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ABC MADRID 02-04-1972 página 58
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ABC MADRID 02-04-1972 página 58

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC D O M I N G O 2 DE A B R I L DE 1972 EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 60. Y todo lo que suene a mi manera de esciibír, es difícil que se le impute a Bourdet. No he acudido al recurso fáoil de afeitar la función. La cosa no tendría gracia. Esto hubiera sido una desfiguración de la comedia. Mantengo y desarrollo el tema atroz que se plantea, y dicen los que la conocen, que ni siquiera se nota la vaselina. Únicamente se me ha ocurrido inventar para La prisionera la cuadratura del círculo. Se piden todos los perdones que la cosa requiere. La dirección ha estado a cargo de Gustavo Pérez Puig, que lo ha hecho a satisfacción de todos. Creo que Carmen Bernardos, que es una primerísima actriz hace una creación insuperable. Francisco Piquer, a quien tampoco hace falta descubrir a estas alturas, es un actor que se ha metido en el personaje de manera Impresionante; su naturalidad y certidumbre en el escenario es un espectáculo. Esperanza Alonso es una actriz joven que va a ocupar un sitio importante en nuestra escena; es toda una revelación. Charo López consigue un papel que está lleno de grandes dificultades, y las sortea con brillantez. Asunción Montljano y Juan Cortés, los grandes veteranos de nuestra escena, hacen una creación irreprochable te acuerdo con los personajes. Jesús Enguita saca adelante un papel dificilísimo, necesitado de mucha sutileza. Ramón del Val cumple perfectamente la equívoca situación de su papel. Los decorados de Emilio Burgos son sencillos y expresivos, para una acción no extorsionadora de movimiento. Confío en que la restauración de La prislonera en nuestros escenarlos, que conmovió a las gentes felices de los años 20, suscite los mismos comentarios de entonces referidos al tema. Es un asunto del que todos hablamos en voz baja. He echado por la borda todo lo que puede tener un perfume oamp aunque esté de moda. La naturaleza de esa criatura humana, La prisionera existe desde los comienzos de los tiempos. Siempre será un tema de hoy y de pasado mañana, porque aparece en determinadas condiciones humanas; más bien lo que está ocurriendo en nuestro tiempo es que se está legalizando, y hasta consagrando, cosa que no pudo nunca prever el autor de esta comedia. -Emilio ROMERO. EN LA PRISIONERA EMILIO ROMERO HA HECHO OBRA PROPIA SOBRE TRAMA AJENA Hace años se vio en Madrid La prisionera de Jean Bourdet, una obra con fama mundial. Sería inexacto decir que vamos a volver a verla esta noche, en Lara, porque esta nueva versión, hecha por Emilio Romero, es prácticamente una obra original, de la que sólo se conserva la trama. 331 mismo personaje central tiene, incluso otro destino- -El personaje central- -nos dice Emilio Romero- -no fue redimida por Bourdet. Per yo lo he hecho. Es ana función con tema impactante y provocativo. -usted es, además de autor, periodista. ¿Qué crítica haría de esta obra? -No puedo hacerla de esta función, porque mi colaboración ha tenido el mismo rango que la de Bourdet; hasta tal punto que de la misma manera que te ha anunciado Ibsen- Miller para Un enemigro el pueblo y Aristófanes- Llovet de Lysistrata La prisionera es de Boardet- Romero. He respetado el tema, 2 argumento y los personajes. Pero he alterad el teta he cambiado el argumento y he niodifieado los personajes. Ademas de todo esto, la e no a la mesa, la fosa y la tama d i español intemporal. ¿Intemporal? -En su intemporalidad reside su actualidad, su vigencia. ¿Ha discutido usted la adaptación con López Aranda? -Mucho, muchísimo... -Y, ahora, ¿es del gusto de los dos... -En principio y, por el momento, sí. ¿Sería también del gusto de Quevedo? ¿Cómo la juzgaría, si volviese? -Como un apasionado, respetuoso y ferToroso intento de aproximarle a nuestro tiempo. ¿Ha necesitado hacer cambios en la compañía para este espectáculo? -Se aumentó la nómina de actrices y se dio de baja a algunos actores que no encajaban. ¿Qué