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ABC MADRID 04-04-1972 página 43
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ABC MADRID 04-04-1972 página 43

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. M A R T E S 4 DE A B R I L DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 43. EL DÉFICIT DE VIVIENDAS EN LA PROVINCIA DE BARCELONA SE CIFRA EN 80.000 Peticiones sobre política laboral y de precios del Consejo Sindical Provincial Barcelona 3. (De nuestra Redacción, por télex. El Consejo Sindical Provincial ha hecho público un informe sobre la coyuntura socio- económica relativo al pasado año y en el que, entre otras cosas, se dice: A raíz de la agudización de la crisis del último trimestre de 1970, y a la vista de los acuerdos adoptados por el Gobierno en su primer mes, 1971 empezó con la esperanza de ver recuperado el sistema económico. Sin embargo, y a pesar de las reiteradas medidas expansivas de política económica aplicadas a lo largo del año; no se ha llegado a un nivel de producción y ventas que pudiera considerarse normal. Los parámetros económicos muestran un incremento positivo, pero la mayoría de éstos han sido más bajos que en años anteriores. En el último trimestre, la tónica general es de cierta mejoría, excepto en las industrias de bienes de inversión, que continúan en su atonía, aun cuando parecen entreverse perspectivas mejores para 1972. En términos generales, 1971 ha sido un año de lenta y difícil recuperación. Frente a 1972, se abren las incógnitas del resultado de los convenios de precios; del incremento de rentas salariales y sti influencia en la demanda global; del efecto del 7 por 100 de desgravación fiscal sobre las inversiones y de la trayectoria del comercio internacional. Se estima que un aumento de la actividad traerá consigo un incremento de las importaciones y una disminución de aquellas exportaciones realizadas a precios bajos, debido a la difícil coyuntura interior, lo cual podría llevar a una pérdida de unos mercados exteriores que aunque hoy no resulten rentables podrían serlo en un futuro. Por último, y a pesar de estas expectativas, es opinión generalizada que no existirá un normal y sólido funcionamiento de nuestro sistema económico mientras no se emprendan medidas de mayor trascendencia que las meramente coyunturales. El incremento de precios habido a lo largo de 1971 ha llevado a una opinión unánime por parte de los trabajadores: la necesidad de establecer un especial control sobre los aumentos en precios, sobre todo de aquellos artículos que componen su cesta de la compra. Control que estiman debería ser aplicado con urgencia y rigurosidad y con nn carácter exhaustivo, desde el fabricante o productor primario hasta todos los canales del proceso de comercialización. Asimismo, consideran que deberían eliminarse los topes indicativos de la negociación colectiva, que suelen servir de norma para la fijación de posturas limite por parte de los empresarios. El gran déficit de viviendas existente en la provincia, que se estima alrededor de ochenta mil, se cimenta principalmente en la clase trabajadora, la cual no puede ad- blica a la cual ha sido sometido el proyecto de Modificación del Sector Marítimo Oriental, dentro del Plan Comarcaf de Ordenación Urbana, se han presentado más de un millar de impugnaciones. Los afectados por el mismo alcanzan la cifra de quinientos, sobre todo por lo que respecta al trazado del ramal de autopista, proyectado originariamente a través de la calle Enna. Una de las impugnaciones, a la totalidad, viene firma da por los dirigentes de las nueve entidades que promovieron el concurso de proyectos para la remodelación del sector, concurso que fue fallado en noviembre. Dichas entidades son: Casino de la Alianza del Pueblo Nuevo; Asociación de Vecinos del TauIat; Asociación de Vecinos Barceloneta; Asociación de Propietarios, Comerciantes e Industriales del Plan de la Ribera; Amigos de la Ciudad, y los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cataluña, Arquitectos, Ingenieros Industriales y Doctores y l i cenciados en Filosofía y Letras. Las citadas entidades basan su impugnación en el interés colectivo imperioso de recuperar espacios libres, sin ser obstaculizados por los deteniadores de los terrenos allí situados para obtener nuevas plusvalías de unos terrenos que ya han prestado largos servicios Los terrenos que integran este sector son los colindantes al mar, que la comunicación ferroviaria y los establecimientos industriales (Ribera, S A. han abocado a una degradación e insalubridad carentes, en la actualidad, de interés económico. En este momento en que las 40 hectáreas que ocupan los terrenos de la Renfe van a ser utilidades para otros menesteres, una vez finalicen las obras de la nueva terminal de Sants, la opinión de las citadas entidades