ABC MADRID 04-04-1972 página 26

ABC. MARTES 4 DE A B R I L DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 26. ABC EN BUENOS AIRES TODAVÍA NO HA APARECIDO SALLUSTRO Según Lanusse, los secuestradores han sido detenidos Buenos Aires 3. (Crónica de nuestro corresponsal, por télex. Vuelve a ocupar hoy el caso Sallustro las primeras páginas de la Prensa porteña. después de dos o tres días en ue pareció eclipsarse un tanto el tono de las informaciones relacionadas con el sensacional episodio. Ya, en Bariloche. el sábado último, el presidente de la República dijo a los periodistas aue la Policía estaba pisándole los talones a los secuestradores Por lo conocido hoy. ese aserto era rigurosamente verdad. De modo inesperado- -como viene sucediendo en las últimas semanas- -el teniente general Lanusse convocó anoche a una conferencia de Prensa, en la quinta presidencial de Olivos. Primero, leyó una declaración, en la aue afirmó, categóricamente, que estaban identificados y detenidos los ejecutores del secuestro del doctor Sallustro, si bien, hasta el momento no se ha logrado descubra su paradero. Señaló luego que los minúsculos grupos de sembradores del terrorismo, no podrán, baio ningún concepto. Imponer en nuestra patria sus consignas de odio y sangre Y más adelante: La institucionalización es democracia, libertad y justicia social. Cuando el pueblo puede elegir con libertad, sólo los asesinos optan por la violencia Y puso fin a su alocución con estas palabras: Los delincuentes que hoy consternan nuestros espíritus, conocen bien esta verdad, aunque la niegan en sus manifestaciones, porque ya fracasaron en los intentos de lograr un apoyo aprecíable de voluntades ciudadanas. Siguió a la declaración, el consabido diálogo con los periodistas: -La identificación y detención de los secuestradores, ¿significa que este episodio ha llegado a su etapa culminante? -Prefiero que. sobre ese punto, se remitan ustedes al comunicado que daxá en seguida la Policía Federal. ¿Cuál es la ideología de los Implicados en el secuestro? -Según declaran ellos mismos, pertenecen al llamado partido revolucionario de los trabajadores, ¿Qué opina de las declaraciones del doctor Arturo Frondizi. que se inclina por la negociación con los secuestradores? -He dicho en nombre de las Fuerzas Armadas y del Gobierno que, por el concepto que tenemos de la dignidad v de las exigencias que afrontamos como Gobierno de la República, que no hemos de negociar con delincuentes. Esta es nuestra opinión. La otra es la opinión de quien la ha emitido. Lo sustancial ahora del comunicado de la. Policía a que se refirió el primer magistrado es esto: entre los 250 procedimientos llevados cabo por las fuerzas del orden, bajo control de efectivos del Ejército, hay aue destacar tres por sus resultados altamente positivos: en uno se pudo establecer que el doctor Sallustro ocupó, hasta hace unos días, el sótano de la vivienda requisada. Sus moradores están detenidos. En otro procedimiento se encontraron copiosos elementos probatorios de las actividades extremistas de los ocupantes del Inmueble, Fueron también detenidos. Y en la última acción policial se secuestró dinero argentino y dólares por un total de 25 millones de pesos, moneda nacional, y apreciafole cantidad de documentos falsos. También la gente que ocupaba esta última vivienda fue puesta a disposición de la autoridad competente. Este es hoy el estado oficial, pudiéramos decir, del secuestro del doctor Oberdan Sallustro, que ha entrado en su decimotercer día. Pero ahora viene lo desconcertante: mientras la empresa Fiat asevera anoche terminantemente que no ee han realizado contactos con quienes tienen en su poder a Oberdan Sallustro IÜ se Bazar de Rusia Artículos exóticos que nos llegan de la U. R. S. S. ha pagado rescate alguno por su liberación, importantes diarios italianos- H Fíoríno de Milán; La Stampa de Turín; 