ABC MADRID 30-03-1972 página 38

ABC. J U E V E S 30 DE M A R Z O DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 38 NOTICIA DE JOSÉ GARCÍA METO Su clara voz poética se manifestó en libro, por última vez hasta ahora, en Facultad de volver largo y vibrante poema a Toledo. De su generación es José García Nieto, seguramente, el poeta con más amplio censo de libros publicados. Y, desde luego, uno de los que han contribuido con ilusionado empeño a mantener el ambiente de la poesía española contra todos los vientos desfavorables. A la altura de la publicación de más de veinte títulos, afirma José Oarcía Nieto que no ha cambiado en lo sustancial el sentido de su poesía. -Me parece que no hay nunca nuevos sentidos, que hay- -yo lo noto- -nuevos estímulos para la poesía de uno mismo. Decía Gabriel Marcel, hablands de la inspiración, que advertía a para mí fue un auténtico descubrimiento. La palabra poética puede, de reléate, conducirnos a sitios totalmente Insospechados. Entonces, la primera Inspiración, o la primera motivación de todo esto, ocurrió leyendo. Estaba ya en trance de escribir un poema a Picasso y, en la Égloga Tercera de Garcilaso, vi, de pronto, unos versos que podían haber sido para el pintor. El contraste me pareció tan pintoresco, tan extraño, que fuera de la habitual labor poética en sí, me puse a escribir Jl poema. Así empecé a escribir toda una serie, porque había descubierto un camino, distinto para mí, con esa técnica del collage en ia que se encuentran elementos, palabras, acciones ajenas a su primera motivación. Como director de Poesía Hispánica hemos preguntado a José García Nieto que cuál es, realmente, el momento por qué atraviesa! a poesía española. -Se ha dicho ue la poesía española del medio siglo era muy buena, que estábamos en un nuevo medio siglo de oro o de plata. Nos hemos hecho lenguas, evidentemente, de esa poesía muy buena, que estaba a la cabeza de los demás géneros, que ha sido reconocida asmo tal en ei mundo. Pero es también verdad que, como toáo, llega a un punto de cansancio, de cierta igualdad entre las voces. Nos ha faltado, o nos está faltando, un poeta con voz definida que pueda llevar ia bandera de toda una generación y de t áa un tiempo. Afirma García Nieto que hay deseos de Inventar algo, que después de la gran ola de la poesía social- -que con el gareilasismo fue el único movimiento quisa determinante- -se ha producido un cansancio en la poesía. -Parece que pasamos ahora a una nueva poesía muy brillante, muy barroca, a esa poesía que ha sido llamada venecianista No hay que despreciarla, porque en ella se dan ya algunos nombres importantes, donde son evidentes una novedad interesante y una decidida vocación de belleza. ¿Se publican en Poesía Hispánica poemas de autores desconocidos, espontáneamente? ¿Cómo no? En Poesía Hispánica aparecen hasta veinte nombres eada número, lo que supone al año un censo considerable, la mitad del cual está integrado por poetas absolutamente desconocidos. Hay que decirlo, me rusta decirlo desde aquí, que el número de originales que pesa sobre Poesía Hispánica es tal que las treinta y dos páginas de que consta no serian nunca suficientes para poder acoger a todos los poetas que presenten sus poemas. Sin embargo, dentro de un baremo determinado, superando un límite que no es tampoco muy alto, y tpio tenemos cuidado de que siempre sea justo, me parece que la aparición de nombres en Poesía Hispánica será importantísima como resumen cuando se consulte ia historia de la poesía contemporánea. ¡Cuántos nombres nuevos, cuántos valores desconocidos ha sacado a la luz José García Nieto! Resultaría difícil hallar más generoso ayudador. -Mariuo QOMEZ- SANTOS. De Fleming a Marañón. Anécdotas de mi archivo es el título del nuevo libro que publica el doctor Mateo Jiménez Quesada y en el que s e condensan cincuenta años de la vida española a través de trescientas páginas, p o r las que desfilan personalidades de la realeza, la aristocracia, política, ciencia, letras y beHas artes. Con veintiséis fotografías y autógrafos en papel couché tras el prólogo de Gregorio Marañón Moya, el libro recoge en sesenta capítulos sobre la Medicina, la ópera, el cante flamenco, la fiesta nacional, el deporte y la guerra civil, un ameno y denso anecdotario personal del doctor Jiménez Quesada sobre numerosas personalidades de la vida española en lo que va de siglo, de la Keina María Cristina y Alfonso XIII hasta Sara Montiel, La Argentinita y La Chelito pasando por el conde de Barcelona, Romanónos y Lerroux, entre otros muchos. Néllda Casado, nacida en Don Benito (Badajoz) empezó a publicar sus primeras composiciones poéticas en 1945. Ha obtenido algunos premios y durante muchos años ha venido dando a conocer sus obras, tanto poemas como novelas, a través de emisoras de radio de la capital de España. Publica ahora Las eternas corrientes ilustrativa recopilación de BU obra poética, toda ella compuesta de sonetos. El volumen lleva en el pórtico unas palabras a la autora de José Luis VázquezDodero y una nota crítica de Juan de Avila, así como un prólogo de Rafael Narbona. Manuel Calvo Hernando, tras la aparición de sus títulos Las libres puertas del uturo Ciencia española actual Viaje al futuro y El periodismo científico publica ahora en la Editorial Anaya Introducción a la Tecnología libro de texto para el Curso de Orientación Universitaria, en el que ofrece, con destino a los futuros universitarios, una visión panorámica sobre el impacto de la Ciencia y la Tecnología en nuestra sociedad contemporánea. ¿Introducción a 2 a Tecnología interesa, sin embargo no rolo al alumno, a quien va dirigido, tino a toda persona preocupada por los problemas de su tiempo, cuyos grandes temas aparecen reflejados en este Ubro. veces cómo llegaba a él algo que no estaba. Ahora paso yo por una temporada en que sobre mis mismas osas están produciéndose una serie de elementos estimulantes que llevan mi poesía- -quizá por los mismos caminoshacía otros objetivos. Tiene en este momento entre manos casi tres libros- -nunca ha operado sobre tanto a un mismo tiempo- -de próxima publicación. Uno completará su labor de temática toledana; otro, titulado Taller de arte menor -La frase arte menor vino pensando un poco en la definición clásica de lo que es arte menor en poesía. Es decir: versos cortos métricamente, t o de arte menor ha venido a aumentar su concepto, a ser un arte muy cotidiano, una serie de poemas motivados Inmediatamente sobre lo que está pasando. Algo así como un diario poético. SI recurrimos a la expresión orteguiana, la circunstancia es lo que está llamando aquí en cada momento al yo. EL tercer volumen, en preparación, se llamará, probablemente, Libro de collages -Xa, propia técnica del collares plástico está aplicada aquí a los poemas. He visto, en ocasiones, leyendo a un poeta, naturalmente favorito, que la propia lectora de alguno de sus poemas me ha llevado a otra significación que aquella que el poeta le quería dar. Sito