcanzado la de jubilación, puedan tener una salida del sector como elementos activos, para dar paso a otros más jóvenes, que aporten iniciativas y cambios; se favorece además con ello- -afirmó- -la reforma de estructuras y, por otra parte, el sistema que se adopte no impedirá en nada la acción de la Seguridad Social en su momento oportuno. INTERVENCIÓN DE LA PONENCIA La representación de la Ponencia estuvo ayer a cargo de don Emilio Lamo de Espinosa, que si siempre ha sido minucioso en sus respuestas, analítico y preciso en sus razonamientos, ayer demostró, más que nunca, un absoluto dominio de los temas abordados, pues no en balde ha dedicado a ellos años muy importantes de su vida. Al cabo de catorce intervenciones de enmendantes, su exposición clarificó situaciones y puntualizó alcances y objetivos. Estamos solamente en el pórtico de todo el capítulo dedicado a la mejora agraria. Aquí se afronta únicamente el planteamiento generalizado del tema, tan importante y trascendente que todos lo consideramos vital para el país. El sector agrario, no ya en España, en el mundo entero, atraviesa una fase de dificultades y de crisis que requiere el estímulo y la ayuda decidida de la Administración. El artículo 13 es simplemente declaratorio de finalidades, de principios y de objetivos. Los artículos comprendidos entre el 14 y el 19, ambos incluidos, contemplan ya los medios que han de aplicarse para alcanzar esos fines. Distinguió entre mejora agraria y mejora rural. Aquí se intenta- -señalé) -mejorar a la agricultura y a los hombres que viven de ella. La mejora de los medios rurales es un tema de trascendencia mucho mayor. Subrayó que los adelantos técnicos, rapidísimos en estos últimos años, han dado lugar a la existencia de dos sociedades distintas y notablemente distanciadas: la sociedad urbana y la sociedad rural. No es posible la supervivencia de ambas, cada una por su lado. Hay que encontrar una fórmula conciliatoria que las reúna y enlace a las dos en una sola. Por eso el mejoramiento de la sociedad rural no puede lograrse con sólo mejorar la agricultura. Muchas veces esa mejora rural se logrará incluso por la reducción del censo de hombres que viven del sector agrícola. La sociedad rural tiene que encontrar un cauce de desenvolvimiento, incorporando la industria a la agricultura. Debemos congratularnos de que salgan hombres de la agricultura, porque a menor número de trabajadores, mayor renta agraria per cápita y menor participación de la renta agraria en la renta general del país. Tras esta exposición general, el señor Lamo de Espinosa, que tuvo, a lo largo de tres horas de sesión, varias intervenciones muy notables, contestó minuciosamente, uno por uno. a todos los enmendantes, para terminar manifestando que la Ponencia decidía mantener el texto íntegro del apartado a) incorporando únicamente la alusión a las zonas más deprimidas propuesta por el señor Carazo, dentro de la promoción del bienestar de Jas zonas rurales. El párrafo fue aprobado por unanimidad, como todos los demás de este artículo 13 y los cuatro primeros del 14, que se refieren ya a los medios para conseguir la mejora agraria: la enseñanza, la formación profesional y la extensión agraria: la investigación aplicada: el atesoramiento técnico y económico a las empresas agrarias; la reforma de las estructuras socieconómicas: una acción Intensiva en la LA JORNADA CUMPLA USTED CQN SU DEBER Sí, hombre, tómese estas cosas en serio, y no se salga por los cerros de Vbeda. Ahí tiene el ejemplo de ese digno asesino británico de Australia que, condenad a muerte por suprimir del censo de los vivos a un joyero y conmutada la terrible sentencia por un alojamiento vitalicio a cargo del Estado, ha pedido que le ahorquen, es decir, que cumplan las autoridades con su deber. Que es lo que debemos hacer todos si queremos que la sociedad marche como Dios manda. Exigir a los guardias, aunque sean femeninos, que nos pongan una multa de tomo y lomo cuando no respetamos los semáforos y perseguimos con el coche a los peatones como sí se tratara de la caza de la liebre. Exigir al jefe que nos descuente del sueldo los minutos de retraso al entrar lentamente a trabajar y los de adelanto al salir vertiginosamente de la oficina o del taller. Exigir de nuestras esposas que controlen, reloj en mano, núestra llegada al domicilio conyugal a la hora de la cena. Exigir a nuestros representantes en Cortes y a nuestros concejales que cumplan las promesas que nos hicieron durante la campaña electoral. Fiscalizar al máximo la rigurosidad de los demás en el desarrollo de sus peculiares funciones. Y hacerlo, con la mejor de las sonrisas, aunque ello nos fastidie, nos jorobe y nos haga la pascua. ¡Qué hermoso masoquismo el de pedir severidad contra nuestros propios actos! Es tremendamente puro, con la inocencia virginal más idiota y más noble que pueda existir, eso de decirle a un miserable: puesto que usted es un malvado debe comportarse conmigo conforme a sus principios y hacerme todo el daño que pueda; sea honrado consigo mismo y no me venga con favores y benevolencias que no he de agradecer; ¡hable mal de mí, póngame la zancadilla, déme de una ves la puñalada trapera y vayase a la porra! Ahí está, jóvenes indoctos y melenudos, el secreto del mundo tecnificado del porvenir. Procede que todos ustedes se percaten de ello y que se dicte cuanto antes un proyecto de Ley, un Estatuto, un Reglamento, lo que sea, destinado a formalizar la exigencia del deber a nuestros superiores (incluidas en este término las amas de casa) con vistas a la O. T. A. N. al Mercado Común, a la Vnesco, a la Liga Árabe, a los Juegos Olímpicos, al Montepío de Ancianos abonados a la fila cero del Teatro Martín... Da Igual. El caso es que los políticos tengan algo de que ocuparse cuando terminen los debates del III Plan de Desarrollo, de la Ley de Administración Local y todas esas cosillas. ¡Cumplir con el deber! ¡Ahí es nada! Son palabras que a unos les suena a esperanto y a otros, que mucho hablan de ellas, les hace sonreír por dentro y decir para su capote: ¡Si serán primos que se lo creen! -José BARO QUESADA. IMPORTANTE EMPRESA necesita SECRETARIA para u Departamento de Exportación Con inglés escrito y hablado, conocimientos de importación- exportación. Trato con clientes exteriores. PERITO INDUSTRIAL 0 SIMILAR para su Departamento Técnico Comercial División filtros ventiladores (interés si sabe inglés) para su fábrica de Alcorcen DELINEANTE PROYECTISTA DOS OFICIALES 2 CHAPISTAS Escribir: Con experiencia en métodos de fabricación y utillaje. 2.226. APARTADO C 7.39 W. MADRID