411 Messaggero de Roma, y algún otro- -afirman que todo lo contrario: que la cantidad estipulada para el rescate ha sido ya abonada y que Sallustro o está ya liberado o está a punto de serlo, después de lo cual volará rumbo a Italia. Como ven ustedes, el problema continúa singularmente embrollado. ¿Hasta cuándo? Las últimas noticias sobre el asunto que nos ocupa es que las gestiones que se realizan en el exterior se van a intensificar al máximo, pues existen temores de que los captores, si se ven en inminente riesgo, lleguen a ajusticiar al doctor Sallustro como una manera de desembarazarse de lo que debe de estar ya constituyendo para ellos una angustiosa preocupación. -Pedro MASSA. Publicación en Chile de documentos confidenciales de la I. T. T. Santiago de Chile 3. Con el título Los documentos confidenciales de la 1. T. T. el impoitante diario de Chile El Meicurio inició hov la publicación de ciertos informes revelados en los Estados Unidos por el peiiodista noi teamericano Jack Andeison y que han dado margen en Washington, como en Santiago de Chile, a investigaciones pai lamentarías. Agrega el decano de la Prensa chilena, que se caractenza por su posición conservadora, que la autenticidad de los memorándum ya no se discute y el contenido de ellos incluye un relato bastante aproximado de acontecimientos sobre la opinión pública chilena día a día en aquellos meses. Puntualiza que las verdaderas revelaciones de Anderson, en especial para Chile, tocan los vínculos que mantenían los informantes de la I. T. T. con elementos del Departamento de Estado o dependientes de él Añade El Mercurio que sus lectores recibirán así toda la información y podrán distinguir entre los hechos reales v las apreciaciones de la empresa a que peitenecían. La ti aducción fiel de los textos y su inserción, sin propaganda anexa, contribuirá a desvanecer cargos gratuitos y hasta imaginarios que se han estado lanzando sobre hombres públicos chilenos Termina indicando que sería lamentable que el público quedará expuesto a recibir una oíensa publicilaiia de la Unidad Popular, como la que ahora se prepara, sin conocer la verdad sobie este debatido asunto. También hoy, en primera plana, el diaiio La Nación que refleja el pensamiento del Gobierno, anunció que éste dará a conocer los referidos documentos de la I. T. T. revelados por el periodista Anderson, titula el órgano oficialista: Complot C. I. A. e I. T. T. Documentos de la traición a Chile que conoce hoy el país Agrega que qué estupor causará en la opinión pública la actuación de malos chilenos al servicios de un monopolio extranjero Por su parte, el diario Clarín publica una entrevista del periodista Hernán Rodríguez a su colega norteamericano. Según Rodríguez, Jack Anderson le a f i r m ó que la I. T. T. sigue sus intentos junto a la C. I. A. para derrocar al Gobierno de Allende Agrega que se reconoce anticomunista, pero si los comunistas llegan al Poder respetando las reglas democráticas, entonces también los respeta. A su vez, el diario La Tercera de la Hora editorializa sobre el tema y la designación de una Comisión investigadora por parte de la Cámara de Diputados. Dice que esta investigación pretende dejar caer todo el peso de la vindicta pública sobre sus cómplices en el interior y, a la vez, extender el repudio internacional sobre aquellos eme en los Estados Unidos pensaron rme eia fácil torcer el curso de la historia de un altivo país. -Efe. Ahora podemos admirar y adquirir en GALERÍAS minuciosos trabajos en madera de la artesanía rusa. Graciosos e ingeniosos animales de porcelana. Suntuosas cajas y bandejas lacadas en oro negro y naranja. Decorativos artículos con piedras semi preciosas de Leningrado y Sverdlovsk. Tallas en piedras de los Urales. Y las famosas alfombras de Siberia, Armenia y Debbend También, artículos fotográficos de gran precisión. Galerías Preciados AEAPILES, 10 y 12