sobre la remodelación del sector proyectada por el Ayuntamiento es de que favorece únicamente los intereses de los grandes propietarios de la zona (en tanto que ofrece) superior e d i f i c a b i l i d a d de 2.5 metros cuadrados por metro cuadrado... sin exigir contrapartida, ya que las grandes obras de urbanización e infraestructura, como la prolongación del Paseo Marítimo, el Cinturón Litoral y el saneamiento de la playa, que contribuirán esencialmente a dicha revalo- MODIFICACIÓNinformaciónSECTOR MARÍTIMOserán financiados DEL pú- rización de terrenos, ORIENTAL Durante la fas de por la Administración, es decir, por los ciudadanos En la enmienda presentada se cifra en más de 2.000 millones de pesetas las que percibirán las citadas sociedades, en concepto de plusvalías. De esta manera, las nueve entidades firmantes de la enmienda proponen como alternativa el proyecto ganador del concurso patrocinado por ellas. La idea que se llevó el premio, realizada por el equipo J. Busquéis, M. Domingo, A. Font, J. L. Gómez y M. SoláMoralés, pretende dar a la zona un carácter prioritario de residencia de las clases populares, históricamente marginadas de los lugares centrales de la ciudad capitalista Y para ello deben tomarse medidas para excluir el mercado del suelo y las especulaciones sobre las rentas de alquiler. En los planos adjuntos al proyecto se ofrece un trazado del sector que, a la vez que integrar la Barceloneta, el Pueblo Nuevo y el Besos a la trama urbanístinca de Barcelona, revaloriza el casco antiguo del Pueblo Nuevo y la estructura urbanística de la Barceloneta. En el proyecto se establece claramente que los terrenos a reconvertir deben pertenecer al dominio público. Y así, parte de los terrenos de la Renfe pasarían a integrar el parque de la Cindadela. La estación de Francia, juntamente con el Borne, totalmente desocupado en su interior y fuera de servicio, previa reconversión del suelo, se transíorinarían en terminal de transporte y servicios públicos. Otros terrenos podrían ofrecer albergue a la futura Policlínica, toda vez que la decisión de trasladar el Clínico está en todas las mentes; anexo a ella se han ideado en el proyecto amplios espacios para Facultad de Medicina, escuelas, clínicas, laboratorios, etc. Aparte de otros espacios, a lo largo del Paseeo Marítimo, que deberían pasar a dominio público, los demás se destinarían a zona residencial. Estas son las líneas generales del contraproyecto avalado por la citadas nueve entidades representativas. La ciudad- se ha hecho eco de este proyecto y la reacción es favorable a esta reconversión en parques y equipamiento público de los terrenos ocupados por instalaciones que, por conveniencias del desarrollo tecnológico industrial, precisan cambiar de ubicación -V. JIMÉNEZ. Sindical Comarcal de Granollers, para facilitar el acceso de los trabajadores que residen en Barcelona a sus puestos de trabajo con mayor facilidad, pero el acuerdo beneficiará también a las empresas que deseen utilizar tal servicio por los restantes tramos de peaje, es decir, Barcelona- Granollers, Mongat- Mataró y Molins del Reven Cataluña, calculándose que tienen una antigüedad entre novecientos a mil millones de años. -Cifra. REPARTO DE MONAS DE PASCUA Barcelona 3. Un total de 5.000 monas han sido repartidas entre los internados en DISPONEMOS partidas Importantes para su colocación inmediata en hipotecas. UrbanasMadrld, rústicas provincias. EXCLUSIVAS ARELLANO Montera, 10- 12. Teb. 231 T 54- 2312778 quirirlas a los precios que rigen en el mercado. Este punto se considera, a pesar de su continua permanencia, realmente acuciante, por los miles de familias que viven realquiladas en precarias condiciones. Por último, parece existir en diversos sectores una idea común de ir hacia peticiones de reducción de la actual jornada laboral y de elevación del tope actual de cien mil pesetas para el pago del impuesto sobre el rendimiento del trabajo personal, teniendo en cuenta la elevación experimentada por el coste de la vida desde su implantación, así como la consecución, por medio de las reformas de la seguridad social, de unas prestaciones económicas y pensiones más acordes con las percepciones reales de los trabajadores. REDUCCIÓN PARA TRABAJADORES DE TARIFAS DE PEAJE Barcelona 3. Una reducción del cincuenta por ciento para realizar cuatro viajes en días laborales por las autopistas catalanas ha sido conseguida tras las gestiones de la Organización Sindical con la empresa concesionaria de dichas vías de peaie. La iniciativa surgió de la Delegación Ruégase que las personas que presenciaron el choque de un coche y una motocicleta el día 11 de marzo actual, en la plaza de Emilio Castelar, a las 3,30 de la tarde, llamen al teléfono 261 35 99- Señor RUEDA a cualquier hora AVISO

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