ABC MADRID 02-04-1972 página 108

masa y aún más sobre los intelectuales. Queda averigjar por qué. TTJ OR qué, muerto el 2 MT marxismo como O tal cuerpo de doctrina, subsiste como ideafuerza y aun dilata su campo de acción? Porque el marxismo es un movimiento burgués. La respuesta podrá q u i z á parecer paradójica; pero e! hecho en sí no da lugar a duda. Su propio fundador no podía ser más bur- comprarse el santo ocio en que florece el pensamiento. Quizá. Sin estar seguro de que así haya sido, lo concedo. Pero no hace al caso. Las causas de que el socialismo haya sido un movimiento burgués no importan tanto como el hecho escueto de que lo fue, es y sigue siendo. Los grandes socialistas del siglo XIX, Ramsay Macdonald, Attlee, Snowden, Dalton, Gaitskell, Wilson, Jenkins, Guesde, Jaurés (o sea el sefardita Juárez) León Blum, Kautsky, Liebknecht, Caballero, y aun así lo tuvieron que llevar en volandas los dos marxistas burgueses que le servían de capellanes cívicos, Araquistám y Vayo. En tiempos de la República se cantaba sotto voce y se atribuía a Federico una sevillana que daré textualmente porque, aun satirizante, deja ver el afecto y admiración del gran poeta por su maestro y mentor. Viva Fernando, viva Fer nando. Viva Fernando de los Ríos Lampérez los hombres que en cualquier país sienten afición, interés o vocación intelectual. El burgués es el observador, el crítico, el que procura ordenar, comprender, criticar, mejorar el presente; mientras que el campesino es empírico e instintivo. El obrero es un aspirante a burgués. De los burgueses casi siempre salen los intuitivos, creadores, guías, que viven en el porvenir. Son los nobles en un sentido esencial y no formal de la palabra: ios que dan espontáneamente a la comunidad mas de su ser que lo que de ella reciben. Burgueses y nobles son y serán siempre los que lleven el mundo por derroteros nuevos y procurarán impedir que se extravíe La infame conducta del primer capitalismo inglés para con los campesinos desplazados del campo, sus mujeres y aun sus niños indignó a los demás burgueses de Inglaterra, y algunos, Roberto Owen a su cabeza, dedicaron su vida no sólo a desterrar tamaños crímenes contra la humanidad, sino a intentar organizar la industria de un modo humano, actitud de lo más noble, pero desde luego nada conforme con las ideas de Carlos Marx. Pero Owen era un gales anglificado, para quien el pensamiento sin la acción era mero juego o concupiscencia. El pensamiento por el pensamiento es cosa para franceses y alemanes; y, desde luego, actividad burguesa por excelencia. Los nombres más ¡lustres de los primeros tiempos del socialismo fran- Hoy más que nunoa se da el tipo de obrero capitalista y la clase obrera en todas partes se viste como los burgueses; se desnuda en las playas del Mediterráneo como los burgueses; se pega a ciento veinte por hora contra los árboles de la carretera como los burgueses, y se divorcia y reoasa como los burgueses (Salvador de Madariaga) gués. Si se recorre en la memoria la lista de los padres de la iglesia socialista apenas si cabe mencionar a Babeuf, que comenzó de criado, y a Proudhon, que procedan de la clase obrera (aunque Proudhon era de oficio tipógrafo, ya entonces tan burgués como siempre lo ha sidc 4. Saint Simón, Fourier, Owen, Louis Blanc, Blanqui, Lassalle, todos burgueses. Y se dirá: es que el obrero no tenía entonces los m e d i o s económicos para 10 Rosa Luxemburg, burgueses todos. Hubo algún que otro obrero, Bebel, Bevin, nada marxistas, nada teorizantes. Lenin y su plana mayor, todos burgueses; y cuando creyeron haber encontrado un obrero entre ellos, resultó ser un agente de la política del Zar. Y en España, ni Besteiro (el más marxista y el más señor ni Fernando de los Ríos, ni Indalecio Prieto, fueron otra cosa que burgueses. Sólo, entre ellos, cuenta como obrero Largo barbas de Santo; padre del Socialismo de guante blanco. Besteiro es elegante pero no tanto Insisto porque lo que caracteriza al burgués entre las clases es su orientación hacia la labor intelectual, o de reflexión; al menos, cabe decir que, si bien los burgueses que se dedican al intelecto son quizá una minoría de su clase, son una gran mayoría, casi la totalidad de Lenin: representante de la burguesía.