ABC MADRID 02-04-1972 página 135

ponentes físicos, que entre otras cosas nos llevaría a regular con eficacia: el P. H. sanguíneo, con el natural beneficio del aparato circulatorio y la relación cardiopulmonar; la normal actividad gastro- intsstinal con evidente disminución de trastornos ocasionados por estreñimiento, aerofagía, gastritis, etcétera; la depuración de regiones tan vitales como delicadas, de las que podemos citar la renal y hepática, con la eliminación natural de sus toxinas. La columna vertebral, frecuentemente aquejada de anomalías, si no son congénitas, muchas veces obedecen al poco respeto con que tratamos a un complejo tan fundamental y trascendente por sus funciones varias, encuentra también en las posiciones yóquicas una adecuada terapia, que en el peor de los casos aliviaran sensiblemente es os trastornos. Son por demás de evi- tos se corporizan primero en nuestro cerebro antes que voluntariamente adopten la forma física preconcebida, con la racional movilización de las regiones que inten leñen, en tanto se relajan las demás. La influencia mental- respiratoria sobre determinado plano físico determina sensibles variaciones, comprobadas hasta la saciedad por la ciencia médica en Oriente como en Occidente. En este sentido podemos citar el control sobre el ritmo cardíaco, la fluctuación de los valores térmicos, entre dos de los ejemplos más conocidos. Los Asanas, si no están condicionados por una preparación psíquica, no pasan de ser meros movimientos físicos, de resultados imprevisibles, dejando por tanto de practicar Hatha- Yoga, que como su nombre lo indica, es la comunión voluntaria dirigida entre cuerpo y mente. A R D H A NIATSIENDRASANA: Ayuda a superar los complejos de frustración y de inferioridad. SH ALABAS AMA: Fortalece los músculos dorsales y abdominales. dentes los efectos benéficos que la respiración controlada tiene sobre las distonías neurovegetativas, alteraciones nerviosas e insomnios rebeldes. LOS RITMOS RESPIRATORIOS De lo que antecede podemos inferir que conforme respiremos será nuestra actividad interior y exterior. Actividad ésta que será incrementada y fructificará según los valores positivos y negativos se equilibren plenamente. Esta plenitud es necesaria para crear las condiciones físicas y mentales primarias que nos permita redondear con éxito una vida con una finalidad totalmente edificante. Tarea ésta que bien podría comenzar con el dominio y control emocional de nuestro carácter, con la repercusión invariable sobre nuestras reacciones físicas. Autodominio, autocontrol, equivale a un equilibrio que orientaría nuestra acción hacia planos más constructivos y más agradables, permitiéndonos extraer de las fibras más íntimas y más profundas de nuestro yo lo mejor de nosotros mismos. Todo lo que antecede nos lleva a esbozar esta pregunta: ¿Hasta qué punto es justificada la razón de aquellos que denominan el Hatha- Yoga, yoga físico Probablemente la justificación radica en la comodidad. Hemos visto que su práctica consiste en una mentalización de diversos movimientos físicos encadenados, donde la concentración mental, incidiendo por medio de la fuerza de voluntad, llega a variar distintos estados fisiológicos. Esa adecuación consciente de la mente se evidencia en el control de los distintos ritmos respiratorios, que por su variedad exigen una orientación mental especial, que en sí, no es más que un ejercicio de concentración. La realización de los movimienEL YOGA EN NUESTRA CIVILIZACIÓN Si esta disciplina, que tiene su origen en los albores de la Historia de la Humanidad, que nace con el hombre mismo, resiste los embates del tiempo y al cabo de más de 4000 años de antigüedad encuentra eco en nuestra civilización actual, es clara señal su vigencia efectiva, absolutamente real. Hombres de ciencias, como Julián Husley, doctor Puelch, Anand, Chinan, Rof Carbaüo, Henrotte, propician su estudio por científicos occidentales intentando constatar las posibilidades que esta disciplina ofrece a la ciencia en general, ya desde un ángulo psico- mental o biológico. En Francia, país europeo donde más difundida está su práctica, es parte integrante de la preparación de los atletas olímpicos; ocurre otro tanto con el equipo de esquí del mismo país y con su similar de Suiza. Hombres de distintas condiciones sociales practican el Yoga como medio eficaz para lograr y mantener las energías necesarias exigidas por sus variadas y opuestas actividades; podemos mencionar a Jehudi Menuhin, Von Karajan, Henry Cooper, André Maurois y otras personalidades conocidas en el mundo entero. Entre nosotros, en la actualidad, existen médicos, arquitectos, físicos, estudiantes, amas de casa, deportistas, empleados, etcétera, lo que indica que pese la poca madurez que hay sobre la materia, poco a poco se va abriendo paso esta disciplina, cuyo mensaje de felicidad, juventud y armonía alcanza hasta a los niños. Corolario Vivekananda llamó a Walt Whitman sannyásin de América. Este a su vez dijo: Cada hombre, sea cual sea su origen, clase o situación, debe cultivar y enriquecer su humanidad. Esto es YogaFernando MONTENEGRO HALASAÍ 1 A: Acentúa la dlnamioidad psíquioo- mental. YOGA- MUDRA: Normaliza las activid a d e s hepato- gastro- intestinales. SIRSHASANA: Activa los centros cerebrales.