ABC MADRID 04-04-1972 página 23

ABC. MARTES 4 DE A B R I L DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 23. SE CONSOLIDA LA OFENSIVA ROJA Tropas invasoras norvietnamiias avanzan sobre ires líneas de penetración Una, dirigida a Tay Ninh; la segunda, por las mesetas centrales, y la p r i n c i p a l en Quang Tri Frente de Liberación Nacional (Vietcong) pero no confesaba, como hoy confiesa, que sus ejércitos propios participaban en las incursiones innumerables del territorio del Sur. Ahora, es una invasión de ejércitos regulares. Es una agresión, y el presidente de Saigón pide a los Gobiernos y pueblos del mundo que la condenen y exijan la retirada inmediata Los comunistas llevan un plan coherente. En la meseta central, en Kontum, atacan y se apoderan de un pueblo estratégico, el pueblo más cercano al lugar donde convergen las tres fronteras; Laos, Camboya y Vietnam. Hay combates en los alrededores de Phnom Penh, capital de Camboya. Hay combates en territorio thailandés. La aviación thai bombardea las posiciones enemigas más cercanas a la frontera de Laos, dentro del territorio thai invadido. En la provincia de Na ni (770 kilómetros al norte de Bangkok) 40 guerrillas comunistas, con la ayuda de cohetes y del fuego de ametralladoras pesadas, cercaron hoy a las tropas del Gobierno de El Gobierno sudvieinamita denuncia la invasión por fuerzas regulares de Hanoi Bangkok. Intervino la aviación y las guerrillas huyeron a la jungla. Utilizando la famosa pista de Ho ChU minh, el Vietnam del Norte ha conseguido infiltrar sus hombres y su intenSencia en Laos y Camboya, y es obvio que la respuesta del Vietnam del Sur no ha tenido la eficacia que se esperaba. Hoy la presión es más dura y trascendental en esa zona porque coincide con tres acciones del Norte en el Sur del Vietnam. Una, dirigida contra la ciudad de Tay Ninh, que si triunfara llevaría la gran guerra a las puertas de Saigón. Otra, en las mesetas centrales, cerca de Pleiku y Kontum, donde hay dos divisiones comunistas. Otra, la que ha sobrepasado la zona desmilitarizada y se acerca de Quang Tri, camino de Hue. Vienen días trascendentales para Hanoi, Saigón, Washington y todos los países de los mares del sur de la China. La Conferencia de París y la parsimonia en la retirada americana derivan en otra escalada de sangre y Iodo. (Antes de que lleguen los diluvios del monzón. Callan los diplomáticos y hablan los tanques y las bombas. -Luis CALVO. H QNG- KONG 3. (Crónica de nuestro enviado especial, por télex. Se cree que la arrolladora ofensiva del Vietnam del Norte en la zona desmilitarizada, la cual ha sido ya rebasada por los comunistas, tiene el designio de influir sobre la Conferencia empantanada de París, y que son los rusos, y no los chinos, quienes suministran el material en cantidades pródigas Morteros, cohetes, tanques, artillería antiaérea y Migs. Es una ofensiva tan fuerte, por lo menos, como la del Tet de 1968, en que las tropas comunistas llegaron a la antigua ciudad cultural de Hue, donde estuvieron veintidós días y murieron 5.800 de sus habitantes. Ese parece también el objetivo de ahora. La ofensiva empezó el Viernes Santo. Cuarenta mil nordvietnameses se lanzaron contra 20.000 defensores del Sur, y viniendo del Este, hacia la costa, y amparados por 12.000 bombas de cohetes y de morteros, rompieron la resistencia al norte del río Cua Viet, que une a las ciudades de Quang Tri y Dong Ha, ambas incesantemente machacadas por la artillería. La aviación americana intervino escasamente. Las nubes no se lo consentían, pero, volando sobre ellas, hubo B- 52 que lograron descargar sobre las concentraciones del enemigo. No participan en Jas batallas- -las más duras de esta larguísima guerra- -tropas norteamericanas. Lo inmediato es la caída de Quang Tri, la ciudad más nórdica del Vietnam deí Sur. Sus habitantes (12.000) huyen hacia Hue, hacia el Sur, y plantean problemas de alojamiento y alimentación. Han caído en manos de los comunistas los trece campamentos que