ABC MADRID 04-04-1972 página 58

ABC. MARTES 4 BE A B R I L DE 19 Í 2. EBICTON DE LA MAÑANA. PAG. 58. que la industria del uranio pueda satisfacer las necesidades, a largo plazo, de Ja producción de energía nuclear. CHELE: Inversiones en E industria a de! cobre. Santiago 3. El Gobierno chileno invertirá 47 millones de dólares en la manufactura de productos de cobre durante los dos próximos años, dice una nota del Go- Ei economista Miiton Gilbert se muestra, bierno. El programa de inversión dará comienzo además, excéptico (rente a los derechos en el momento en que el complejo Madeco, especiales de giro ahora de propiedad privada, pase a ser una empresa mixta. Al efecto existe ya En un artículo aparecido en el boletín de un acuerdo con la Fiat italiana, General Cable de los Estados Unidos, para trans- la Morgan Guaranty Trust Company. el formar Madeco en una empresa mixta en doctor Müton Gilbert, economista especialila que el Estado chileno poseería el 51 zado en cuestiones monetarias, deja entrepor 100 de las acciones, añade la nota del ver su pesimismo acerca de las perspectivas de la estabilidad financiera internacioGobierno chileno. nal y sostiene la necesidad de otorgar al GRAN BRETAÑA: El desempleo sigue oro, dentro del nuevo sistema monetario, un papel de mayor importancia. Gilbert por encima del miiión de personas. afirma que la reciente realineación de las Londres 3. Por tercer mes consecutivo monedas efectuada por el grupo de dos las cifras de desempleo en el Reino Uni- diez constituye un resultado notable y seguro, a pesar de lo cual no deja de redo superó el tope del millón. El total de parados en marzo es de 1.014.511, según la conocer su pesimismo en lo que se refiere al futuro sistema monetario, que aún no estadística oficial. Aunque esa cifra representa un descenso de 606.758 con respecto se ha negociado. Entrevé un sistema basado al mes pasado, cuando el total aumentó en la inconvertibilidad del dólar y con el oro reducido a una institución inerte, en por la huelga nacional del carbón, revela el cual los derechos especiales de giro (esque continúa ascendiendo el número de tablecidos oportunamente por el Fondo Modesempleados en un mes, marzo, en el que tradicionalmente las ofertas de trabajo cre- netario Internacional) asumirán cada vez una función de mayor importancia. cen a causa del buen tiempo. El doctor Gilbert no deja también de Negociaciones para un nuevo crédito exteriorizar su escepticismo acerca de la posibilidad de que los derechos especiales al COMECON. de giro puedan en cualquier momento susLondres 3. Según f u e n t e s bancarias tituir adecuadamente las funciones que bien informadas, siguen su curso las ne- cumple el oro y que, en caso de producirse gociaciones para la obtención por parte el hecho, el mi ¿mo pueda conducir a un del Banco internacional del Comeeon de sistema disciplinado. Tiene la segundad de un nuevo crédito de 60 millones de dólares, que el dólar inconvertible da forma a un lo que elevaría a 140 millones los fondos sistema de características sumamente inesobtenidos por la Banca de Europa oriental, tables, basándose para la formulación de sucedidos contando los 60 obtenidos mediante un ese criterio en acontecimientoshace mensentido crédito contingente a través del Credit en elapasado. En este en marzo de 1968, ción lo acontecido Lyonnais, y los 20 millones concedidos a cuando el dólar se volvió virtualmente intravés de la Societé Genérale. Según dichas fuentes, serán co- gestores convertible con el acuerdo firmado entonpara poner término a las operaciones del crédito el Banco Moscú Narodny, el ces compra y venta de oro en los mercados de Morgan Grenfell and Co. y el National libres por parte de las autoridades moneWestminster Co. crisis Al propio tiempo se asegura que el Banco tarias. Considera que laperíodo por la que atravesó el oro en ese constituyó de Inversiones Internacionales, filial del una oportunidad sin precedentes para iniBanco del Comeeon, está tratando de con- ciar un proceso de alineación real, pese a lo seguir también un importante crédito en cual las naciones aceptaron de hecho la eurodólares a plazo medio. inconvertibilidad de la moneda estadounidense. ALEMANIA: Suben ¡os precios al por Estima más adelante Gilbert que los mayor. europeos deberían haber forzado a loe Estados Unidos a ceder oro a cambio de dóWiesbaden 3. El índice de precios al por mayor en Alemania occidental subió lares, y acusa a la nación americana de el mes de febrero a 111,8, un 0,4 por 100 haber dejado de ejercer la disciplina de respecto a enero, y un 2,6 por 100 en rela- la conversión oro, por lo cual reconoce ción al del mes de febrero de 1971, infor- -que no eran los Estados Unidos quienes habían pecado de negligencia sino más ma la Oficina Federal de Estadística. El índice, que excluye el impuesto al bien los mismos