colaboraciones ha temido? -Manuel Mampasso y Tomás Marco contribuyeron a crear los ambientes, plástico v sonoro, necesarios. Estoy muy satis- el tema es permanente, incitante, provocativo y eterno, y por eso se justifica otra vez m representación en España. En los años 20 se puso en Madrid con éxito grandioso. Lo más cómodo hubiera sido, al amparo de aquel éxito, devolver al escenario aquella versión. Pero era igualmente imposible. Ya no es que La prisionera estuviera escrita con lenguaje de aquel tiempo, sino que su tema, verdaderamente escabroso, merecía un tratamiento moderno, sin prejuicios, pero con limpieza y pulcritud literarias. La Censura así lo ha considerado, y hasta ha permitido la inclusión de esta obra en las campañas nacionales de Teatro. Carmen Bernardos estaba ilusionada con esta obra, y accedió a hacer esta versión, casi como ese ejercicio al que soy tan aficionado, para tratar de decir al público lo que no se puede decir. En un tiempo como el nuestro, donde algunos escritores verdaderos- -y también determinados escritorcebes- -echan la culpa a la Censura de no conseguir obras geniales, parece oportuno señalar que la imaginación literaria y el lenguaje, ofrecen ocasiones innumerables a los escritores para decir muchas cosas que, toscamente, bruscamente, groseramente, no se pueden decir. Los escritores tienf como herramienta capital el lenguaje; y como disposición original, la Imaginación. No quiero decir con dio que la Censura, oomo mecanismo administrativo, no sea m obstáculo. Lo es. Pero no un obstáculo tan. decisivo que Impida la reación. También hay censores inteligentea. Aquí lo han probado. Nada hubieran podido hacer muchos de nuestros clásicos y contemporáneos que vivieron en tiempos de censuras- -a veces muy rígidas- -si no la hubieran desbordado con su imaginación. Lógicamente yo no he puesto talento López Aranda. González Vergel y Tomás- -en el supuesto de que tuviera alguno- -Marcos porque la obra es de Eduardo Bourdet, y el talento que tenga la obra fecho de sus valiosas aportaciones a la re- Pero he acudido a todos misle pertenece. recursos de presentación. escritor, a la habilidad que tan copiosa- ¿Qué puede esperar este Buscón del mente he ejercido en el mundo periodístipúblico de hoy? co, para poner en el escenario La prisio- -El reconocimiento a un quehacer tea- nera que estaba prohibida por la Central humilde, apasionado y honesto. sura española en otras versiones que habían sido presentadas; y, naturalmente, LA MÚSICA DE TOMAS MARCO en la versión literal de Eduardo Bourdet. Tomás Marco está considerado como Todo lo que parezca nuevo- -que hay no uno de los músicos más interesantes de pocas cosas- -a los conocedores de la colas más novísimas tendencias mundiales. media, es de mi absoluta responsabilidad, Su sonido es nuevo, sorprendente. Nos para poder llevar esta nave a buen puerto. da las claves de lo que ha hecho para este Buscón -He concebido la música como tm decorado sonoro. No es la música de fondo habitual, sino un elemento más de la escenografía, v al servicio del espectáculo, MAÑANA, naturalmente. Hay canciones de sabor vopular, vero no inspiradas en... sino comLUNES puestas por mi. Los elementos sonoros son la percusión, coro, órgano, instrumentos SALA I S P E C I A L variados... LA EXTRAORDINARIA PELÍCULA Todo coincide- -comenzando por la gigantesca y aguda figura de Quevedo- -para que presenciemos un gran espectáculo. en el teatro Español- -Ángel LABOKDA. MONAGO EN EL LAR A LA PRISIONERA DE BOURDEÍ Autocrítica Como presentación, más que como autocrítica Emilio Romero, autor de a adaptación de La prisionera que hoy se estrena en el Lara, no dice: La prisionera es una comedia del autor francés Eduardo Bourdet que, en sa versión original, no hubiera podido salvarse nada; sencillamente porque hay literata a que vive exclusivamente en el tiempo que lia sido escrita. Sin embargo. Además se exhibirá conjuntamente con la divertidísima película LA CHICA DE PARMA La Parnigiana CATHERDÍE SPAAK V. O. con subtítulos en español MAYORES DIECIOCHO AÑOS

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