protegían a Quansr Tri, que está sometida a un fuego constante de la artillería. Pero no ha habido, hasta ahora, un ataque directo por tierra. Las tropas del Sur se repliegan y la aviación americana defiende como puede el buen orden de la retirada. El aeropuerto de Ai Tu, a tres kilómetros al noroeste de Quang Tri, ha tenido que ser abandonado. Los atacantes están a ocho kilómetros y han llegado también a los alrededores de Dong Ha Se lucha más abajo de la zona desmilitarizada. La ocupación de Quang Tri y aun de Thua Thien- -pasada ya la frontera- -son inminentes si no sobreviene una intervención más eficaz- -con tiempo despejado- -de la aviación americana y sudvietnamesa. La ciudad amurallada Hue, presa del pánico, abarrotada de fugitivos, acaba de ser cerrada por la Policía Militar cumpliendo órdenes de Saigón, y la masa de gente que huye tendrá que seguir, bajo la lluvia, por caminos extraviados de montaña, la ruta del Sur. Saigón piensa que, mezclados con ellos, hay zapadores e infantes rojos que esperan la llegada, de Jas tres divisiones que avanzan. Que avanzan con destino a Hue. El presidente de Saigón, Nguyen Van Thieu, denuncia, en un dramático escrito dirigido a las Naciones Unidas, la violación escandalosa de la zona desmilitarizada, la invasión de su territorio y la implacable destrucción de propiedades particulares Las tres divisiones rojas son la 304, la 308 y la 332, y están apoyadas por dos regimientos de artillería y cañones antiaéreos y por un regimiento de tanques con misiles tierra- aire. La protesta de Nguven Van Tliieu tiene un fundamento legal, es ftne, en Jo pretérito, el Vietnam del A srfe aludía a las acciones de guerra del A B C EN WASHINGTON NO SERÁN ENVIADAS TROPAS AMERICANAS DE CHOQUE AL FRENTE NORTE Sin embargo, el Pentágono ha ordenado una concentración naval en el golfa de Tonkín Washington 3 (Crónica de nuestro corresponsal, por télex. La preocupación ante los acontecimientos militares de Vietnam empieza a manifestarse en el Alto Estado Mayor, el Pentágono, el Departamento de Estado y la Casa Blanca. El presidente, que pasó el fin de semana pascual en Camp David, ha reunido hoy a sus asesores militares y a varios miembros del Consejo Nacional de Seguridad. El almirante Tilomas Moore, jefe del Estado Mayor Central, se ha mostrado extremadamente cauteloso sobre los movimientos de las divisiones de Hanoi hacia el sur de la línea desmilitarizada. El secretario de Defensa, Mr. Laird, declara que en su opinión la ofensiva persistirá y puede extenderse. Un portavoz del Pentágono admite que se está desarrollando una operación mayor que la situación es fluida y que no serán enviadas fuerzas americanas de choque al frente norte. Los corresponsales de guerra informan hoy de la evacuación de todo el paisanaje de la ciudad de Quang Tri, sobre la cual avanzan las fuerzas atacantes Quang Tri tiene una población aproximada de 400.000 almas y es la capital de la provincia invadida, en la zona del llamado Tercer Ejército. Do Nang VIETNAM DEL SUR Si cae Quang Tri, donde se han concentrado las fuerzas sudvietnamitas en retirada, se crearía por segunda vez una amenaza inmediata sobre Hue, al Sur. Hue cayó en poder del enemigo en 1968. durante la sangrienta ofensiva del Tet y la ciudad permaneció ocupada durante un mes, hasta que las tropas americanas, sostenidas por grandes masas de aviación, obligaron a su evacuación. El Gobierno de Saigón, a armado, ha hecho una apelación internacional denunciando la agresión del Norte sobre su territorio. Los mandos americanos en Indochina han ordenado una fuerte concentración naval en aguas del Golfo de Tonkin, adyacentes a las líneas costeras de avance norteño, y se proponen lanzar contraataques masivos desde el aire, utilizanlo los portaaviones, que serán cuatro a partir de mañana, una escuadrilla de destructores con baterías de misiles, formaciones de B- 52 y todo el material aéreo disponible en las bases de Vietnam y Thailandia. Hasta ahora, la espesa nubosidad so-