europeos. Al continuar posobre la desmonetización del valor añadido, tiene por base 100 en 1962, lemizando que el proceso no puede consifecha en que incluía un impuesto al pro- oro indica seriamente, cuando los Bancos ducto bruto. (Resumen de informaciones derarse muy centrales registran en su poder más de de Comtelsa y Efe. 40.000 millones de dólares en oro en sus reservas. A partir de ese dato, reconoce que para lograr la eliminación del oro no bastaría, entonces, una simple revisión del sistema, sino que sería necesario provocar una verdadera acción revolucionaria, desde el momento que el oro es parte integrante del sistema monetario mundial. El especialista formula también duras La casa críticas a las autoridades estadounidenses por haber creado incentivos especiales más especializada para inversiones, al estimular a los Bancos en máquinas paro centrales extranjeros y a los Gobiernos a acumular dólares. Al analizar- la probable jardinería formación de un nuevo sistema monetario internacional, menciona la posibilidad de total servicio una nueva revalorización del dólar que contemple un valor realista del oro en post- venta. términos del dólar sin especificar, sin embargo, cuál valor realista podría ser. Añade que a pesar de que esa solución podría tener muchos adeptos, contaría, lógicamente, con una intensa oposición en los Estados Unidos, y afirma que las auZurbano. 56 Tels. 419 83 50 41015 27 Madrid Paseo de Mont ¡uich, 20 Tel 24198 06 Barcelona toridades de ese país desean debilitar, más Mana Auxiliadora, 2- Morbeüa que reforzar, la disciplina del sistema monetario internacional. ECONÓMICO ESTADOS UNIDOS: Dos Comisiones, en viaje para vender aceite de soja. Washington 3. Dos Comisiones formadas por representantes de la industria y del Gobierno de los Estados Unidos marcharán a seis países de Centro y Sudamerica y a otros seis de la cuenca mediterránea con el propósito de fomentar las exportaciones de aceites vegetales de los Estados Unidos, especialmente del aceite de soja, ha anunciado el secretario de Agricultura, Earl L. Butz. El proyecto es la salida de Washington el día 4. Una de las Comisiones visitara Marruecos, Túnez, Grecia, Turquía, Irán y Yugoslavia y, la otra, la República Dominicana, Haití, Jamaica. Panamá, Ecuador y Perú. En conjunto, los países que los comisionados se proponen visitar importaron unas 500.000 toneladas métricas de aceites vegetales en el año natural de 1971. El secretario de Agricultura dijo que las semillas de soja y sus derivados representan en la exportación agrícola de los Estados Unidos más que cualquiera otra mercancía de esta clase. A diferencia de lo Que ocurre con las semillas y la harina de soja, de las que hay gran demanda en el mercado mundial, el aceite de soja tropieza con la fuerte competencia de otros aceites vegetales. Perspectivas de! a demanda de petróleo. Washington 3. La demanda de petróleo en Suropa, Extremo Oriente, África e Iberoamérica será en 1985 aproximadamente dos veces y media mayor que la demanda en los Estados Unidos, en esa fecha, estima en un informe hecho público en Washington el Consejo Nacional del Petróleo. Las necesidades de los Estados Unidos serán 26 millones de barriles diarios en 1985, frente a 14,7 millones de barriles diarios en 1960. El petróleo será utilizado en los Estados Unidos principalmente para el transporte, en forma de gasolina, mientras que en otras regiones del mundo será empleado como fuente de energía para la industria y para la calefacción doméstica, dice el Informe, Conversaciones comerciales con China. Hong- Kong 3. Destacados hombres de negocios americanos están sondeando el mercado chino en conversaciones secretas con las autoridades comerciales chinas, según una fuente de Hong- Kong merecedora de crédito. En estas conversaciones- -han intervenido por lo menos representantes de treinta empresas estadounidenses- -se cuentan las mantenidas por delegados de las compañías Boeing y McDonnell- Douglas Aircraft. Pero, hasta ahora, ninguna se ha concretado en acuerdo para la venta a China de productos de Estados Unidos. FRANCIA: Se pide la elevación del precio del uranio. París 3. Todavía no se ha encontrado solución a los problemas de la industria del uranio, Que continuarán en estudio, manifestaron al término de una segunda reunión en París los representantes de los cuatro principales productores- -Canadá, África del Sur, Australia y Francia- -durante la seBaana pasada. La reunión, en la que Francia actuó en representación de los países africanos de habla francesa, fue la continuación de otra celebrada en París el mes de feSrero. Lo mismo en esta última reunión aue en la anterior, se puso de manifiesto la necesidad tíe una elevación de los precios, actualmente a niveles deprimidos, si se Quiere ES NECESARIO OTORGAR AL ORO UN PAPEL ÑAS IMPORTANTE EN EL SISTEMA MONETARIO